Partes del Microscopio

Ahora que sabemos que un microscopio es un instrumento para observar de cerca objetos o estructuras muy pequeñas que no se perciben a simple vista por el ojo humano, veamos qué partes lo conforman y cómo es que logran su función.

Aunque un microscopio pueda parecer muy simple, se compone de numerosas piezas donde cada una tiene un importante valor. La función básica en cada tipo de microscopio es la misma; no obstante, existen numerosas variaciones que tienen relación con el uso que se le otorgará, con su funcionamiento y con la tecnología añadida que lo acompaña. Existen microscopios científicos muy sofisticados que han sido diseñados para acelerar procesos y facilitar labores de investigación.

En algunas áreas de la biología de requieren instrumentos que cumplan con ciertas funciones específicas; por lo tanto las características de cada microscopio pueden variar. Por tal motivo, podemos observar en el mercado desde aquellos que son muy funcionales pero simples y básicos, bastante útiles para un estudiante, hasta los que son muy costosos y cuya operación requiere un conocimiento profesional.

Piezas de un microscopio.

Partes de un microscopio.

Veamos las partes básicas de un microscopio óptico.

Lente ocular.

Es la lente que se ubica en la parte superior del tubo del microscopio; por lo tanto, es la parte más alta de todo el microscopio. Generalmente es de 10X o 15X de potencia y su función básica es la de enfocar la imagen para el ojo. Este ajuste depende de la persona que lo mire.

En ciertos microscopios un poco más sofisticados, la configuración óptica de la lente del objetivo y el ocular, se combinan para ofrecer un resultado más óptimo.

Existen tres tipos de oculares: monocular, binocular y trinocular. Los microscopios que son más básicos y antiguos sele hallarse un solo ocular; es decir, que son monoculares. Los binoculares se componen de dos oculares para poder observar la muestra con ambos ojos. Los trinoculares son utilizados cuando se requiere visualizar la imagen en una pantalla.

Partes del Microscopio (Video)

Podría interesarte: Tipos de microscopio.

Tubo.

Es un cilindro metálico que conecta el lente ocular con las lentes objetivas. La forma más básica de un microscopio compuesto es monocular y se usa un solo tubo con el objetivo en un extremo y un solo ocular en el otro extremo. Por lo general, mide entre 16 y 17 cm de longitud.

Pocos saben que existen microscopios que pueden ser utilizados simultáneamente por dos personas. Es decir, cada lado posee sus propios lentes oculares y tubo pero comparten objetivos y toda la demás estructura inferior. Un ejemplo de ello podemos observarla en la siguiente imagen.

Estructura del microscopio.

Microscopio de doble cabezal.

Objetivos.

Por lo general se encuentran 3 o 4 lentes objetivos en un microscopio. Casi siempre tienen aumentos de 4X, 10X, 40X y 100X. La longitud focal del objetivo es inversamente proporcional al aumento y el campo de visión angular es de aproximadamente 7° para todos los objetivos.

Son considerados elementos de gran importancia en la formación de la imagen microscópica, pues de ellos depende la calidad en la nitidez de la imagen y la capacidad para captar los principales detalles.

Los objetivos pueden ser secos o de inmersión. Se les denomina secos cuando entre el objeto que se analiza y el objetivo solamente hay aire. Inmersión es cuando entre la estructura observada y la lente del objetivo hay un líquido, ya sea agua o algún tipo de aceite.

No es la única clasificación para los objetivos. Dependiendo del tipo de corrección que deban tener para disminuir aberraciones cromáticas, de curvatura de campo, astigmatismo o de esfericidad producidas en las lentes, se reconocen objetivos acromáticos, semiapocromáticos, apocromáticos y planapocromáticos.

Los acromáticos realizan corrección cromática para la luz azul y roja para que coincidan en un solo plano focal. Los objetivos que se utilizan en laboratorios son generalmente acromáticos.

Los semiapocromáticos tienen cristales de fluorita y corrigen para el azul, el rojo y un cierto porcentaje de verde. Esto da como resultado imágenes de bordes más nítidos. Son excelentes para microscopía de fluorescencia; es decir, que usa fluorescencia para generar una imagen.

