Rayas

Orden Rajiformes

Información y características

Dentro del superorden Batoidea se encuentra el orden de los Rajiformes, al que pertenecen los peces cartilaginosos mundialmente conocidos como rayas, a su vez integrados en 13 familias. Están estrechamente relacionados con los tiburones.

Descripción de las rayas

Los signos más distintivos de las rayas son las aletas y la zona dorsoventral del cuerpo. Esta última es aplanada y el endoesqueleto está compuesto totalmente de cartílago. Sus vértebras delanteras están fusionadas.

También te puede interesar… Mantarraya gigante

Las aletas pectorales son grandes y su ondulación es la que impulsa a la raya a través del agua. La parte central del cuerpo se conoce como disco. Poseen cuando mucho 2 aletas dorsales, y están desprovistas de aleta anal. La aleta caudal es corta o inexistente. La cola suele ser larga, delgada y similar a los látigos, con afiladas y aserradas lengüetas.

Tienen hocicos delgados y puntiagudos cubiertos con una aleta nasal carnosa en la mayoría de los casos. No poseen membrana nictitante y sus córneas están unidas a la piel que rodea  los ojos.. Detrás de ésta y en la zona del vientre se encuentran las hendiduras branquiales; la mayoría de las especies tienen 5 con excepción de la raya Hexatrygon bickelli.

El peso y longitud de las rayas es tan variable en tanto existe un gran número de especies, pero existen algunas que sobrepasan los 2 y hasta los 5 metros de longitud.

Rayas - Orden Rajiformes

Distribución y hábitat de las rayas

Las rayas están presentes en todos los océanos del mundo, desde el Ártico hasta el Antártico en plataformas costeras, mares abiertos y zonas abisales a profundidades de hasta 3,000 metros por debajo de la superficie marina. No obstante, existen unas pocas especies que viven en los ríos y estuarios de agua dulce.

Comportamiento de las rayas

A las rayas les gusta descansar en el lecho marino y ondular sus aletas para agitar la arena y así enterrar parcialmente su cuerpo; esto es especialmente útil para camuflarse y evitar a los depredadores. Las rayas que presentan este comportamiento son bentónicas. Otras especies como la mantarraya, son pelágicas y acostumbran cruzar los océanos.

Sus métodos de natación se caracterizan por la propulsión a través del agua con movimientos ondulatorios de las aletas y movimientos laterales de la cola y de la aleta caudal en caso de que tengan una. Una práctica usual de las rayas es saltar fuera del agua en un intento por liberarse de los parásitos que se fijan a su piel o las siguen muy cerca de su cuerpo.

Por otra parte, las costumbres sociales de las rayas varían de acuerdo a la especie. Muchas se reúnen en grandes grupos y otras prefieren permanecer solitarias.

Rayas - Orden Rajiformes

Alimentación de las rayas

Gran parte de las rayas mantienen una dieta carnívora y se alimentan de peces pequeños, moluscos y otros invertebrados que atrapan en el fondo marino, mientras que otras especies se alimentan de plancton.

Reproducción de las rayas

La mayoría de las rayas son especies vivíparas y ovovivíparas, es decir, dan a luz crías vivas. Otras rayas ponen huevos en unas estructuras córneas denominadas “bolsas de sirena”. En todos los casos la fertilización es interna.

Amenazas de las rayas

Los depredadores que se alimentan de las rayas y de sus crías son las principales amenazas. Tampoco hay que olvidar que fenómenos como la destrucción de su hábitat a causa de la contaminación representan peligro, así como la pesca comercial en vista de que algunas especies son comestibles.