Género Alouatta

Un mono aullador es una especie de primate del Nuevo Mundo reconocida especialmente por las sonoras vocalizaciones, descritas como aullidos. Se le conoce también como araguato, carayá y coto.

Existen 14 o 15 especies de mono aullador, que son las siguientes y cuyos nombres pueden variar y repetirse: mono aullador ursino (Alouatta arctoidea), mono aullador de manos rojas (Alouatta belzebul), mono carayá negro y dorado (Alouatta caraya), mono aullador de manos rojas de Spix (Alouatta discolor), mono guariba (Alouatta guariba), mono aullador rojo del Juruá (Alouatta juara), mono aullador rojo guayanés (Alouatta macconnelli), mono aullador negro amazónico (Alouatta nigerrima), mono aullador negro guatemalteco (Alouatta pigra), mono aullador negro (Alouatta palliata), mono aullador rojo (Alouatta puruensis), mono aullador rojo boliviano (Alouatta sara), mono colorado (Alouatta seniculus) y mono aullador de manos rojas de Maranhão (Alouatta ululata).

Alouatta coibensis, llamado mono aullador de la isla Coiba, se mantiene expectante, pues aún no se determina si es una especie o una subespecie de Alouatta palliata.

Orden: Primates
Familia: Atelidae
Género: Alouatta

Descripción

Sobresalen por ser especies grandes, en comparación con muchos otros tipos de monos americanos que viven en las selvas tropicales. Se calcula que su longitud cabeza-cuerpo es de entre 56 y 92 centímetros. Los machos son un poco más pesados que las hembras, por lo que se concluye que existe un ligero dimorfismo sexual (diferencias físicas entre los sexos). Su cola, larga y delgada, puede superar la longitud de todo su cuerpo, y les es muy útil para mantener el equilibrio. También es prensil, es decir, con capacidad de agarre, así que un mono aullador puede sujetarse de una rama con su cola como si esta fuera una mano.

Tienen un hocico pequeño y corto con fuertes maxilares y fosas nasales redondas. El cuello es largo. Cuentan con cuerdas vocales grandes, y en el caso de los machos, con cámaras especiales en la garganta que permiten que los sonidos emitidos sean de amplio alcance y volumen y puedan escucharse a muchos kilómetros de distancia.

Su anatomía externa está cubierta con una capa de pelaje grueso y ligeramente largo, de color marrón, negro o rojo. La zona que rodea el rostro muestra pelo más largo y denso que forma una curiosa barba.

Datos sobre el mono aullador.

Mono aullador – Alouatta caraya.

Distribución y hábitat

Son monos de regiones tropicales. Estas especies se distribuyen a través de las selvas de Centroamérica y Sudamérica, salvo algunos que se encuentran en el este y sureste de México. Su límite hacia el sur es Argentina.

Cada una de las especies ocupa un rango geográfico específico; por ejemplo, el mono aullador de manos rojas de Spix, el mono aullador de manos rojas de Maranhão y el mono aullador negro amazónico viven únicamente en Brasil, el mono aullador negro guatemalteco se halla en México, Guatemala y Belice; el mono aullador rojo boliviano prospera solo en Bolivia y el mono colorado se encuentra en Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

Alimentación

Los monos aulladores son los únicos tipos de monos que mantienen una dieta casi exclusivamente folívora, es decir, compuesta por hojas. Una pequeña parte de su alimentación incluye frutas, flores, frutos secos y brotes, y una parte aún más pequeña, de huevos que suelen obtener de granjas.

Son los únicos tipos de monos que mantienen una dieta casi exclusivamente folívora.

Tienen hábitos alimenticios muy específicos. Por una parte, deben tener cuidado con las hojas que recolectan ya que algunas son tóxicas, y por otra, deben pasar mucho tiempo buscando hojas mayormente jóvenes, que son las que tienen mayor valor nutricional. Una dieta basada en hojas viejas puede llegar a afectar su salud.

Comportamiento

Como la mayoría de los monos del Nuevo Mundo, son especies básicamente arborícolas, y solo bajan al suelo cuando tienen expresa necesidad. Son también animales sociales y acostumbran formar grupos de 6 a 15 individuos que incluyen entre 1 y 3 machos y varias hembras. Cuando un mono aullador alcanza la madurez sexual, se separa del grupo en el que nació y más adelante se agrega a otro grupo.

Las fuertes y repetidas vocalizaciones típicas de estos primates se producen gracias al hueso hioides, y se escuchan hasta 4.8 kilómetros de distancia. Ahora bien, ¿por qué vocalizan de esta forma? Sus aullidos cumplen funciones comunicativas; los machos lo hacen con frecuencia para defender su territorio, especialmente al amanecer y al anochecer. Otros machos, al escucharlos, aúllan en respuesta. Un aullido suele indicar que un territorio ya está ocupado por un grupo.

Características del mono aullador.

Reproducción

Los monos aulladores son mamíferos y dan a luz crías vivas después de cierto lapso, que las madres alimentan con leche materna. Los hábitos reproductivos, como la madurez sexual y el cortejo, varían en función de la especie. El período de gestación no es muy extenso y los machos tienden a madurar un poco después de las hembras. Por ejemplo, los machos de mono aullador negro maduran alrededor de los 42 meses de edad, mientras que las hembras alcanzan su madurez a los 36 meses. En esta especie, el período de gestación es de unos 6 meses.

Amenazas y conservación

La caza, la pérdida de hábitat y la deforestación de sus selvas son las amenazas más importantes que afectan a los monos aulladores. Algunas especies corren mayor riesgo, como el mono aullador de manos rojas de Maranhão y el mono aullador negro guatemalteco, que, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentran en peligro de extinción. Por su parte, el mono aullador de manos rojas aparece en la categoría “Vulnerable”.

Aún falta realizar estudios que arrojen información exacta sobre los hábitos y las amenazas de los monos aulladores.

 

 

 

Fuentes

http://www.iucnredlist.org/

http://animals.nationalgeographic.com/animals/mammals/howler-monkey/

https://global.britannica.com/animal/howler-monkey

https://en.wikipedia.org/wiki/Howler_monkey

http://kids.nationalgeographic.com/animals/howler-monkey/#howlermonkey-tree-closeup.jpg