Los 9 tipos de conocimiento: ¿Cuáles son?

Hay preguntas muy sencillas de responder; pero otras no tanto. Una de ellas es aquella que cuestiona qué es el conocimiento. Esta interrogante ha originado un sinnúmero de opiniones provenientes de diversas percepciones desde hace al menos 2,000 años, que en conjunto llevan formando tesis y teorías sin que alguna pueda tener una respuesta absoluta que convenza a todos, o al menos, a la gran mayoría de los filósofos y pensadores modernos.

Algunos filósofos creen que el conocimiento no existe ni podría existir; pero para otros, el conocimiento es algo que vamos adquiriendo a medida que vivimos y crecemos. Con base a las experiencias, sensaciones, emociones y reflexiones, nosotros podemos plantearnos preguntas y respuestas que nos preparan cada vez mejor a los estímulos y situaciones que tendremos a lo largo de nuestra vida. Si bien, no ocurrirán dos cosas exactamente igual, el conocimiento nos da ese poder de ser precavidos y tomar mejores decisiones para favorecer nuestro bienestar y cuidar nuestra integridad, así como la de aquellos que aún no tienen los conocimientos necesarios. No es la misma experiencia para un bebé o un niño, que para un joven o adulto; el conocimiento no es algo que todos obtengamos de la misma manera ni al mismo tiempo.

Bien dicen que el conocimiento no es algo propio del ser humano; es decir, no necesariamente un ‘ente’ debe tener raciocinio para obtenerlo y hacer uso de él.

Qué es el conocimiento.

Mediante el conocimiento se captan hechos del entorno que forman parte de la vida, se actúa modificando este exterior y además, se puede influir en los demás entes. Viéndolo de esta manera, nos podemos percatar de que no es algo exclusivo de un ser en particular… incluso, algunos coinciden en que ni siquiera es algo que forme parte solamente de los seres vivos.

Como ejemplo, se planeta que si una piedra es azotada contra una nuez, los átomos de la piedra actúan de manera que originan una repulsión sobre el fruto seco que termina por romperlo. Esto quiere decir que la piedra puede ‘actuar’ de acuerdo a la información que reciba del exterior. Si bien, esto está limitado por las leyes de la naturaleza, el ser humano también suele actuar debido a los mismos estímulos que recibe de ‘afuera’.

Aunque con todo lo anteriormente planteado estemos a favor, en contra, o simplemente con ciertas dudas, suele reconocerse la existencia de 9 tipos de conocimiento que forman parte del ser humano.

Es importante saber que ninguno de esos 9 tipos de conocimiento que se mencionarán a continuación, se relaciona directamente con tener la razón. Existen numerosas variantes y situaciones que pueden modificar el conocimiento que ya tenemos sobre algo.

Veamos cada uno de ellos.

1. Conocimiento empírico.

Algunos lo denominan experiencia sensorial, y se refiere al conocimiento que se adquiere por medio de la experiencia; es decir, de todas las situaciones vividas que hemos tenido en nuestra breve o larga vida. En otras palabras, es aquel conocimiento que se adquiere de la experiencia real y no de teorías.Cómo adquirimos el conocimiento.

Los argumentos que dependen de la evidencia empírica son denominados a posteriori, pues son parte del conocimiento personal. Esto se diferencia de a priori que plantea que el conocimiento es independiente de la experiencia, como por ejemplo, el álgebra. Esta distinción entre a posteriori y a priori como equivalencia al conocimiento empírico y no empírico, fue popularizado por Immanuel Kant, uno de los pensadores más influyentes de la filosofía universal.

Algunos señalan que el empirismo puro no existe, pues todos somos parte de un entorno cultural lleno de creencias y pensamientos, o incluso, juicios y estereotipos que podrían generarnos interpretaciones distintas a las que verdaderamente se están presentando.

2. Conocimiento científico.

El conocimiento científico está guiado por principios lógicos y basado en fundamentos y leyes. Debido a ello, es capaz de comprobarse, verificarse y sistematizarse, además de que otorga la posibilidad de elaborar predicciones.

Puede relacionarse en cierta medida al conocimiento empírico al ser parte de nuestras observaciones cotidianas pero ya con una explicación demostrable que permite la crítica y la modificación.

