Los 6 Desiertos más Grandes del Mundo.

Según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) los desiertos ocupan el 25% de la masa terrestre, lo que equivale a un aproximado de 3600 millones de hectáreas.

Y es que por desierto estamos acostumbrados a pensar en lugares llenos de arena y temperaturas extremadamente calurosas, pero no solo a eso aquellos paisajes están incluidos en el término desierto.

Según la RAE (Real Academia Española) desierto significa despoblado, solo e inhabitado, así que diversos tipos de biomas terrestres podrían entrar aquí. Otro de sus significados es “territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o la tiene muy escasa”. Con esto podemos decir que un desierto sí incluye a esos amplios territorios con dunas o cactus, pero también a esos escenarios gélidos donde la vida humana es nula o muy escasa.

A continuación, veremos los 6 desiertos más grandes del mundo.

Los más grandes del mundo.

1. AntártidaDesierto de la Antártida.

El territorio más desolado lo posee el continente Antártico, con sus 14 millones de km² y de 200 mm de precipitación por año a lo largo de la costa, pero en tierra adentro apenas alcanza 50 mm. Las temperaturas del continente antártico son extremas: el promedio es de -63 °C pero ha llegado a registrar −89.2 °C, algo que ninguna persona podría resistir.

Los paisajes antárticos se caracterizan por plataformas permanentes de hielo de kilómetros de grosor, hielo flotante, volcanes y otros cuerpos montañosos. Sin embargo, existen zonas completamente cubiertas de nieve donde nada puede percibirse alrededor.

Muy pocos humanos han conocido la Antártida. Algunos marineros se han instalado por algún tiempo para luego retornar a casa y los gobiernos de unos cuántos países mantienen estaciones de investigación donde viven alrededor de 1,100 personas.

Es común la proliferación de algas, hongos, protistas y bacterias. Pero en cuanto a vida animal, son hallados pingüinos, focas leopardo, focas de Weddell, krill antártico, y petreles antárticos, pero alrededor del continente, en las islas circundantes, la fauna aumenta.

2. El Ártico.

El desierto del Ártico.

Algunos autores consideran que el Ártico es un gran desierto. Aunque las poblaciones humanas son cada vez más frecuentes, es cierto que el suelo Ártico y sus características siguen cumpliendo con las de un desierto, además de que no todo el territorio cuenta con la presencia del hombre. Enormes porciones de tierra aún permanecen vírgenes y el ambiente es totalmente desolado. En total, el Ártico tiene aproximadamente 13,900,000 de km2 de extensión.

En este lugar es posible encontrar temperaturas un poco menos gélidas que en la Antártida, pero eso no significa que cualquiera las resista. La temperatura media invernal puede alcanzar -40 °C, aunque la más baja llegó a – 68 grados. No obstante, en los veranos las temperaturas se mantienen sobre los 10 grados Centígrados y pueden verse algunos tipos de vida vegetal.

El oso polar es uno de los máximos exponentes del Ártico, pero se observan varios tipos de foca, narvales, ballenas, aves y hasta tiburones, como el de Groenlandia (Somniosus microcephalus) con un tamaño enorme y una expectativa de las más largas del reino animal: aproximadamente 300 años.

El Ártico aún guarda miles de misterios, pero hoy en día la principal inquietud se mantiene en su preservación, pues grandes compañías petroleras han tenido intenciones de invadir este paraíso natural, pero las organizaciones medioambientales lo han impedido.

3. Desierto del Sahara.

El desierto del Sahara.

El Sahara es el desierto caluroso más grande del mundo con una cobertura de 8,600,000 km2 y es mucho más que una masa de arena caliente. Posee lagunas de agua salada y lagos hipersalinos, palmeras datileras, amplias dunas, esculturas naturales, masas rocosas, mesetas, arte rupestre y grabados de culturas prehispánicas sobre algunas de sus rocas, así como pináculos de piedra arenisca; no olvidando el hermoso cielo estrellado que puede observarse durante las noches.

El Sahara recibe pocos centímetros de lluvia al año, pero hay períodos donde no existe gota alguna. Escorpiones y serpientes son animales muy comunes.

Arqueólogos calculan que entre los años 500 a.C. y 500 d.C, alrededor de 100,000 habitantes vivían en aquellos terrenos y se mantenían gracias a la agricultura. Hace unos 130,000 años, se cree que el Sahara tenía vegetación y vivían animales que necesitan agua, pero desde hace 5,000 años las lluvias dejaron de ser frecuentes y los lagos fueron desapareciendo.

