Citrus x paradisi

El árbol de la toronja o pomelo es llamado pomelero o toronjo, aunque es más frecuente que las personas se refieran a los frutos. A decir verdad, existen varios frutos a los que se llama pomelo, como a Citrus maxima x C. reticulata (pomelo dorado), pero Citrus x paradisi es la especie más cultivada y conocida. Es parte del grupo de los cítricos, y no tiene un origen silvestre pues es resultado de la hibridación entre el naranjo dulce (Citrus x sinensis) y la pamplemusa o pomelo (Citrus maxima).

Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género: Citrus

Descripción

El pomelero guarda muchas semejanzas en su aspecto con otros árboles cítricos. Crece a unos 5 o 6 metros de altura y posee una copa redondeada de denso follaje. Algunos árboles incluso pueden alcanzar 13-15 metros de altura. Por lo regular, el tronco tiene unos 15 centímetros de diámetro, pero la medida aumenta a medida que el árbol se hace más viejo.

Las hojas son perennes, así que Citrus x paradisi no queda desnudo en ninguna época del año. Su color es verde brillante, más oscuro en el haz y claro en el envés. Su forma es ovalada o elíptica y su superficie está recubierta con pequeñas vesículas. Miden alrededor de 15 centímetros de longitud. Las flores exhiben un suave color blanco, crema o amarillo y despiden una sutil y agradable fragancia. Cuentan con 4 pétalos y crecen solas o en grupos de 6 a 12.

Las toronjas son frutos redondos o con una ligera forma de pera, con un diámetro de 10-15 centímetros, pero algunas variedades son aun más grandes. La piel es un poco rugosa, de color verde, amarillo o rosado-anaranjado. La jugosa pulpa consta de varios sacos membranosos; posee un color amarillento o rosado y un sabor ácido y levemente dulce cuando están maduros.

Características del pomelero.

Pomelero – Citrus x paradisi.

Distribución

Se cree que el híbrido es nativo de la isla de Barbados y se introdujo a Asia en el siglo XVII.

Citrus x paradisi es una especie relativamente reciente. Se cree que el híbrido es nativo de la isla de Barbados a partir de las 2 especies mencionadas, que fueron introducidas en la región desde Asia en el siglo XVII. Otra idea es que sea nativa de las Indias Occidentales. Al principio, la toronja era llamada “fruta prohibida”, como se constata gracias a un escrito de 1750 de Griffith Hugues, o bien, se le conocía como una variedad pequeña de la pamplemusa. Su nombre cambió a “pomelo” cuando se le introdujo en Europa.

Hoy en día se cultiva en regiones cálidas, preferentemente de clima subtropical. Los principales países productores de toronja son China, Estados Unidos (principalmente Florida y California), México, Tailandia, Sudáfrica, Israel, Argentina, Turquía, India y Sudán. Por su parte, Cuba, Brasil, India y Marruecos tienen cultivares importantes.

Reproducción y variedades

El pomelero es una especie que posee ambos sexos en la misma planta. Las flores, que comienzan a aparecer en primavera o verano, suelen ser hermafroditas, con órganos sexuales masculinos y femeninos al mismo tiempo. Esto es una ventaja puesto que les permite polinizarse a sí mismas gracias a los insectos como las abejas, que acuden cuando se alimentan del néctar. Una vez que se produce la polinización  y la flor es fecundada, el fruto empieza a crecer a partir de la flor.

Los pomeleros cultivados pueden prosperar en varios tipos de suelos, incluso los arcillosos y los salinos. Generalmente se propagan por medio de semillas, de esquejes e injertos protegidos de vientos muy fuertes y salinos, y producen frutos en períodos que varían desde los 2 a los 5 años, aproximadamente. Existen muchas variedades; de las más cultivadas destacan: “Star Ruby”, de fruto oscuro con pulpa color rojo intenso; “Oroblanco”, de toronjas color amarillo pálido y sin semillas; “White marsh”, de frutos grandes y pocas semillas; y “Duncan”, muy resistente al frío y de fruto muy jugoso.

Usos y propiedades de las toronjas.

Toronjas maduras.

Usos

La madera del pomelero es dura y se usa para fabricar muebles y algunos objetos. La toronja es una fruta muy apreciada por sus propiedades nutricionales y medicinales. Es rica en vitamina C, potasio, fibra, tiamina, riboflavina, niacina y ácido pantoténico, y contiene ciertas cantidades de calcio, hierro, magnesio y manganeso. La vitamina A es abundante en las variedades de color rojo y rosado, y se presenta especialmente en forma de licopeno y betacaroteno.

Las toronjas se consumen frescas o en platillos, jugos y postres. El sabor no es muy dulce, por lo que es muy usual en dietas para bajar de peso. Partidas a la mitad y espolvoreadas con azúcar o aderezadas con miel, suponen parte de un desayuno o aperitivo. Si se tuestan los gajos, se agregan al pescado, tocino o verduras como complemento o aderezo. De la piel y las semillas se obtiene un aceite con que se aromatizan productos comestibles o no; el aceite de la piel se comercializa como saborizante de bebidas gaseosas. Con el zumo se prepara vinagre y un vino de buena calidad.

 

Las semillas del fruto tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas, y se cree que el aceite contribuye a la digestión de las grasas.

Amenazas y conservación

El pomelero no es una planta particularmente amenazada, ni se le considera en peligro de extinción. Sin embargo, es vulnerable a bacterias y hongos que, si se alojan o alimentan en él, pueden enfermarlo. Algunas de las plagas más padecidas por el árbol de la toronja o pomelo son la podredumbre seca, la melanosis de los cítricos, la mosca de la fruta, la mosca blanca y la mosca negra de los cítricos. Los pulgones también son capaces de infectar la planta.