Cydonia oblonga

Muy parecido a una pera o a una manzana, el membrillo fue el fruto que, según el mito griego, Paris entregó a Afrodita como símbolo del amor, la felicidad y el matrimonio. En la actualidad, el membrillero es importante más por su papel como patrón para las peras que por su fruto.

Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Cydonia

Descripción

El membrillero es un árbol caducifolio de 5 a 8 metros de altura que crece lentamente. Su forma es irregular, y a medida que envejece se torna cada vez más retorcido y sus ramas se enredan. Tiene hojas elípticas con el extremo puntiagudo, que miden de 6 a 11 centímetros de longitud. Las hojas de los membrilleros silvestres son de bordes lisos, pero los ornamentales (género Chaenomeles), que no son propiamente membrilleros, los tienen aserrados. Su color es verde oscuro y están recubiertas con pelillos blancos.

Las flores constan de 5 pétalos de color blanco o rosado claro; miden unos 5 centímetros de diámetro y son muy vistosas. El fruto, el membrillo, es a simple vista muy parecido a una pera, con 7-12 centímetros de largo y 6-9 centímetros de ancho. La piel es verde al principio, y amarilla en su madurez. A diferencia de las peras y manzanas, los membrillos no suelen consumirse frescos.

Características del membrillero.

Flor de Cydonia oblonga.

Distribución

Es una planta oriunda de Asia, concretamente de Oriente Medio, y comparte un progenitor con los árboles de peras y manzanas. Se ha cultivado en la región del Mediterráneo desde hace miles de años, y actualmente se le considera nativo de Irak, Irán, Tayikistán, Uzbekistán, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Pakistán, Afganistán y la región de Cachemira. También se introdujo en numerosos países como Albania, Siria, Líbano, Polonia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Turquía, Kosovo, Serbia, Macedonia, Grecia, Chipre, Rumania, Hungría, Ucrania, Bulgaria y Moldavia.

Prospera en zonas templadas con temporadas cálidas e incluso en zonas secas. Muy adaptable, tolera temperaturas de hasta -20 ºC, pero no los suelos húmedos pues tiende a desarrollar enfermedades fácilmente.

Reproducción y variedades

El membrillero es un árbol con flores hermafroditas, es decir, tienen órganos masculinos y femeninos a la vez. Comienza a florecer en primavera y la polinización se produce gracias a las abejas y a otros insectos. Las flores son autopolinizadas, por lo que pueden polinizarse a sí mismas sin necesidad de los granos de las flores de otros árboles. Los membrilleros cultivados se plantan por semillas, esquejes, acodos e injertos. Las primeras pueden sembrarse frescas, pero germinan de forma muy lenta y crecen mejor a pleno sol.

Información sobre el membrillo.

Hojas y fruto del membrillero.

El número de variedades es muy amplio; sobresalen “Arotmanaya”, cuyos membrillos tienen un sabor parecido al de la piña; “Champion, “Orange”, “Gamboa”, de sabor más dulce; “Smyrna”, “Morava”, “Ludovic” y “Shams”.

Usos

El membrillo fue un fruto apreciado desde tiempos de la Antigua Roma y la Antigua Grecia. Era usado en diversos platillos que incluían uno con miel y otro con puerros, según un libro de cocina romano llamado De re coquinaria. Pocas variedades se consumen crudas; por lo regular en las regiones más frías el fruto resulta muy astringente, por lo que se cuece. Con él se preparan mermeladas, gelatinas, conservas, salsas y numerosos postres. Varios estofados y asados de la cocina mediterránea incluyen membrillos, cuya pulpa se vuelve roja o rosada al cocerse. Es muy rico en pectina y vitamina C, y contiene magnesio, potasio, zinc, fósforo, calcio, hierro, tiamina, niacina y riboflavina.

Frutos - Membrillos.

Membrillos, fruto de la planta.

 

El fruto es astringente, digestivo, diurético, expectorante y estimulante; si está inmaduro puede aprovecharse para preparar un jarabe útil en el tratamiento de la diarrea y la inflamación de garganta. Se cree que mejora la circulación sanguínea, que reduce la presión arterial y que puede ayudar a aliviar el reumatismo y la artritis. Asimismo, en algunos lugares la corteza del tallo se aplica sobre úlceras con el propósito de acelerar la curación.

Se cree que mejora la circulación sanguínea y que puede ayudar a aliviar el reumatismo y la artritis.

Amenazas y conservación

Aunque relativamente resistente, en condiciones de humedad y frío el membrillero puede ser blanco de organismos que llegan a producir enfermedades como el fuego bacteriano, la roya de las hojas y la tiña de la manzana. Ácaros, larvas de polillas y áfidos también son capaces de atacarlo y afectar su crecimiento.

Salvo estos problemas, Cydonia oblonga no se considera amenazado.