Desmodontinae

De aspecto amenazante y mala reputación, los murciélagos vampiros son uno de los pocos animales en el mundo que se alimentan con sangre de otros seres vivos. A este tipo de criaturas se les conoce como hematófagos y no son un peligro para el hombre como algunos medios nos han hecho creer.

Pertenecen a la subfamilia Desmodontinae que incluye tres especies: Desmodus rotundus, Diphylla ecaudata y Diaemus youngi. Esto quiere decir que de las 1,240 especies de murciélagos que se contabilizan hasta el día de hoy, solo tres requieren de sangre para vivir, a diferencia de la creencia popular de que la mayoría de los quirópteros la necesitan.

Descripción

Se trata de un murciélago de características muy peculiares y distintivas de otros tipos de murciélago, pues poseen grandes orejas, un rostro pequeño de hocico corto y una nariz grande y chata que sobresale de en medio de los ojos, pero son quizá los pequeños y afilados dientes que se asoman, los que le adjudican una imagen de terror. Su coloración puede ser marrón claro u oscuro, con la zona inferior del cuerpo más claro que el resto.

En el cerebro poseen una parte que se encarga de procesar el sonido; a esta se le conoce como colículo inferior y sirve para detectar los sonidos respiratorios que hacen los animales mientras duermen, lo que es útil para poder acercarse a ellos y succionar un poco de su sangre. De igual forma, utilizan radiación infrarroja para localizar puntos calientes en la sangre de sus presas.

En imágenes pueden verse grandes, pero en realidad son pequeñas criaturas que tienen entre 14 y 28 gramos de peso, con una longitud de 20 cm y una capacidad de vuelo de 16 km/h. Algunos ejemplares alcanzan un peso de 40 gramos y una envergadura de 32 a 35 cm.

Distribución y hábitat

Se localizan a lo largo del continente americano, abarcando desde el sur de los Estados Unidos, hasta el norte de Argentina. En México, Brasil y todo Centroamérica se concentran las mayores poblaciones. Prefieren los entornos cálidos que dan los bosques húmedos tropicales, pero algunos pueden observarse en partes áridas y secas, así como a 2,400 metros sobre el nivel del mar.

Información sobre el murciélago vampiro.

Distribución del murciélago vampiro. / Autor de la imagen: Jonathan Hornung. Dominio público.

Viven en bosques, específicamente dentro de cuevas oscuras o moderadamente iluminadas, minas, cavidades de árboles, edificios abandonados, pozos viejos o incluso en gallineros, pues ahí se concentran dichas aves de las que se alimentan.

Alimentación

Su manera de alimentarse es muy interesante, pero al mismo tiempo puede ser malinterpretada. Los murciélagos vampiro vuelan muy sigilosamente entre la oscuridad de la noche para buscar comida. Sus presas más comunes son caballos, cerdos, vacas y aves, pero no dudan en obtener nutrientes de otros animales cuando tienen la oportunidad. No es común que se alimenten de humanos, pero en ciertas comunidades donde los pobladores no tienen una protección estable en sus viviendas, los murciélagos ingresan sin ser detectados.

El proceso es así: el quiróptero se acomoda sobre el animal y con sus dientes realiza un pequeño corte de 8 mm de profundidad. La sangre que brota es absorbida por la lengua y la saliva que queda alrededor de la herida cumple una función importante para hacer que la sangre fluya sin parar. Cabe mencionar que el animal o humano levemente herido no sufre durante esta hazaña y no pierde cantidades importantes de sangre; es más,la mayoría de las veces no llegan a sentir todo lo que el cuidadoso y calculador murciélago logra hacer en varios minutos.

Comportamiento

Son animales pacíficos que no buscan atacar ni absorber litros de alimento hasta matar. Se dedican principalmente a alimentarse y a llevar organizaciones sociales llamadas colonias, donde los integrantes forman fuertes lazos que benefician sus relaciones.

Un murciélago vampiro debe encontrar cada noche, alimento para sobrevivir. Si esto no es logrado en las siguientes 48 horas, corre el riesgo de morir, así que los integrantes pueden ayudarse entre sí, especialmente las hembras, quienes llegan a regurgitar parte de lo ingerido para compartirlo con otros compañeros que lo necesiten. Hembras en cautiverio que recién han sido madres, han sido alimentadas por otras hembras que se encargan de su cuidado por un par de semanas.

Aunque mencionamos que estos animales no son nocivos generalmente hablando, pueden propagar la enfermedad de la rabia, que afecta al ganado y algunas veces puede ser transmitido al hombre.

Características del murciélago vampiro.

Murciélago vampiro común – Desmodus rotundus. / Imagen de Uwe Schmidt. his file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

Reproducción

Los machos suelen ser competitivos cuando se trata de proteger sus territorios que incluyen hembras. Emplean el uso de las alas o los dientes para atacar e imponer autoridad. Cuando logran relacionarse con una hembra, se lleva a cabo la cópula que tiene una duración de tres a cuatro minutos.

Los nacimientos se dan en cualquier parte del año, pero abril y octubre registran altas cifras. Siete meses es el tiempo aproximado de gestación y en la mayoría de los casos se da la llegada de una sola cría, aunque es posible el nacimiento de gemelos. Los pequeños integrantes pesan entre 5 y 7 gramos al momento de nacer y tienen un importante crecimiento gracias a la leche materna rica en nutrientes. A los dos meses de edad, reciben alimento regurgitado de la madre y en cinco meses son capaces de ir a alimentarse de sangre por sí solos.

Amenazas y conservación

Debido a los mitos y a la mala reputación que ha adquirido por ser transmisor de la rabia, es perseguido y cazado, pero no a un ritmo alarmante que amenace sus grandes colonias. En México está legalmente protegido e internacionalmente se cataloga como animal de Preocupación menor según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), lo que quiere decir que a pesar de no estar en riesgo de extinción, no se debe descuidar su situación en estado natural.

 

 

Fuentes

http://kids.nationalgeographic.com/animals/vampire-bat/#vampire-bat-flying-wings.jpg

http://animaldiversity.org/accounts/Desmodus_rotundus/#reproduction

https://en.wikipedia.org/wiki/Vampire_bat#Ecology_and_lifecycle

http://www.iucnredlist.org/details/6520/0