Enhydra lutris

Este es uno de los animales más adorables que conocerás. La nutria marina es un mamífero perteneciente a la subfamilia Lutrinae y al género Enhydra que representa al miembro más pesado de la familia Mustelidae y al segundo mamífero marino más pequeño del mundo.

 

Familia: Mustelidae

Subfamilia: Lutrinae

Género: Enhydra

Descripción

Es pequeña pero de cuerpo pesado, redondeado y robusto. Los machos pesan de 22 a 45 kg y miden de 1.2 a 1.5 metros de largo, mientras que las hembras pesan de 14 a 33 kg y miden un máximo de 1.4 metros de longitud. Hay individuos que alcanzan 54 kg de peso, por lo que su apariencia destaca en las agrupaciones.

Un aspecto sobresaliente de su anatomía, es la composición de su pelaje que está formado por un rango de 250,000 a un millón de pelos por pulgada cuadrada, la más densa de todo el reino animal. Por esa misma razón, no necesita una gruesa capa de grasa que la aisle del frío como en el caso de otros mamíferos marinos. El pelo es lo suficientemente grueso y resistente para cumplir con esa labor.

Características de la nutria marina.

Nutria marina – Enhydra lutris.

Su pelaje puede ser color marrón oscuro, gris plata, amarillento, de varias tonalidades de gris o casi negro, pero no son de un color uniforme, sino que presentan diversas gamas y combinaciones a lo largo de su cuerpo.

Las extremidades aplanadas y largas, y la cola gruesa y musculosa, juegan un papel muy importante en su desplazamiento por tierra y agua. De igual manera, sus huesos muestran oteoesclerosis, que es el aumento de la densidad de los huesos lo que les permite reducir la flotabilidad.

Distribución y hábitat

Su distribución abarca el Pacífico norte, abarcando Japón, las islas Kuriles, islas Aleutianas, las costas de Alaska y Baja California en México, aunque en este último lugar los números no son tan abundantes.

Se hallan en diversos ambientes marinos cercanos a las costas con presencia de camas de algas marinas, pero también permanecen en zonas donde el quelpo está ausente. Son vistas también en áreas donde el fondo marino está compuesto por lodo o arena.

Datos sobre la nutria marina.

Alimentación

Las nutrias marinas tienen un metabolismo rápido que las obliga a tener que alimentarse entre un 25 y 40 por ciento de su peso corporal al día. Les fascina el sabor de los erizos, pero complementan con muchos otros alimentos como adulones, almejas, mejillones, cangrejos, gusanos marinos, caracoles, entre otros 35-40 tipos de presas.

Este bello animal es el único mamífero marino que captura peces con ayuda de sus patas delanteras y no con la boca, como todos los demás de su clasificación.

Comportamiento

Rara vez se enfrentan con leves luchas y agresiones para establecer territorios. Los machos son los que suelen patrullar sus extensiones de tierra e intentar alejar a machos intrusos, pero las hembras tienen libertad para moverse entre los territorios masculinos sin temor a algún tipo de agresión.

Gran parte de su vida permanecen dentro del agua y pueden sumergirse a poco más de 100 metros para buscar su alimento. Se les conoce por su empleo de herramientas para manipular animales con concha y abrirlos para obtener su interior. Igualmente existen numerosas fotografías donde se les ve estableciendo contacto con las extremidades superiores mientras permanecen en el agua recostados sobre su espalda. Esto es para evitar que la corriente los separe o los aleje demasiado de las costas, situación que también resuelven rodéandose de algas marinas para crear barreras contra la corriente.

Reproducción

Las temporadas de apareamiento se dan en cualquier parte del año y dentro del agua. Los machos tienen varias parejas femeninas y pueden morderlas en el hocico y nariz para someterlas durante la cópula. Algunas veces estas escenas son violentas, pues se observan narices sangrantes o sumersiones de cabeza a la fuerza, donde raramente matan a su pareja.

La gestación se ve completada en un lapso de cuatro a doce meses, en caso de que la madre aplique la implantación tardía. Los nacimientos también se llevan a cabo dentro del agua y nace una sola cría la mayoría de las veces, pero es posible la llegada de gemelos.

Información sobre las nutrias marinas.

Nutrias marinas tomándose de las extremidades.

Amenazas y conservación

Como depredadores naturales encontramos a las orcas, leones marinos, águilas calvas, osos, coyotes y algunas veces tiburones blancos. Se cree que sus depredadores encuentran desagradable su sabor, pues los frescos cadáveres encontrados solo muestran mordeduras, en vez de hallar solo los restos óseos.

Por otro lado, la piel de una nutria siempre debe lucir limpia, ya que es importante que cumpla con su función de aislar el frío y mantener seca la piel del individuo, por lo que los derrames de petróleo suscitados cerca de los hogares de estas especies, llegan a perjudicarlas y a dañar gravemente su pelaje, por lo que quedan totalmente desprotegidas del frío, sin mencionar las otras tantas problemáticas que conlleva un desastre de esta magnitud.

Estos accidentes antropogénicos, más la acidificación oceánica, las especies marinas invasoras y la contaminación, tienen a la nutria marina como animal en peligro de extinción.

 

 

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Sea_otter

http://www.defenders.org/sea-otter/basic-facts

http://www.iucnredlist.org/details/7750/0

https://www.montereybayaquarium.org/animal-guide/marine-mammals/southern-sea-otter

http://www.worldwildlife.org/blogs/good-nature-travel/posts/ten-facts-about-sea-otters