Género Saimiri

Un mono ardilla es cualquiera de las 5 especies de primates del Nuevo Mundo que llevan los siguientes nombres: mono ardilla común (Saimiri sciureus), mono ardilla de América Central (Saimiri oerstedii), mono ardilla boliviano (Saimiri boliviensis), mono ardilla de Vanzolini (Saimiri vanzolinii) y mono ardilla de Geoffroy (Saimiri ustus). Anteriormente este género solo contenía 2 especies.

Descripción

Los monos ardilla no son especialmente parecidos a las ardillas, pero son animales pequeños y gráciles que miden entre 25 y 35 centímetros de longitud y pesan entre 500 y 1,100 gramos. Hay dimorfismo sexual, pues los machos son más grandes que las hembras, las cuales no suelen pesar más de 750 gramos. Aún así el peso de los machos varía a lo largo del año según sus necesidades; por ejemplo, 2 meses antes de su temporada de reproducción almacenan agua y grasa en el pecho, los hombros, la cabeza y las extremidades, por lo cual su peso aumenta.

Orden: Primates
Familia: Cebidae
Género: Saimiri

Tienen una cola larga y dedos curvos con garras. Se desplazan con las 4 patas, por lo que son animales cuadrúpedos. Su pelaje corto es negro a marrón oscuro en los hombros, y anaranjado amarillento en el dorso y las extremidades. Es un pelaje corto, pero puede ser ligeramente más largo en ciertas zonas de su cuerpo. Su rostro es de un color claro, aunque la parte superior de la cabeza y la región alrededor de la boca son de un tono oscuro.

Distribución y hábitat

Los monos ardilla son especies de América, si bien cada uno tiene una distribución particular. En general, su rango geográfico abarca Centroamérica y Sudamérica hasta Brasil. Saimiri oerstedii se localiza en Panamá y Costa Rica; Saimiri sciureus vive en Brasil, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y Colombia; Saimiri ustus está confinado a Brasil; Saimiri boliviensis se encuentra en Perú, Brasil y por supuesto, Bolivia; y Saimiri vanzolinii vive únicamente en Brasil.

Información sobre el mono ardilla.

Mono ardilla – Género Saimiri.

Estos primates habitan sobre todo bosques tropicales de tierras bajas, pero muchos también se adaptan a la vida en bosques secundarios, es decir, aquellos regenerados después de haber sido total o parcialmente talados, y en tierras agrícolas. La mayoría de los monos ardilla habita las zonas que están a lo largo de los ríos y los arroyos, pero al ser animales eminentemente arborícolas, pasan la mayor parte de su tiempo sobre la copa de los árboles y pocas veces bajan al suelo.

Para que un sitio sea el hábitat perfecto para un mono ardilla, debe cumplir 4 requisitos básicos: contar con fuentes de agua dulce, con vegetación espesa, con abundantes árboles y con suficientes recursos alimenticios.

Alimentación

La dieta de los monos ardilla suele variar a lo largo del año de acuerdo con la disponibilidad de alimento en su hábitat. Se les considera animales omnívoros al ser capaces de consumir tanto materia vegetal como materia animal. En su dieta predominan frutas, hojas, flores, semillas, brotes, frutos secos, néctar, insectos como los saltamontes y larvas como las orugas, arañas y huevos de aves. Ocasionalmente, si tienen la oportunidad, pueden capturar mamíferos pequeños, tales como murciélagos y aves.

Estos monos cazan de forma discreta y relativamente tranquila. Cuando se trata de insectos o vertebrados, optan por aquellos que se hallan sobre una superficie como el suelo o una hoja, y entonces, de un rápido movimiento, los atrapan y se los comen.

Comportamiento

Son animales muy sociales pero forman grupos generalmente pequeños que constan de varios machos, varias hembras y sus crías. El número de individuos en un grupo puede ser de 12 a 100, pero se han encontrado de hasta 500 miembros. Cada agrupación cuenta con cierta flexibilidad, pues pueden separarse en otras formaciones más pequeñas: machos, individuos jóvenes y madres con crías.

El número de individuos en un grupo puede ser de 12 a 100, pero se han encontrado de hasta 500 miembros.

Realizan la mayor parte de sus actividades durante el día, pero como se mencionó antes, casi siempre están en lo alto de los árboles. “Discreción” es una buena palabra para describirlos, puesto que al moverse de un árbol a otro lo hacen en silencio. Sin embargo, no son completamente silenciosos, pues se comunican por medio de diversas llamadas vocales, así como de marcas de olor. En caso de advertir la presencia de un depredador, lanzan sonoras vocalizaciones para alertar a sus congéneres.

Datos sobre el mono ardilla.

Cría de mono ardilla.

Reproducción

Hay una razón importante por la que los machos de monos ardilla suelen subir de peso antes de su temporada reproductiva, y es que así les parecen más atractivos a las hembras. En estas épocas, los machos se abren paso entre los grupos de hembras para acceder a una disponible para el apareamiento.

El período de gestación se extiende desde los 150 a los 170 días, es decir, un período de aproximadamente 5-6 meses, aunque este varía según la especie. Es común que las hembras den a luz en la temporada de lluvias una sola cría. Después del nacimiento ella se encarga de cuidar y amamantar a su monito hasta que este se independiza, varios meses después de su nacimiento.

Las hembras alcanzan la madurez sexual antes que los machos: a los 2-2.5 años, mientras que ellos son sexualmente maduros a los 3.5-4 años de edad.

Amenazas y conservación

Los monos ardilla son animales relativamente comunes en los bosques tropicales, pero 2 de las especies están amenazadas; son el mono ardilla de América Central y el mono ardilla de Vanzolini, que la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza coloca en la categoría “Vulnerable”. Por su parte, el mono ardilla de Geoffroy está “Casi Amenazado”, en tanto el mono ardilla boliviano y el mono ardilla común son especies de “Preocupación Menor”.

Sus amenazas más importantes son la pérdida de hábitat debido a la tala masiva y la conversión de las tierras a zonas agrícolas, y su captura. Muchos de ellos son objeto de comercio en el que se les ofrece como mascotas exóticas e incluso se les usa en investigaciones científicas. Por fortuna, algunos monos ardilla en estado salvaje viven en áreas naturales protegidas. Su comercio está regulado por la CITES.

 
Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Squirrel_monkey

http://www.iucnredlist.org/details/41537/0

https://sfzoo.worldsecuresystems.com/donate/adopt/adopt-squirrelmonkey.htm

http://www.oaklandzoo.org/Squirrel_Monkey.php

http://animaldiversity.org/accounts/Saimiri_sciureus/

https://global.britannica.com/animal/squirrel-monkey