Pingüino Africano

Spheniscus demersus

Información y Características

El pingüino Africano también es conocido como el pingüino del Cabo o de anteojos. Está  relacionado con otras especies de pingüino, esto incluye al pingüino de Magallanes, Galápagos y Humboldt. Son muy similares en apariencia, pero el lugar donde viven más sus características físicas vistas detalladamente, hacen que sea mucho más fácil su identificación.

Descripción del Pingüino Africano

Son pingüinos que miden de 60 a 70 cm de alto y pesan de 2.5 a 3.5 kilos. Los machos, quienes poseen los picos más largos, tienden a ser más pesados y más altos que las hembras. Ellos tienen manchas negras en su pecho así como también una franja del mismo color que los diferencia de las otras especies de pingüinos. Estas manchas representan la individualidad de cada pingüino africano, pues son patrones únicos que no se repiten en otro ejemplar, tal y como nuestras huellas digitales.

También te puede interesar… Elefante africano

Distribución y hábitat del Pingüino Africano

El hábitat de estas especies se encuentra en las aguas alrededor de Sudáfrica. Viven en colonias alrededor de 24 islas diferentes. Esto incluye el puerto Elizabeth, Bahía Algoa y Namibia. Por lo tanto, estas áreas también se conocen como islas pingüino. Algunas colonias como las de Ciudad del Cabo son grandes centros turísticos en Sudáfrica donde los visitantes pueden admirarlos en su hábitat natural.

Pingüino Africano-Spheniscus demersus

Comportamiento del Pingüino Africano

Algunos pingüinos son muy tímidos y otros suelen acercarse a la gente que visita esa área. Ellos viven cerca de la línea de las costas. Se mantienen en las zonas rocosas para el descanso, para el apareamiento y la muda.

Ellos realizan muchas vocalizaciones, de hecho, esta especie es conocida por realizar sonidos similares a los de un burro. Estas vocalizaciones les permiten identificarse mutuamente para fines reproductivos, para la comunicación con sus crías y para advertirse ante posibles peligros. Ellos son altamente sociales y disfrutan interactuar entre ellos. No se conocen como especies que peleen por fines territoriales.

Tienden a pasar sus horas del día nadando y buscando comida. Por la noche forman grupos grandes sobre la tierra firme o sobre las rocas. Sus cuerpos están muy bien diseñados para nadar fluidamente en el agua. Se mueven a grandes velocidades aunque por lo general lo hacen lentamente, a menos que detecten algún tipo de peligro.

El acicalamiento es muy necesario para mantener sus plumas en buen estado, este proceso implica el uso de su pico para distribuir el aceite proveniente de una glándula que se localiza en su cola. Ellos se ayudan mutuamente con este proceso de acicalamiento, lo que es una gran muestra de interacción social con los demás.

Durante la muda las plumas viejas estarán desplazando a las viejas plumas, este proceso toma alrededor de 20 días y durante este tiempo permanecen completamente en tierra firme. Esto ocurre entre abril y mayo en Namibia y de noviembre a enero en Sudáfrica.

Dependiendo de la época del año, el pingüino africano puede viajar grandes distancias con el fin de encontrar comida, de igual forma puede sumergirse para tener más oportunidad de encontrar alimento.

Ellos tienen que consumir todo lo que puedan para acumular reservas de grasa y sobrevivir durante los períodos de muda y anidación donde no pueden volver al agua y necesitan alimentarse de lo que almacenaron. Cuando tienen crías que cuidar, tendrán que consumir más alimentos para poder alimentarlos.

Alimentación del Pingüino Africano

Su dieta se basa principalmente en peces como sardinas, anchoas y boquerones, así como calamares y pequeños crustáceos. Un pingüino puede consumir hasta 540 gramos de presas al día y a diferencia de otras especies, los pingüinos africanos a pesar de ser protectores de sus crías, no sacrifican su alimentación por ellos, es decir, si una temporada de escasez de comida se llegara a presentar, prefieren alimentarse ellos mismos y dejar morir a sus polluelos.

Pingüino Africano-Spheniscus demersus

Reproducción del Pingüino Africano

Se cree que es la única especie de pingüino que se aparea en el continente africano. Los científicos aseguran que regresan a la misma ubicación cada año para el apareamiento. La anidación se da en las temporadas de noviembre y diciembre en Namibia, en la zona sur de África la anidación alcanza su punto máximo de marzo a mayo.

Son especies monógamas, pues se aparean con la misma pareja año tras año. Confían en sus vocalizaciones para encontrarse e identificarse. Para los primeros encuentros reproductivos, realizan diferentes sonidos y movimientos con el cuerpo, pues los machos realizan movimientos para atraer a las hembras y si ellas están interesadas, comenzarán a imitarlos.

Son los machos los que determinan donde se colocarán los nidos y ambos trabajarán en equipo para construir el nido ya sea en la arena o entre los arbustos. La hembra suele poner dos huevos y los padres se turnan para incubarlos durante 40 días aproximadamente.

El primer huevo es considerablemente más pequeño y el que usualmente no sobrevive. La pareja se concentra en proteger al huevo más grande y saludable. Durante los primeros 30 días ellos se turnan entre encontrar comida y cuidar al polluelo ya nacido. Después de ese tiempo, los padres van en busca de alimento para sí mismos y los recién nacidos se forman en grupos para darse calor mientras sus plumas adultas se desarrollan.

Existe una alta tasa de mortalidad de las crías durante esa etapa, más de la mitad de ellos no va a sobrevivir por diversos factores, entre ellos los depredadores como los gatos domésticos y las mangostas. El promedio de vida de esta especie es de 10 a 27 años en el medio silvestre.