Pingüino Adelaida

Pygoscelis adeliae

Información y Características

Mucha gente encuentra el nombre de esta especie como algo único y hermoso. Este nombre proviene en honor a la esposa del explorador Jules Dumont d’Urville, quien fue el primero en documentar la existencia de estos pingüinos en 1840.

Descripción del Pingüino Adelaida

Son considerados pingüinos de tamaño mediano. Ellos tienen un peso de 3.5 a 6 kilos y una altura que va de los 45 a los 75 cm. Por lo regular las hembras son un poco más pequeñas y menos pesadas que los machos. Dos de sus principales características distintivas son el aro en color blanco alrededor de sus ojos y sus plumas en la base del pico.

También te puede interesar… Cisne de tundra

Este pico es de color rojo, pero debido a la cantidad de plumas que tienen, es difícil ver esa coloración. Ellos poseen una cola que es ligeramente más larga a la de otras especies de pingüinos en relación con su tamaño corporal. La apariencia de los pingüinos adelaida es delgada e hidrodinámica. Su vientre totalmente blanco los ayuda a camuflarse en el agua.

Distribución y hábitat del Pingüino Adelaida

Se pueden encontrar pingüinos adelaida alrededor de las costas de la Antártida. Existen 38 colonias conocidas con una población de aproximadamente 5 millones de ejemplares. La población de la isla de Ross es muy grande y contiene la mayor cantidad de pingüinos adelaida existentes en la Antártida. Ellos pasan sus inviernos en este lugar y a lo largo de los casquetes polares. Pueden permanecer alejados de la costa, pero ellos migrarán a la orilla para las temporadas de apareamiento.

Pingüino Adelaida-Pygoscelis adeliae

Comportamiento del Pingüino Adelaida

Son una de las especies más rápidas cuando de nadar se trata. Se han registrado velocidades de hasta 72 km/h en distancias cortas. Son excelentes nadadores y pueden hacerlo durante varias horas, pues no suelen gastar mucha energía en sus movimientos.

Son especies sociales que utilizan una variedad de vocalizaciones para comunicarse o para encontrar pareja y atraerla. La comunicación también es importante entre los padres y la cría, o bien, para advertirse ante algún peligro. Entre ellos suelen ser agresivos y pueden crear conflictos, pues son conocidos por robar piedras para construir sus nidos. Las piedras las obtienen de otros nidos ya formados, por lo que las peleas son algo común.

Ellos son bien conocidos por realizar “vuelos” en el aire para aterrizar a la tierra firme. Se dice que por ello la gente se cuestionaba sobre la posibilidad de que los pingüinos volaran. Realizan diferentes movimientos para trasladarse de un lugar a otro, como la caminata, los saltos y el deslizamiento en la nieve sobre sus vientres. El acicalamiento también es un proceso muy importante para ellos, pues permite que su plumaje esté bien protegido. Esto se realiza con ayuda de un aceite excretado de una glándula localizada en su cola. No sólo ayudan a mantener las plumas intactas para la impermeabilización y el aislamiento, sino que también sirve como una manera de interacción y vinculación social.

Alimentación del Pingüino Adelaida

La mayor parte de su dieta está conformada por krill. En esas zonas antárticas el krill es conseguido de una forma más fácil. También pueden consumir plancton. Para poder soportar las temporadas de reproducción y muda, tienen que comer grandes cantidades de alimento con el fin de crear capas de grasa que los vayan a nutrir durante esos días de ayuno.

Pueden cazar en grupo rodeando a los peces para asegurar más cantidad de alimento, pero de igual manera lo realizan como forma de protección entre ellos contra los depredadores.

Sus lenguas contienen una especie de púas que sirven para atrapar exitosamente a la presa y evitar que resbalen. Se tragan su alimento entero sin masticar, por lo que tienen que asegurarse de que el tamaño de la captura no sea tan grande como para asfixiarlos. Su peligro constante es a la hora de sus famosos aterrizajes, pues en tierra firme los depredadores pueden estar esperando por ellos.

Reproducción del Pingüino Adelaida

El pingüino adelaida es sexualmente maduro a los 6 años de edad y el apareamiento ocurre entre los meses de octubre y febrero. Los machos se aseguran de que el nido se encuentre en un buen lugar; ellos saben que la capacidad de los polluelos para sobrevivir depende de la ubicación, por lo que las peleas entre ellos por apoderarse de las mejores zonas son algo frecuente.

Los pingüinos Adelie se aparearán con la misma pareja cada año si es posible. Ellos serán capaces de utilizar sus vocalizaciones para llamar a los demás e incluso poder encontrarse e identificarse de entre miles de individuos. Los machos jóvenes que necesitan encontrar a una compañera, realizarán movimientos corporales con el fin de llamar la atención de una hembra. Él sabe que ella está interesada cuando comienza a copiar sus movimientos.

Pingüino Adelaida-Pygoscelis adeliae

La pareja va a trabajar en equipo para crear un nido. Los nidos de los pingüinos Adelie están hechos de piedras y diversos tipos de residuos que pueden encontrar en su hábitat. Sólo construirán sobre las áreas que estén libres de hielo.

Una vez que el nido se construye, la hembra depositará dos huevos. Estos huevos serán significativamente diferentes en tamaño, pues el primer huevo suele ser mucho más pequeño que el segundo. El de menor tamaño no tendrá prácticamente ninguna posibilidad de supervivencia, ya que los padres enfocarán toda su atención en el más grande y saludable. Debido a la fría región donde viven los pingüinos, es muy importante que los padres hagan todo lo posible para ofrecer un alojamiento adecuado. Todo eso comienza con una muy buena ubicación para el nido y una protección rigurosa.

Los padres se turnarán para incubar los huevos durante un período de 32 a 34 días. Los cambios entre hembra y macho para el cuidado serán de 12 días aprox. Una vez que los polluelos nacen, los padres se alternan para su cuidado e ir a buscar alimento. Después de tres semanas, los padres irán a buscar comida y dejarán a la cría junto con las de las otras parejas de pingüinos. Todos los pequeños estarán en un grupo para darse calor, pero debido a su inexperiencia para defenderse, hay una alta tasa de mortalidad durante este período de tiempo.

La cría no contará con plumas que son a prueba de agua hasta que tienen dos meses de edad. Sólo así serán capaces de entrar al agua y buscar comida por su propia cuenta. Instintivamente, sabrán nadar y cómo encontrar comida pero huir de los depredadores es cuestión de habilidad y experiencia. Los principales depredadores de los pingüinos Adelie son el Skúa, la orca y la foca leopardo. El promedio de vida de este pingüino en la naturaleza es de tan sólo 16 años.