3. Conocimiento filosófico.

Si en algo coincide el conocimiento filosófico con el científico, es con la inquietud de explicar y dar sentido a todo aquello que observamos tanto cotidianamente como rara vez. Solo que, en este caso, se intenta llegar a la verdad generando conocimiento meramente filosófico, analizándolo y corroborándolo en la práctica humana.

En este tipo de conocimientos estaca el diálogo entre investigadores y pensadores para proponer y revisar preguntas y repuestas, con el objetivo de llegar a un consenso razonado. Quizá no se llegue concretamente a un acuerdo, pero sí a una serie de explicaciones que podrían acercarnos más a la verdad. El conocimiento filosófico se caracteriza por ser abierto a continua revisión y desarrollo para mejorar. Los que lo aplican, no son parte de una sociedad secreta, sino parte de un acto público.

4. Conocimiento intuitivo.

La intuición es la capacidad de adquirir conocimiento sin pruebas, evidencias o razonamiento consciente; por lo tanto, el conocimiento intuitivo es aquel que se adquiere sin el uso de la razón. Simplemente se percibe en forma rápida una idea o hecho y se maneja con base a la intuición.

Ejemplo: Sabemos que alguien está nervioso al presentar un examen porque lo observamos inquieto, mordiendo sus labios o sudando.

El conocimiento intuitivo no se relaciona directamente con una verdad. Utilizando el ejemplo anterior, pudo haber sido también que el individuo estaba bien preparado para su examen pero tenía algún malestar digestivo. Es decir, el examen no era la razón de su nerviosismo.

5. Conocimiento directo.

Es aquel que adquirimos por un acercamiento inmediato a un objeto o fenómeno. Se obtienen a través de nuestros sentidos y por tal motivo, cada persona tiene una interpretación ante lo que observa.

Algunos suelen confundirlo con el conocimiento intuitivo, pero este último se adquiere mediante una serie de experiencias previas. El directo podría ser ver un eclipse o un árbol.

6. Conocimiento indirecto.

Este tipo de conocimiento se obtiene a partir de otras fuentes de información, no necesariamente teniendo frente a nosotros el objeto del que se habla. Por ejemplo, un niño que nunca ha visto un eclipse puede saber que existen dos tipos gracias a sus libros escolares, en donde se asegura que son visibles cada determinado tiempo.

Tipos de conocimiento.

7. Conocimiento declarativo.

Es el conocimiento de que algo es así, independientemente del por qué o el cómo. Es un tipo de conocimiento que puede almacenarse para toda nuestra vida una vez que se aprende generalmente por conocimiento indirecto. Por ejemplo, saber el abecedario o saber que Asia es un continente y no un país o un océano.

8. Conocimiento procedimental.

Por su parte, el conocimiento procedimental implica saber cómo hacer algo. Debido a la práctica, tenemos el conocimiento de cómo hacerlo aunque ya no seamos conscientes de ello o no analicemos ni tengamos que informarnos de fuentes externas antes de comenzar.

El mejor ejemplo de este tipo de conocimiento es conducir un vehículo o hablar nuestro idioma. Es decir, es cuando ya se tiene el conocimiento, no en una etapa inicial cuando aún se tienen que corroborar lo que se hace.

9. Conocimiento religioso.

Está fundamentado en un dogma y es aceptado como tal, sin entrar en discusiones científicas ni razonamientos profundos del qué y cómo. El religioso puede influir en otros tipos de conocimiento, de manera que una persona puede deber todo o casi todo, a la cuestión divina y no a las leyes o teorías ya planteadas en diferentes áreas como la física, la química o las matemáticas, por ejemplo.

 

Fuentes

https://www.gse.harvard.edu/news/uk/15/02/what-knowledge

https://www.iep.utm.edu/knowledg/

http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/solucion/info/3/2.htm

http://www.filosoficas.unam.mx/~abarcelo/IntroFil/2013/2012.pdf

http://unt.unice.fr/uoh/learn_teach_FL/affiche_theorie.php?id_concept=90&lang=eng&id_theorie=1&id_categorie=3