Cucumis melo

No existe una sola especie de melón, pero Cucumis melo es una de las más conocidas y comercializadas. La planta de esta especie, al igual que la de otros tipos de plantas de melón, es parte de la familia de las cucurbitáceas, que incluye a los pepinos y las calabazas.

Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Género: Cucumis

Descripción

La planta de Cucumis melo es una trepadora anual de numerosos tallos lisos y gruesos que se extienden en varias direcciones a través del suelo. Su longitud máxima es de 1.5-2 metros. Tiene hojas grandes, de unos 15-25 centímetros de ancho, y con lóbulos, recubiertas con finos y cortos pelos. Generalmente, estas hojas tienen forma de corazón.

Desarrolla flores grandes y alargadas con 5 sépalos, 5 pétalos de color amarillo, a veces con tintes anaranjados o verdosos, y 5 estambres. Los frutos son clasificados como falsas bayas, pero lo que realmente destaca es la gran diversidad de formas, texturas y colores en que se presenta, según la variedad. Muchos son verdes, amarillos o anaranjados, con una piel dura brillante y de tono uniforme o con una capa áspera que semeja una red, y la mayoría son redondos. Dentro tienen una carne jugosa y colores variados, con multitud de semillas puntiagudas en su interior.

Información sobre Cucumis melo.

Melón – Cucumis melo.

Distribución

La mayoría de las especies de melón proceden del continente asiático y de algunas regiones secas de África. Aunque no se ha encontrado una forma silvestre de Cucumis melo, se le cree nativo de Irán, Afganistán, noroeste de la India, Armenia y la región de la Anatolia, si bien las variedades se producen en diferentes partes. El cultivo también se ha extendido a varias regiones del mundo, incluyendo Angola, Egipto, Etiopía, Senegal, Sudáfrica, Kenia, Zimbabue, India, China, Irán, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia, Yemen, Japón, Indonesia, Malasia, Filipinas, Australia, Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón.

 

La mayoría de las especies de melón proceden del continente asiático y de algunas regiones secas de África.

Esta especie prospera en zonas de clima tropical y seco, desde el nivel del mar a elevaciones de hasta 1,350 metros. Puede habitar bosques, matorrales, pastizales y algunos otros ecosistemas. Es una planta anual capaz de desarrollarse en climas templados. No soporta las heladas.

Reproducción y variedades

La planta florece regularmente de julio a septiembre. Las flores son monoicas: únicamente masculinas o solamente femeninas, pero están en la misma planta. Son polinizadas por abejas y otros insectos y pueden autopolinizarse. Esto ocurre cuando la flor femenina es polinizada por medio de polen de una flor masculina de la misma planta. Frecuentemente, las flores se abren por las mañanas, pero en días de alta humedad o baja temperatura, pueden abrirse mucho más tarde. Los cultivos crecen principalmente a partir de semillas, pero requieren calor y humedad para germinar.

Variedades de melones.

Melón verde, variedad de melón.

Cucumis melo tiene 2 subespecies principales: Cucumis melo agrestis y Cucumis melo melo. En general, Cucumis melo tiene variedades de melones dulces y jugosos. Una de las más conocidas es el melón cantalupo (Cucumis melo var. cantalupensis), que al parecer fue cultivado por primera vez en el Oriente Próximo y posteriormente se extendió hasta China. Otras variedades son “Makuwa”, “Reticulatus”, “Chito”, “Ameri”, “Adana”, “Chandalak”, “Inodorus” y “Dudaim”.

En la actualidad, el cantalupo se cultiva en muchas otras regiones del mundo. La especie crece en suelos arenosos bien drenados, mejor en zonas cálidas, secas y soleadas que en las templadas; en regiones frías se opta por su propagación en invernaderos. No tolera las heladas.

El melón es rico en vitaminas B y C, así como en potasio y folato.

Usos

La planta del melón se cultiva básicamente por el fruto, cuya carne es dulce y jugosa y comúnmente se consume fresca, en bebidas o en postres. Incluso su textura y sabor combinan muy bien con el queso y el jamón, y se le incluye en las catas de vino. El melón es rico en vitaminas B y C, así como en potasio y folato. Por su parte, las semillas contienen proteínas y con su aceite, de sabor dulce y parecido al de la nuez, se cocina o se añade a vinagretas para ensaladas. Las semillas sin su recubrimiento externo se comen crudas o tostadas o bien, pueden agregarse a sopas, estofados y panes.

Características del melón.

Usos del melón.

La medicina tradicional usa algunas partes de Cucumis melo para tratar ciertas dolencias. Las raíces son potentes laxantes, y las semillas son antitusivas, digestivas y vermífugas. El fruto es a veces usado en la industria cosmética para elaborar cremas hidratantes, lociones, etcétera.

Amenazas y conservación

Esta especie de planta es vulnerable a las bajas temperaturas. Si no se le cuida de estas o las plantas se siembran muy cerca unas de otras, pueden desarrollar enfermedades como el mildiu polvoriento, causado por hongos, y el virus del mosaico del pepino. Cucumis melo no es una especie en peligro de extinción.