Pez payaso

Subfamilia Amphiprioninae

Información y características

El pez payaso, reconocido fácilmente por sus brillantes colores blancos y anaranjados, es miembro del orden Perciformes, de la familia Pomacentridae y de la subfamilia Amphiprioninae. También es llamado pez anémona, y en realidad se le llama así a todos los pertenecientes a dicha subfamilia. Por lo tanto, existen 30 especies de pez payaso.

Descripción del pez payaso

Los peces payaso miden de 10 a 18 centímetros de longitud, siendo los machos más pequeños que las hembras. La coloración del cuerpo depende de la especie pero tienden a tener tonos amarillos, rojos, rosas, naranjas e incluso negruzcos, con 3 franjas blancas situadas en la cabeza, en la cola y en la región central del cuerpo. El borde de las aletas es negro.

También te puede interesar… Pez espada

De hecho todas las especies difieren en tamaño, forma y color; pero sin duda, el pez payaso de color naranja brillante y franjas blancas es el más reconocido. Su nombre es pez payaso común (Amphiprion ocellaris).

Por otro lado la piel posee células urticantes y está cubierta con una capa de moco que protege al pez del veneno de las anémonas.

Pez payaso- Subfamilia Amphiprioninae

Distribución y hábitat del pez payaso

Los peces payaso son nativos del océano Pacífico y del océano Índico. Habitan sus aguas cálidas, lo que incluye a la Gran Barrera de Coral en Australia y al mar Rojo, entre África y Asia.

Viven en arrecifes, a poca profundidad. La mayoría habita dentro o alrededor de las anémonas de dichos arrecifes, ya que proporcionan un buen refugio contra los depredadores.

Comportamiento del pez payaso

Muchos peces payaso mantienen relaciones simbióticas con las anémonas pues obtienen beneficios entre sí. Mientras la anémona sirve como alimento y protección contra depredadores y parásitos, el pez payaso provee a su hospedero nutrientes a partir de su materia fecal y mantiene limpia y protegida a la anémona de los peces mariposa (Chaetodontidae), los cuales gustan de consumir los tentáculos. Entonces, la anémona constituye el perfecto hogar para el pez payaso, que además carece de una gran habilidad para nadar.

Es la capa de moco que cubre la piel de los peces payaso la que los protege del veneno de la picadura de la anémona. En las noches duerme en la sección central de la anémona y ésta no se da cuenta que el pez se encuentra dentro.

Estos peces son muy territoriales y en ocasiones agresivos. Su estructura social establece una jerarquía en la cual la hembra más grande y agresiva está en el máximo nivel. Al morir la hembra, el macho más grande cambia su sexo para ocupar el puesto de la hembra fenecida.

Pez payaso- Subfamilia Amphiprioninae

Alimentación del pez payaso

Son peces omnívoros y consumen gran variedad de alimentos, incluidas algas, zooplancton y pequeños moluscos y crustáceos. También es común que se alimenten de los restos de la comida de las anémonas y hasta de sus tentáculos sueltos.

Reproducción del pez payaso

Es curioso el hecho de que los peces payaso son hermafroditas. Pueden comenzar su vida como machos y son capaces de revertir su sexo para ser hembras y reproducirse.

Después del apareamiento la hembra desova cientos o miles de huevos en alguna superficie plana de la anémona, cuando la luna está en su fase de luna llena o luna nueva. El macho se convierte en el protector de los huevos durante un período que comprende entre 6 y 10 días. Los huevos eclosionan unas dos horas después la puesta del sol.

Amenazas del pez payaso

La mayor parte de las poblaciones de esta especie son estables en la actualidad, pero su captura ha aumentado a partir de los últimos años y en algunas regiones la densidad de población se ha reducido. Son peces muy populares en los acuarios y en general, el comercio del pez payaso es muy exitoso.

Además del hombre, representan amenazas los depredadores naturales como anguilas, tiburones y especies grandes de peces.