Cercopithecus mitis

Este mono del Viejo Mundo, también conocido como cercopiteco de diadema por la franja blanca que atraviesa su frente, tiene numerosas subespecies, que son: C. m. albogularis, C. m. albotorquatus, C. m. boutourlinii, C. m. doggetti, C. m. erythrarchus, C. m. francescae, C. m. heymansi, C. m. kolbi, C. m. kandti, C. m. labiatus, C. m. mitis, C. m. moloneyi, C. m. monoides, C. m. opisthostictus, C. m. schoutedeni, C. m. stuhlmanni y C. m. zammaronoi.

Descripción

Aunque por su nombre podría pensarse que su pelaje es completamente color azul, realmente no es así, porque varía en tonos: marrón oscuro, verde, gris y ocasionalmente, azulado. Su rostro está casi desnudo excepto por el corto pelo que se encuentra en algunas zonas, y se enmarca por un espeso pelaje. Los machos pueden diferenciarse de las hembras gracias a la presencia de unos bigotes blancos y unos dientes caninos más desarrollados y notorios.

Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Género: Cercopithecus

Además de lo anterior, los machos tienden a ser más grandes que las hembras. En general, es una especie de mono pequeño a mediano, que alcanza 50-65 centímetros de longitud y unos 4-8 kilogramos de peso. La cola es casi tan larga como su cuerpo, pero el tamaño y peso pueden variar ligeramente entre las subespecies.

Distribución y hábitat

El mono azul se distribuye en buena parte de África. Su rango geográfico abarca la cuenca del río Congo, en el centro, sur y oriente del continente. Es posible encontrarlo en Ruanda, Angola, Etiopía, Zambia, República Democrática del Congo, Suazilandia, Tanzania, Sudáfrica, Malawi, Kenia, Zimbabue, Somalia, Sudán del Sur, Uganda, Burundi y Mozambique.

Sus hábitats son bosques húmedos que se caracterizan por la presencia de árboles altos, sombra y abundante agua. Dichos bosques pueden ser ribereños, de bambú, de tierras bajas, húmedos tropicales, arenosos y secundarios. También se adapta a la vida en ciertas zonas de matorrales.

Alimentación

El mono azul es una especie omnívora. Gran parte de su dieta se basa en frutas y hojas, pero algunas veces la complementa con insectos y pequeños animales invertebrados como babosas, caracoles y gusanos.

Comportamiento

Al igual que muchos otros tipos de monos, el cercopiteco de diadema es una especie social, y difícilmente vive solo. Por lo general, se reúne en grupos de 2 a 40 individuos, si bien el número puede ser un poco mayor. Cada uno consta de varias hembras, sus crías y un macho dominante que funge como líder. Se permite que las hembras permanezcan en su manada natal, pero los machos deben salir de esta al convertirse en adultos y moverse a otra manada. Algunos machos optan por vivir solos durante un breve tiempo.

A pesar de vivir en grupos, el mono azul dedica solo un 5-15 por ciento de su tiempo a interactuar con sus congéneres. Sus actividades más importantes se llevan a cabo durante el día, y preferente sobre los árboles (es arborícola). Se comunica mediante una amplia gama de expresiones faciales y posturas del cuerpo; los científicos sugieren que su comunicación es más compleja de lo que podría creerse.

Datos sobre el mono azul.

Mono azul – Cercopithecus mitis

Reproducción

Los monos azules pueden reproducirse durante cualquier época del año una vez que alcanzan la madurez sexual, lo que ocurre en las hembras cuando tienen unos 3 años de edad, en promedio. Solo el macho dominante se aparea con las hembras de la manada. Para anunciar al macho que está disponible, una hembra puede acercarse a él y mostrarle los cuartos traseros.

Una hembra preñada espera unos 175 días o alrededor de 5 meses para ver a sus descendientes. Este tiempo constituye el período de gestación de la especie. Por lo regular nace una sola cría que recibe los cuidados de su madre. A sus 6 meses de edad, ella ya puede destetarlo y el pequeño se independiza gradualmente.

Amenazas y conservación

Estado de conservación: “Preocupación Menor”.

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga a Cercopithecus mitis como una especie de “Preocupación Menor”, es decir, no amenazada. No obstante, en la actualidad la población total del mono azul muestra tendencia a reducirse debido a varias amenazas, entre las que se encuentran la fragmentación de hábitat, la deforestación y la caza para obtener su carne y partes de su cuerpo comercializadas y usadas en la medicina tradicional de África. Tiene depredadores naturales como el leopardo, pero no ejercen gran peligro sobre sus poblaciones.

No existen programas o esfuerzos significativos centrados en la conservación de la especie, si bien muchos individuos son alojados en áreas naturales protegidas.

 

 
Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Blue_monkey

http://www.iucnredlist.org/details/4221/0

http://www.arkive.org/blue-monkey/cercopithecus-mitis/

http://animaldiversity.org/accounts/Cercopithecus_mitis/