Aquellos seres verdes

Casi toda persona puede reconocer fácilmente a una planta, pero a veces se puede confundir con un hongo o hasta un animal. Aún hoy en día muchas personas piensan que las esponjas marinas son plantas, pero la verdad es que dichos organismos pertenecen al reino Animalia.

¿Qué convierte a un ser vivo en una planta? La principal característica de un organismo del reino Plantae es la presencia de clorofila, un pigmento natural que confiere el distintivo color verde y que es usado para captar la energía lumínica del sol y así sintetizar sustancias químicas necesarias para su vida. Este proceso de captación y síntesis de sustancias químicas se llama fotosíntesis y es la base de la vida de las plantas. De modo similar, requieren ciertos recursos para sobrevivir: agua, oxígeno, calor y nutrientes de la tierra.

Información sobre plantas

Plantas terrestres
Plantas vasculares
Evolución de las plantas

En este sentido, todas las plantas son seres autótrofos, lo que significa que ellas mismas sintetizan su alimento. No lo consiguen a partir de ningún otro ser vivo. Bueno, con excepción de las llamadas “plantas carnívoras” las cuales atrapan insectos para satisfacer sus necesidades nutricionales, pero incluso estas también realizan fotosíntesis para obtener energía.

Por ahora es imposible conocer el número exacto de especies que existen, puesto que cada cierto tiempo se descubren nuevas plantas. También influye lo que se considera “planta”, ya que algunos autores consideran que las algas verdes entran en el reino Plantae, mientras que otros solo consideran a las plantas verdes terrestres. Actualmente se considera que el total está entre 300,000 y 315,000 diferentes especies.

especies_plantas

Tipos de plantas

La clasificación taxonómica de estos seres vivos es hasta cierto punto compleja. Existen numerosos órdenes, subórdenes, familias, géneros y miles de especies. La diversidad es muy grande y las clasificaciones no taxonómicas son variadas. Hay plantas madereras (aquellas cuyo tronco es usado para fabricar bienes), de jardín y ornamentales, acuáticas, frutales y otras más que sirven como alimento.

En su sentido amplio, las plantas pertenecen al grupo Archaeplastida, el que incluye algas rojas, algas del filo Glaucophyta, plantas verdes (incluyendo algas verdes) del grupo Viridiplantae  y plantas terrestres o Embriofitas. Normalmente, la palabra “planta” excluye a las algas rojas y marrones y a los hongos, que aunque pueden parecerlo, no lo son.

Estructura

Las partes más conocidas de las plantas son:

-Hojas. Su función primordial es captar la energía lumínica del sol. Contienen las estructuras necesarias para sintetizar el alimento de la planta.

-Tallos. Proporcionan sostén a la planta y en su interior se conduce el agua y los nutrientes.

-Raíces. Fijan la planta al suelo y absorben de este el agua y los minerales.

-Flores. Es el sitio donde se encuentran los órganos reproductivos. Su color, aroma y forma es una poderosa arma de atracción para los animales polinizadores.

Es posible que pienses que todas las plantas poseen raíz, tallo, hojas y flores, pero no todas tienen estas partes y algunas ni siquiera cuentan con las raíces acostumbradas de ver. Las briofitas o plantas no vasculares tienen partes parecidas con funciones similares, pero su composición es diferente. Y árboles como los pinos y los cipreses son incapaces de producir los frutos que otras plantas sí pueden.

Importancia

Sin la existencia de las plantas, la vida de animales y seres humanos no sería posible. Proveen infinidad de recursos que van más allá de la satisfacción de necesidades elementales. Los frutos, el néctar, las hojas, los tallos, las raíces, los tubérculos y otras partes sirven como alimento para los seres heterótrofos, es decir, aquellos que son incapaces de sintetizar sustancias para fabricar su comida. Brindan sombra, liberan el oxígeno que se respira, absorben parte del dióxido de carbono que contamina el ambiente, ayudan a mejorar la salud, permiten comprender y resolver asuntos científicos y por si fuera poco, confieren belleza al planeta.

Tipos de plantas

Angiospermas
Espermatofitas
Pteridofitas
Musgo Birrete
Musgo capilar
Olivo
Palma datilera
Papa
Planta de té
Rafflesia Arnoldii
Rosa
Aguacate
Ajo
Almendro
Árbol del pan
Avena
Briofitas
Cacao
Cafeto Arábigo
Castaño de Indias
Cedro Americano
Flamboyán
Fresa
Gimnospermas
Ginkgo
Girasol Común
Helecho águila
Helecho real
Higuera
Loto sagrado
Maíz
Manzano
Sábila
Sauce llorón
Secuoya de California