Peces

Mantarraya de Arrecife

Por Equipo de redacción. 20 octubre 2022
Mantarraya de Arrecife

La mantarraya de arrecife es la segunda mayor especie de rayas, solo superada por la mantarraya gigante (Manta birostris). Esta especie pertenece al orden Myliobatiformes y a la familia Mobulidae, que alberga a las rayas más grandes del mundo. Es un pez que tiene la facultad de regenerar sus tejidos corporales después de ser atacada por algún depredador.

En este artículo de BIOenciclopedia encontrarás las características, distribución, comportamiento, alimentación, reproducción y depredadores de la mantarraya de arrecife.

También te puede interesar: Mantarraya gigante

Índice

  1. Características de la mantarraya de arrecife
  2. Distribución y hábitat de la mantarraya de arrecife
  3. Comportamiento de la mantarraya de arrecife
  4. Alimentación de la mantarraya de arrecife
  5. Reproducción de la mantarraya de arrecife
  6. Amenazas de la mantarraya de arrecife

Características de la mantarraya de arrecife

La mantarraya de arrecife se caracteriza por sus aletas pectorales con forma de alas y por las extremidades que se extienden delante del hocico, conocidos como lóbulos cefálicos. Estas estructuras forman un “embudo” mientras se alimenta para ayudan a canalizar el agua rica en alimento hacia la boca y permanecen enrolladas en espiral cuando nadan.

Esta especie tiene un cuerpo con forma de disco, más largo que ancho, que termina en una cola que recuerda a un látigo. En la parte posterior tiene una aleta dorsal pequeña. Su hocico es rectangular y tiene filas de pequeños dientes. Los ojos se posicionan a los costados de la cabeza y las branquias están situadas en la parte inferior del cuerpo.

Por otra parte, el color del dorso del cuerpo es negro y el vientre es claro, generalmente color blanco con manchones grisáceos. En la parte de los hombros posee manchas claras y las puntas de las aletas pectorales pueden presentar manchas blancas.

La hembra es mucho más grande que el macho, posiblemente para que pueda dar a luz crías grandes. El ancho del disco central del cuerpo mide entre unos 3 y 5.5 metros. Para diferenciar a la hembra del macho, basta con observar si el individuo tiene cicatrices en las aletas pectorales. Si es así, se trata de cicatrices de apareamiento que pertenecen a una hembra.

Mantarraya de Arrecife - Características de la mantarraya de arrecife

Distribución y hábitat de la mantarraya de arrecife

La mantarraya de arrecife se distribuye principalmente en los océanos Pacífico e Índico, en las zonas que comprenden los países de Japón, Australia, Sudáfrica, Tailandia y la isla de Hawái. En el océano Atlántico también se han registrado algunos avistamientos, pero son muy raros.

Esta especie habita aguas costeras tropicales y subtropicales poco profundas y se le encuentra precisamente en los arrecifes costeros, en atolones, en grupos de islas tropicales, en bahías, en las líneas costeras y en las montañas submarinas.

Comportamiento de la mantarraya de arrecife

A pesar de que la mantarraya se agrupa en el momento de alimentarse, no existen interacciones directas entre ellas a menos que sea momento de aparearse. A pesar de ser un animal migratorio, esta condición es menos fuerte que en otra especie de mantarraya ya que tiende a permanecer en un solo sitio, probablemente por la buena disponibilidad de alimento, por ser zona de limpieza o por ser sitio de reproducción. Es por ello que también recibe el nombre de “mantarraya residente”.

Por lo demás, suele realizar movimientos estacionales siguiendo los cambios en la abundancia de alimentos y visita las mismas zonas año con año. También tiene la costumbre de saltar fuera del agua para eliminar parásitos de su piel, comunicarse o simplemente como una especie de juego.

Mantarraya de Arrecife - Comportamiento de la mantarraya de arrecife

Alimentación de la mantarraya de arrecife

La mantarraya de arrecife se alimenta de organismos pequeños oceánicos, específicamente de zooplancton. Para ingerir su comida, la mantarraya utiliza las branquiespinas para filtrar los diminutos crustáceos, mientras sus lóbulos cefálicos se mantienen extendidos.

Reproducción de la mantarraya de arrecife

El macho de la mantarraya de arrecife madura sexualmente dos años antes que las hembras, alrededor de los 6 años de edad. La temporada de reproducción es entre octubre y enero y el cortejo dura hasta 2 horas. Este proceso se constituye por cinco fases: persecución, mordida, copulación, retención post cópula y separación.

En primer lugar, el macho se exhibe frente a la hembra al nadar muy rápido en un complejo patrón natatorio, tratando de superar a otros machos. Si la hembra no lo acepta puede golpearlo. En caso contrario, el macho muerde la aleta pectoral de la hembra y se posiciona junto a ella de tal modo que transfiere su esperma. A continuación, nadan juntos de 15 a 35 segundos. Una vez que la cópula se completa, la pareja se separa y no vuelve a unirse.

El período de gestación dura un año o incluso más y los huevos se desarrollan dentro del cuerpo de la hembra. Tras la incubación interna nacen 1 o 2 crías en aguas poco profundas, que no son alimentadas o cuidadas por ninguno de los padres.

Amenazas de la mantarraya de arrecife

La mantarraya de arrecife tiene como depredadores principales a la orca y a especies grandes de tiburones, aunque la mayor amenaza para su supervivencia es la pesca comercial, ya sea intencional o bien accidental, que ha causado una disminución del 30% en la población de mantarrayas de arrecife.

Por su parte, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a esta especie como “vulnerable”.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mantarraya de Arrecife, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peces.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mantarraya de Arrecife