Género Rattus

Para muchas personas, las ratas son sinónimo de suciedad, mala higiene o enfermedades, pero más allá de este imaginario, son animales de características atrayentes.

Científicamente, las ratas son roedores relacionados con los ratones y pertenecientes al género Rattus., de las cuales las más conocidas son la rata negra (Rattus rattus) y la rata parda (Rattus norvegicus). Hay algunos roedores pequeños que coloquialmente reciben el nombre de ratas, como la rata canguro, pero no lo son en realidad.

Hace muchos siglos los hombres no podían diferenciar a los ratones de las ratas, pero hoy se les distingue principalmente por el tamaño, ya que los ratones son mucho más pequeños y tienen un cuerpo más rechoncho.

Orden: Rodentia

Familia: Muridae

Género: Rattus

Descripción

Las ratas son roedores de tamaño mediano a pequeño, con una longitud de alrededor 12 centímetros. La rata parda registra un cuerpo de 20-25 centímetros de largo y un peso de 250-350 gramos, mientras que la rata negra mide alrededor de 12.7 a 18.2 centímetros de longitud y pesa entre 110 y 340 gramos. La rata de arrozal (Rattus argentiventer) es una de las más grandes especies, con sus 30.4-40 centímetros de largo; en contraste, una de las más pequeñas es la rata polinesia, que alcanza 11 a 15 centímetros o menos.

El cuerpo de una rata tiende a ser ligeramente alargado pero redondeado, con una larga cola puntiaguda. Las orejas son relativamente grandes en relación con su cuerpo, ojos redondeados y bigotes (vibrisas) alrededor de la boca. Cuenta con dientes frontales fuertes y grandes, que presumiblemente crecen durante toda su vida, pero se mantienen a una longitud cómoda para el animal debido a que el acto de roer los desgasta continuamente.

Género Rattus.

Distribución y hábitat

Las ratas son mamíferos cosmopolitas y pueden vivir en cualquier continente, excepto la Antártida. Se cree que el género es nativo de Asia continental y de las islas adyacentes del sureste del mismo continente. Algunas especies pudieron originarse en la región de Australia y Nueva Guinea. La rata parda parece provenir de las llanuras del norte de China y Mongolia, y se propagó después hacia la India y el sureste asiático. Las ratas negras y pardas se separaron de otras ratas del Viejo Mundo en los bosques asiáticos al inicio del Pleistoceno. Estas y algunas otras especies se distribuyeron alrededor del mundo gracias a los viajes del ser humano y el contacto entre culturas.

Fácilmente adaptables, las ratas viven en una amplia gama de hábitats terrestres: campos agrícolas, bosques, sabanas, pastizales, montañas, dunas, zonas alrededor de cuerpos de agua, etcétera. En zonas urbanas, suburbanas y rurales se les encuentra en alcantarillas, vertederos de basura, edificios comerciales, almacenes, sótanos, entre otros sitios que les ofrecen refugio y fácil acceso a la comida. Pueden construir sus nidos en los árboles o en lugares húmedos.

Alimentación

Se clasifica a las ratas como animales omnívoros, y es que pueden comer casi cualquier cosa vegetal o animal. Tienden a ser generalistas, es decir, no están adaptadas al consumo de un alimento específico y en cambio comen lo que encuentran a su paso. No obstante, si pueden escoger, prefieren la carne, y son bastante hábiles para ir de vez en cuando a la caza de animales pequeños como insectos, pequeñas aves y reptiles, e incluso criaturas acuáticas como mejillones, caracoles y peces.

Su dieta puede incluir cereales, frutos secos, caña de azúcar, frutos (naranjas, coco, cacao, etcétera) y semillas. En las ciudades come restos de alimentos humanos. Y suena desagradable, pero son capaces de consumir sus propias heces; no por el sabor, sino por su valor nutricional.

Reproducción de las ratas.

Crías de rata.

Comportamiento

La mayoría de estos animales son nocturnos; otros, como la rata parda, pueden estar activos durante el día. Dedican gran parte de su tiempo a la búsqueda de comida, y son excelentes nadadoras. Gracias a su agilidad, flexibilidad anatómica y su adaptabilidad, las ratas pueden vivir en casi cualquier sitio y sobrevivir muy bien.

Los individuos de muchas especies, incluida la rata parda, son sociales, forman grupos y acostumbran acicalarse unas a otras. Comúnmente establecen una jerarquía en la que unas dominan sobre otras. En algunos grupos existen varios machos o hembras dominantes.

Algunas hembras pueden tener hasta 2,000 crías.

Reproducción

Un aspecto famoso de las ratas es su increíble capacidad reproductiva. Una rata parda puede alcanzar su madurez sexual a las 4 o 5 semanas de edad, y a partir de entonces engendrar un gran número de crías. Las hembras pueden aparearse múltiples veces con varios machos en el lapso de su receptividad sexual y en 1 año, una rata parda es capaz de tener hasta 2,000 ratitas.

Las hembras construyen nidos con materiales como ramitas, hierba y papel. El período de gestación varía, pero en general abarca entre 22 y 24 o hasta 26 días. Al nacer, las crías son muy pequeñas, sin pelaje, ciegas y sordas. Necesitan todo el apoyo y cuidado de su madre, quien las alimenta con leche materna.

Muchas ratas mueren al cabo de un año, como resultado del ataque de un depredador.

Amenazas y conservación

Se cuentan entre los roedores más abundantes de la Tierra, lo que las ha llevado a ser consideradas terribles plagas que han afectado cultivos y otros animales; de hecho, es posible que ellas sean responsables de la desaparición de un gran porcentaje de aves marinas y reptiles que viven en islas, puesto que en ellas las ratas carecen de depredadores. Al respecto, sus depredadores naturales son muchos; por ejemplo, búhos, gatos domésticos, comadrejas, zorros y coyotes.

Las ratas son vectores de algunos agentes patógenos que causan enfermedades como la peste bubónica y la leptospirosis. Puede decirse que el ser humano es su principal depredador.

 

 

 

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Rat

https://en.wikipedia.org/wiki/Brown_rat

https://en.wikipedia.org/wiki/Black_rat

http://global.britannica.com/animal/rat

http://www.livescience.com/52342-rats.html

http://animaldiversity.org/accounts/Rattus_norvegicus/

http://discovermagazine.com/2006/dec/20-things-rats

http://www.livescience.com/28028-mice.html