Musgo Birrete

Polytrichum juniperinum

Información y Características

Musgo birrete o musgo del piso. Es una especie de planta no vascular que tiene la particularidad de habitar zonas de climas muy fríos, lo que incluye al continente antártico. Pertenece al mismo género del musgo Polytrichum commune.

Orden: Polytrichales
Familia: Polytrichaceae
Género: Polytrichum

Descripción

Se trata de una briofita perenne de tamaño mediano si se toma en cuenta que mide de 2 a 8 centímetros de alto. Sin embargo, los caudilios (“tallos”) pueden alcanzar los 10 centímetros. Las hojitas son lanceoladas de aproximadamente 1 centímetro de longitud. Los tallos o caudilios son rojizos y los filidios u “hojas” presentan un color gris-verde con puntas de color marrón rojizo.

Desarrolla cápsulas estrechas de base cuadrada cubiertas con pelillos. Durante la primavera los musgos de órganos sexuales masculinos muestran unas hojas modificadas en los extremos, que hacen parecer que la planta posee unas flores anaranjadas.

Musgo Birrete - Polytrichum juniperinum

Distribución y hábitat

Como especie cosmopolita, crece en todos los continentes, incluso en la fría Antártida. Debido a su presencia en muchos países alrededor del mundo, la gama de hábitats en donde coexiste con otras plantas es sumamente amplia, pero pueden mencionarse sabanas, bosques húmedos  y secos de coníferas, brezales herbosos y secos, praderas alpinas, taigas, tundras, matorrales y pastizales, entre otros.

A diferencia de otras especies de musgo que proliferan sobre todo en ambientes húmedos, Polytrichum juniperinum prefiere los hábitats secos pero de suelo ácido. Sí puede crecer en bosques húmedos, pero por lo regular está ausente de suelos mojados o de muy alta humedad. Es común encontrarlo en áreas perturbadas o afectadas por la deforestación y las quemas, y en lugares de suelos poco fértiles. Asimismo, se halla sobre rocas, en la superficie del suelo y en sitios arenosos.

Reproducción

El musgo birrete es una planta dioica. Esto significa que los órganos sexuales están separados, por lo que hay musgos femeninos y musgos masculinos. Su ciclo de vida consiste en 2 fases: el gametófito (1) y el esporófito (2). Durante la primera fase, la planta exhibe estructuras típicas como caudilios, filidios y rizoides que pueden crecer tan juntos hasta formar colonias. Los musgos masculinos desarrollan órganos sexuales llamados anteridios, y los femeninos desarrollan arquegonios. En ambos sexos, tales órganos crecen en los extremos. El gametófito se desarrolla a partir de una espora.

El esporófito está caracterizado por la presencia de un pie, “tallo”, cápsulas de 4 lados, opérculos o tapas de las cápsulas, caliptras y capuchas de las caliptras. Las partes reproductivas masculinas semejan flores anaranjadas o rojizas. Las plantas despliegan gametos sexuales; las esporas crecen dentro de las cápsulas. Cuando estas se abren, las esporas se dispersan, germinan y comienza a emerger un nuevo gametófito que dará lugar al esporófito, y así sucesivamente.

Los gametos masculinos necesitan agua para llegar hasta el arquegonio y fecundar los óvulos femeninos. Entonces, el esporófito de desarrolla en el gametófito de la planta femenina y crece fuera de los arquegonios. Las esporas pueden ser sembradas en suelos ricos en humus.

Usos

En general, los musgos tienen un bajo valor nutricional si se les compara con las plantas vasculares. La especie carece de usos comestibles conocidos, pero se le atribuyen propiedades diuréticas y para el tratamiento de obstrucciones de las vías urinarias, aprovechables a partir del consumo de una infusión.

Amenazas y conservación

No existen estudios que avalen un estado de conservación del musgo birrete, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza aún no la incluye en su Lista Roja. Se considera que no es una planta amenazada, ya que goza de una amplia gama de distribución y es muy resistente a condiciones climáticas adversas para otros tipos de plantas.