Juglans regia

El nogal común también es conocido por el nombre de su fruto, la nuez de Castilla o nuez común, o como nogal europeo y nogal español. Es un árbol grande, miembro de las juglandáceas, algunas de las cuales datan del período Cretácico. Se le cultiva básicamente por su fruto, altamente nutritivo.

Orden: Fagales
Familia: Juglandaceae
Género: Juglans

Descripción

Juglans regia es una especie caducifolia de nogal que alcanza entre 25 y 35 metros de altura, con un porte majestuoso y copa redondeada. Su tronco es corto, recto y de corteza lisa color marrón oliváceo durante sus primeros años, pero se torna marrón grisáceo con tintes plateados a medida que aumenta de edad. Posee hojas compuestas de entre 25 y 40 centímetros de longitud con 5-9 pares de folíolos, dispuestas de forma alterna. Desprenden un agradable aroma al ser apretadas. Sus flores son monoicas; las flores femeninas crecen en grupos de 2-5 y son pequeñas, de color verdoso y sin pétalos ni sépalos visibles. Las masculinas son más grandes y aparecen en inflorescencias racimosas llamadas amentos, que miden unos 5-10 centímetros de longitud.

El fruto del nogal común se clasifica como una drupa y no es precisamente una nuez. En Botánica, las nueces consisten en una semilla y una cáscara dura, en tanto las drupas tienen una capa interna dura con una semilla en su interior y dos capas externas duras o carnosas. Esta última descripción concuerda con las características del fruto del nogal, aunque en el habla coloquial se le llama nuez de Castilla o simplemente nuez. En inglés, se le llama walnut. Cuenta con una semilla dulce comestible y su forma recuerda la de un cerebro humano.

Información sobre el nogal.

Nogal común – Juglans regia.

Distribución

Los principales productores mundiales de nueces son Estados Unidos, Irán y China.

Es una especie nativa de Asia Central. Afganistán, China, Pakistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán son los países donde se presenta de forma natural. En la actualidad su rango geográfico en estado silvestre abarca desde la provincia de Xinjiang, China, hasta el este de Turquía, a través de partes de Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Pakistán, Afganistán, Irán, Azerbaiyán, Nepal, Bután, la región del Tíbet, India, Sri Lanka, Georgia y Armenia.

Las nueces son un alimento muy importante desde tiempos prehistóricos. Fueron los romanos quienes las introdujeron en Francia e Inglaterra, y a partir de entonces se diseminaron por otras partes del mundo. La especie llegó a América en el siglo XVII con los colonizadores ingleses. Actualmente se cultiva en, además de Asia, países europeos como Francia, Grecia, Rumania, Hungría, Serbia y Bulgaria, así como México, Chile, Australia y Nueva Zelanda; regularmente regiones de clima templado. Los principales productores de nueces son Estados Unidos, Irán y China.

Reproducción y variedades

Las flores comienzan a desarrollarse a finales de la primavera, más o menos en junio; las masculinas contienen una gran cantidad de polen. Las femeninas son polinizadas por el viento. Una vez realizada la fecundación, el fruto comienza a desarrollarse, y en octubre las semillas están maduras.

Juglans regia puede propagarse por medio de semillas o esquejes. Requiere suelos profundos y bien drenados. Si crece en una zona soleada debe estar en una zona fría, y viceversa. Unas 18-20 semanas después de la floración, las nueces pueden recogerse. Se cultivan algunas variedades: “Concord” es de Estados Unidos y sus nueces son de buena calidad; “Franquette” es de Francia y produce nueces pequeñas pero excelentes; “Wilson’s wonder” es de Reino Unido y desarrolla frutos pequeños a medianos, mientras que “Hansen” es de nueces un poco pequeñas, pero es resistente a las enfermedades. Otras variedades populares son “Broadview”, “Spurgeon”, “Waterloo”, “Chico”, “Chandler” y “Buccaneer”.

Usos

El nogal común es una especie astringente, expectorante y laxante. Se atribuye a las hojas propiedades para el tratamiento del asma, la tos crónica, el estreñimiento y los cálculos urinarios, en tanto, la corteza es usada para tratar la diarrea y la anemia; en Pakistán se usaba como crema dental. Las hojas machacadas funcionan en la piel para repeler insectos.

Las nueces son alimentos muy nutritivos; son ricas en proteínas y en ácidos grasos como el Omega 3 y el Omega 6. Los ácidos grasos Omega 3 pueden reducir el riesgo de padecer cáncer y algunas otras enfermedades crónicas. También contienen carbohidratos, calcio, hierro, fosfatos, ácido fólico, vitamina B6 y vitamina E.

Propiedades y usos de las nueces.

Nueces.

Crudas o cocidas, las nueces tienen un sabor muy bueno. Pueden comerse como aperitivos, o como condimento o ingrediente principal en muchos platillos salados y postres, tales como panes, pasteles, helados y flanes. Con la savia del árbol, extraída en primavera, se elaboran vinos, sirope y licores, y con las hojas algunas personas preparan un té. El aceite también se usa en un gran número de platillos.

 

Las nueces son ricas en proteínas y en ácidos grasos como el Omega 3 y el Omega 6.

La madera del nogal es dura, fina y bonita, por lo que es muy apreciada en ebanistería. Con ella se fabrican muebles y objetos cotidianos. De las hojas y la corteza se obtiene un tinte marrón que se agrega a algunos tintes comerciales para el cabello y a acondicionadores y champús para cabello oscuro.

Amenazas y conservación

De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el nogal común es una especie “Casi Amenazada”. Señala como sus principales amenazas la recolección de sus frutos, el pastoreo y la tala. Los dos últimos afectan su hábitat y disminuyen directamente su abundancia. Por otra parte, los árboles, aunque resistentes, no están libres del peligro que entrañan hongos, bacterias e insectos, capaces de provocar plagas como la roya de la nuez, el tizón bacteriano, la mancha de la hoja y la pudrición de la raíz. Además, las heladas pueden producir daños en las flores y los vástagos jóvenes.