Familia Scaridae

De colores vibrantes, los peces loro son una gran familia de animales que reciben este nombre debido a sus dientes, que semejan el pico de los loros voladores. Se reconocen más de 90 especies de peces loro, que en la actualidad han llegado a ser considerados como una subfamilia del grupo Labroidei, llamada Scarinae.

Los peces loro son muy apreciados por su impacto ecológico en los arrecifes de coral, en vista de que contribuyen a la creación de sedimentos en ellos. Se calcula que en el lapso de un año, un pez solo es capaz de convertir en arena una vasta zona de coral.

Orden: Perciformes

Suborden: Labroidei

Familia: Scaridae

Descripción

Hay una gran variedad de tamaños, formas y colores de peces loro. Son poseedores de un cuerpo alargado y constitución robusta, que en el más grande, la especie Bolbometopon muricatum, alcanza hasta 1.3 metros de longitud, y en el más pequeño, Cryptotomus roseus, llega hasta los 13 centímetros de largo. No obstante, la mayoría de los escáridos miden entre 30 y 50 centímetros de longitud. Cuentan con una aleta dorsal de 9 espinas, una aleta anal de 3 espinas y aletas pélvicas con 1 espina.

Su cuerpo está recubierto con grandes escamas cicloideas, es decir, dispuestas de modo que sus superficies se solapan unas a otras, por lo que en conjunto forman una superficie relativamente lisa y suave, de colores brillantes y contrastantes que a menudo forman un patrón característico de puntos, manchas y franjas. Rojos, azules, amarillos, grises, marrones y negros son colores comunes. En algunas especies las escamas son tan gruesas que se dice que pueden detener el impacto de una lanza.

En algunas especies las escamas son tan gruesas que se dice que pueden detener el impacto de una lanza.

Sus dientes están fusionados a modo de placas sobre la superficie externa de los huesos de las mandíbulas, lo que da a su boca el aspecto de un pico de loro. Esta fuerte dentadura le permite raspar, morder y moler algas duras en el coral. Un segundo conjunto de estructuras dentales se localiza en la faringe, en donde los pequeños dientes se disponen en filas y están especializados en moler, cortar y triturar.

Características del pez loro.

Pez loro – Familia Scaridae.

Distribución y hábitat

Los peces loro son muy abundantes en aguas tropicales y subtropicales de poca profundidad, especialmente en la zona del Indo-Pacífico. También se hallan en aguas del Atlántico. Sus hábitats preferidos son los arrecifes de coral, pero algunas especies se hallan en zonas de pastos marinos y costas rocosas. Las especies que se alimentan de pastos marinos son más comunes en el Caribe, pero son los vertebrados que predominan en los arrecifes.

Alimentación

La dieta de los peces loro es predominantemente herbívora, pero es cierto que a veces pueden consumir organismos microscópicos y hasta esponjas. Los alimentos más consumidos son algas muertas que se encuentran en los corales desprendidos de los arrecifes. Para ello, usan su fuerte dentadura con la que roen el material calcáreo y acceden a las algas; sin embargo, suelen consumir un poco del coral. Cuando este llega a la faringe, queda molida y, ya procesada en una fina pasta, las células de las algas se rompen y puede producirse la digestión. El coral se digiere y se excreta como arena, que se deposita alrededor de los arrecifes.

Comportamiento

Algunas especies son muy territoriales, mientras que otras son más bien nómadas.

Estos animales sociales acostumbran formar grupos, frecuentemente harenes conformados por varias hembras dominadas por un solo macho. Otros grupos sociales consisten en unos 40 individuos, que suelen buscar alimento alrededor de los arrecifes de coral. En algunos casos los grupos son liderados por un supermacho o macho reproductor que generalmente es una hembra de sexo invertido (sí, los peces loro pueden cambiar su sexo) muy territorial.

El comportamiento es tan variado como la apariencia externa. Algunas especies son muy territoriales, mientras que otras son más bien nómadas y no defienden un territorio específico. Mientras más grande es un individuo, más grande es su rango de hogar, es decir, la zona por la que se desplaza. Por lo regular son diurnos, y en las noches se refugian en los recovecos de los arrecifes o se entierran en la arena.

Ciertas especies, como Scarus vetula, tienen un comportamiento inusual entre los peces, que consiste en segregar antes de dormir una especie de capullo de moco con el que envuelven todo su cuerpo. Esto puede ser una estrategia para esconderse de los depredadores en tanto el moco enmascara su aroma.

Información sobre el pez loro.

Reproducción

La mayoría de los peces loro son hermafroditas secuenciales: inician su vida como hembras (fase inicial) y la terminan como machos (fase terminal); no obstante, otros comienzan como machos y en la especie Leptoscarus vaigiensis las hembras no cambian de sexo. Si el macho dominante muere, una hembra cambia de sexo y se “vuelve” macho para liderar el grupo.

Como se ve, el sistema de reproducción de los peces loro es a menudo complejo, y la mayoría de ellos puede desovar durante todo el año, ya sea en los bordes de los arrecifes o dentro del territorio. En tiempo de desove liberan decenas de minúsculos huevos que quedan flotando y se convierten en parte del plancton. Eventualmente, los huevos que sobreviven llegan a los corales y eclosionan. Se desconoce cómo es el comportamiento de los padres.

Amenazas y conservación

Los principales depredadores naturales de los peces loro son los tiburones, pero estos no implican un grave peligro. En cambio, los seres humanos los cazan a veces para consumirlos o para usarlos en la elaboración de arreglos decorativos. Algunos se mantienen en acuarios marinos, pero esto no es tan común debido a su hábito de morder los corales. Atención: el consumo de su carne puede ser peligroso, ya que en ella se acumulan toxinas.

La mayoría de las especies son abundantes y no enfrentan gran peligro, pero unas pocas tienen un estado de conservación menos afortunado, como Bolbometopon muricatum (Vulnerable) y Scarus trispinosus (En Peligro de Extinción), según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

 

 

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Parrotfish

http://global.britannica.com/animal/parrot-fish

http://animaldiversity.org/accounts/Scaridae/

http://animals.nationalgeographic.com/animals/fish/parrot-fish/

https://seaworld.org/Animal-Info/Animal-Bytes/Bony-Fish/Parrotfish

http://www.montereybayaquarium.org/animal-guide/fishes/parrotfish

http://www.iucnredlist.org/search?page=1