Por su parte, los apocromáticos poseen el más alto nivel de corrección de aberraciones y por ello, son más costosos. Al hacer coincidir rayos luminosos azules, rojos y verdes en un solo plano, otorgan imágenes con bordes muy nítidos.

Por último los planapocromáticos reúnen la luz de esos tres colores en el foco, azul, rojo y verde, y corrige casi por completo toda aberración cromática. Las imágenes obtenidas son sumamente nítidas y el campo microscópico es absolutamente plano.

Piezas de un microscopio.

Objetivos de un microscopio.

Las imágenes que forman los objetivos pueden ser aumentadas en tamaño, invertidas o reales. La capacidad de calidad en los detalles del objeto observado, dependen de algunos factores relacionados con los objetivos, como por ejemplo:

Índice de refracción: la refracción es responsable de la formación de imágenes por las lentes y el ojo. Es la relación que hay entre la velocidad de la luz en el aire y su velocidad en el medio transparente utilizado.

Ángulo de apertura: capacidad que tienen los objetivos para captar los rayos luminosos refractados.

Apertura numérica: es la medida de la capacidad de los objetivos para colectar la luz y poder examinar los detalles de la muestra.

Brazo.

El brazo o columna del microscopio es lo que sostiene el tubo y lo contecta con la base. También permite el traslado del microscopio al ser una parte fuerte y resistente, a comparación de otras piezas más delicadas donde la manipulación debe ser cuidadosa. El brazo soporta al tubo óptico, la platina y el revolver.

Platina.

Es una superficie plana y horizontal donde se colocan las diapositivas, las cuales se sujetan con ayuda de dos clips, pero siempre permitiendo el desplazamiento hacia los lados o hacia adelante y atrás. La platina se identifica por tener un orificio circular en el centro.

Foco.

Es la parte que dirige los rayos luminosos hacia el condensador. El usuario puede ajustarlo manualmente usando los mandos de control de foco que suelen ser grueso y fino.

Revolver.

También se conoce como portaobjetivos y está diseñado para que los objetivos coincidan perpendicularmente con el orificio de la platina. Se puede girar para cambiar fácilmente la potencia de la visión.

Torreta.

Es un componente mecánico giratorio que contiene el revolver y todos los lentes objetivos. Es la rosca que se distingue en el microscopio.

Lente del condensador.

Es el encargado de concentrar, regular y corregir la divergencia de los rayos luminosos que provienen de la fuente luminosa. Son una parte esencial en cualquier dispositivo de imágenes, por lo que también son necesarios para los telescopios.

Diafragma del microscopio.

Diafragma.

El diafragma es una placa metálica con orificios laterales de diversos tamaños para variar la intensidad y el tamaño del cono de luz que se proyecta hacia arriba en la diapositiva. No hay un ajuste particular; todo depende del contraste que se desee y de las características de la muestra.

Tornillo macromético y tornillo micromético.

Estos están situados en la parte inferior lateral del brazo del microscopio. Pueden estar separados o juntos, pero siempre se distinguen por la diferencia de su tamaño, siendo el macromético más grande. Sirven para ajustar la platina hacia arriba o hacia abajo con el fin de lograr el mejor enfoque al gusto y necesidad del usuario.

Base.

Es la parte donde se asienta el microscopio y todas las piezas que lo conforman. Es un soporte metálico, amplio y resistente que se mantiene firme en las superficies planas.

Microscopios sofisticados.

Como se mencionó al inicio, algunos microscopios poseen tecnología añadida que facilita ciertas tareas para el usuario. Estos instrumentos están provistos de dispositivos que permiten un estudio más integral de las estructuras o muestras a analizar y por lo tanto, su costo incrementa. Generalmente son requeridos para profesionales especializados en algún área.

Algunos de los componentes son: cámara CCD, pantalla LCD, más tornillos de ajustes, adaptación para transmisión de datos a través de USB, espejos mecánicos, mayor número de aumentos, luz transmitida LED, etc.

 

 

Fuentes

http://bct.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2018/08/2_microscopia.pdf

http://enfo.agt.bme.hu/drupal/en/node/8862

https://www.britannica.com/technology/microscope