Musgo Capilar

Polytrichum commune

Información y características

La especie se caracteriza por la presencia de unos pelillos, y por adquirir una altura considerable que supera a muchos otros musgos.

Los tallos (en realidad caulidios) de esta planta perenne son rígidos, largos y se han registrado alturas de 2 a 70 centímetros, pero por lo general miden de 5 a 10 centímetros. Sus filidios u “hojas” en forma de lanza miden unos 6-8 milímetros de largo; en algunas ocasiones pueden llegar a los 12 milímetros. Dado que los puntiagudos filidios se curvan al final de los caulidios y adquieren un revestimiento brillante, visto el musgo desde arriba pareciera que tiene formas de estrellas.

Orden: Polytrichales
Familia: Polytrichaceae
Género: Polytrichum

Es color verde oscuro. Los musgos jóvenes son más verdes que los de mayor edad, los cuales exhiben una coloración marrón. Carece de vasos conductores, como todo musgo. Una vaina, llamada perichaetiu, envuelve los órganos sexuales (anteridios y arquegonios), y cápsulas rojizas de 4 lados están cubiertas con una estructura denominada caliptra, de color amarillo a marrón, y recubierta a su vez con unos pelos largos y marrones.

Distribución y hábitat

Polytrichum commune es común en zonas de clima templado y en algunas del hemisferio norte así como en ciertas islas del Pacífico como Nueva Zelanda y Australia. Prospera en hábitats húmedos, en entornos naturales y modificados como: bosques pantanosos, bosques de coníferas, bosques boreales, pantanos, brezales húmedos, márgenes de lagos y arroyos, zanjas, matorrales húmedos, etcétera. Se le ve sobre todo en tierras altas, pero también es capaz de vivir en tierras bajas. Se trata de una especie cosmopolita, puesto que goza de una distribución muy amplia.

Reproducción

Se reproduce mediante las esporas localizadas en el interior de las cápsulas. La especie es dioica, es decir, existen musgos capilares femeninos y musgos masculinos. Los femeninos son los que producen esporofitos dentro de las cápsulas, las cuales producen esporas mediante división meiótica que usualmente miden de 8 a 10 micras. Cuando las cápsulas se abren, las esporas son liberadas y viajan gracias al viento; al cabo de un tiempo germinan si caen en un sitio lo suficientemente húmedo.

Musgo Capilar - Polytrichum communeLa germinación de las esporas es más fácil cuando llegan a suelos ácidos y ricos en nutrientes. Toleran bastante bien la contaminación y la sombra, lo que sin duda contribuye a su fácil dispersión en varios países.

Usos

Los musgos no tienen una gran cantidad de aplicaciones como las plantas con flores, pero muchas personas los han aprovechado. Esta especie se ha usado para decorar las capas de las personas maoríes de Nueva Zelanda, lo que, además, les proporciona cierto aislamiento ante el clima. Con los filidios trenzados se decoran cestas, cojines y otros objetos domésticos.

Algunas personas recolectan la especie para preparar un té al que se atribuyen propiedades para disolver cálculos renales y aliviar dolencias de la vesícula biliar. Su uso cosmético más común es como fortalecedor del cabello femenino, aplicado como enjuague.

Amenazas y conservación

Este musgo capilar no se considera amenazado, pues es común, abundante y resistente.