4. Desierto de Arabia.

El desierto de Arabia.

La península arábiga posee el cuarto desierto más grande del mundo, con una extensión de 2,330,000 km2. Es tan grande, que abarca los países de Jordania, Arabia Saudita, Baréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Omán y Yemen. Es el cuarto del mundo, pero el primer lugar de Asia. Tiene un clima cálido y seco con mucho Sol durante todo el año, con precipitaciones pluviales anuales que alcanzan alrededor de 100 mm en las zonas más subtropicales y apenas 40 mm en las áreas más secas.

Las temperaturas medias altas en verano son generalmente superiores a los 40° C a elevaciones bajas, pero pueden elevarse a 48° C. La temperatura récord se registró por encima de los 50° C. Aunque hay algunas ciudades del mundo que logran superar los 40 grados, recordemos que en los desiertos no existe protección alguna contra los rayos solares.

Realmente es un suelo pobre con poca biodiversidad. En el desierto de Arabia han desaparecido poblaciones de hienas rayadas y chacales, entre otros tipos de fauna, pero fueron reinstroducidas otras especies como la gacela persa (Gazella subgutturosa) bajo protección, para garantizar la vida silvestre en esa zona.

Este desierto cuenta con valiosas muestras de tribus antiguas que plasmaron extrañas figuras en el suelo, las cuáles, solo pueden ser vistas en su totalidad por helicóptero debido a que registran cientos de metros de longitud. Aún son un misterio.

5. Desiertos de Australia.

Desierto de Australia.

Algunos autores consideran a los desiertos de Australia en el lugar número 5, pues el conjunto de todos sus desiertos hacen un tamaño total de 1,371,000 km2 aproximadamente, aunque por separado no logran ocupar los primeros lugares. El Gran Desierto Arenoso y el Gran Desierto de Victoria son los más representativos de Australia, siendo este último el más grande con 348,750 de km2. El área total del desierto equivale al 18% del área continental total de Australia.

En ambos desiertos las temperaturas durante el verano oscilan entre 37 y 42° C, pero en el invierno bajan a 18° C. En el desierto de Victoria la precipitación anual promedio oscila entre 200 y 250 mm, mientras que en el Gran Desierto Arenoso, se ha registrado de 300 mm, pero solo en algunas zonas y de forma irregular. En las áreas secas alcanza cerca de 250 mm.

Algunos ejemplos de vida animal que pueden verse en ambos sitios son serpientes taipán, las más venenosas del mundo. Varios tipos de marsupiales, entre ellos los ualabíes y canguros, además de dingos, camellos salvajes y un extenso repertorio de reptiles.

6. Desierto de Gobi

Desierto de Gobi.

Con una extensión aproximada de 1,300,000 km2, el desierto de Gobi ocupa el norte de China y el 30% del territorio de Mongolia. Es visitado por una gran cantidad de turismo cada año, debido a la facilidad que tiene para ser recorrido en automóvil. El suelo de este desierto es de color marrón grisáceo con elevados porcentajes de yeso y sal de roca.

La vegetación es muy escasa y las precipitaciones anuales registran menos de 100 mm al año. Su clima es variable, con una primavera seca y fría, un verano cálido y un invierno intenso. Esto se contempla en sus temperaturas promedio que van desde -40 ° C hasta 45° C.

Los animales que pueden observarse en el desierto de Gobi son camellos salvajes, gacelas, marmotas y una amplia variedad de reptiles.

En cuanto a la población humana, los principales residentes son ganaderos nómadas, agricultores y granjeros, quienes tienen casas construidas con arcilla y ladrillo crudo.

 

 

Fuentes.

http://www.guinnessworldrecords.com/world-records/largest-desert

https://www.britannica.com/place/Sahara-desert-Africa

https://nsidc.org/cryosphere/seaice/characteristics/difference.html

https://www.britannica.com/place/Arabian-Desert

www.nytimes.com/2017/11/17/science/saudi-arabia-gates.html

https://www.britannica.com/place/Gobi

http://www.ub.edu/geoimatge/es/content/el-desierto-de-gobi-zona-central-monta%C3%B1osa-con-colinas-gran%C3%ADticas-sin-vegetaci%C3%B3n-china

http://www.ga.gov.au/scientific-topics/national-location-information/landforms/deserts