Listado de los animales más venenosos

 

Capaces de acabar con la vida en cuestión de minutos, incluyendo la del ser humano. Aquí te presentamos a las especies con las picaduras o mordidas más letales hasta hoy registradas.

10. Serpiente Taipán – Oxyuranus microlepidotus

La especie Taipán es nativa de Australia y es la serpiente terrestre más venenosa del mundo.

Con tan sólo una mordida, estos reptiles pueden matar a 100 personas adultas en un lapso de 45 min. Su veneno es 50 veces más potente que el de una cobra.

También puede interesarte… Los 10 animales más extraños del mundo

9. Pitohui – Pitohui dichrous

Es el único pájaro venoso que se ha descubierto. Su veneno es similar al de las ranas sudamericanas, pues envenenan tan sólo con el contacto físico. La neurotoxina se encuentra en las plumas y la piel de esta ave y el tocarlas tiene como consecuencia  entumecimiento, quemadura e irritación, para posteriormente atacar al sistema nervioso central y ocasionar la muerte.

Al igual que la rana punta de flecha, esta ave es utilizada por las tribus para envenenar lanzas y artefactos para cazar.

8. Escorpión de Cola Gorda – Androctonus australis

Es el escorpión más peligroso del mundo. Mide 10 cm, es de color amarillo y habita en África y Asia. Suelen hacerse los muertos para que cuando las víctimas se acerquen, ataquen inyectándoles su aguijón.

Su veneno posee toxinas que pueden matar a un ser humano en menos de ocho horas.

7. Caracol Cónico – Conidae

El Caracol cónico es un molusco carnívoro que mide alrededor de 23 cm y habita en aguas tropicales.

Contienen un arpón que es lanzado cuando se sienten amenazados, lo que puede tener consecuencias fatales ya que contiene un potente veneno que produce parálisis para después matar a la víctima, incluso al ser humano.

6. Araña Bananera – Phoneutria nigriventer

Es la araña más tóxica, una de las más agresivas y posee también uno de los tamaños más grandes, pues puede medir tanto como la palma de una mano de hombre.

Anteriormente vivía en las selvas Sudamericanas, pero debido a la exportación de bananas, se ha extendido a toda América. Una picadura provoca pérdida del control muscular y dificultad para respirar, por lo que de una atención tardía, la víctima moriría de asfixia.

5. Rana punta de flecha – Dendrobatidae

Es el anfibio más venenoso de toda la tierra. Es nativa de Colombia y se caracteriza por la secreción de veneno a través de su piel que con tan sólo tocarla paraliza a sus atacantes, incluso al ser humano.

Esta especie era utilizada por los antepasados al momento de cazar animales grandes para envenenar puntas de flechas. De ahí proviene su nombre.

Todo su veneno puede matar hasta 20,000 ratones.

4. Pez piedra – Synanceia horrida

Esta especie habita en los océanos Pacífico e Índico. Se han dado casos de bañistas que pisan accidentalmente a estos peces, los cuales poseen veneno en las espinas de sus aletas que liberan un veneno neurotóxico que provoca vómitos, hipertensión arterial, parálisis musculares y dolores intensos de cabeza los primeros minutos. Al pasar el tiempo, si esto no es tratado con rapidez, puede ocasionar coma y paros cardiorrespiratorios que sin duda llevan a la muerte.

La picadura resulta ser extremadamente dolorosa y la peligrosidad de su veneno se compara con la de una serpiente cobra.

3. Pulpo de anillos azules – Hapalochlaena

Estos particulares moluscos diferenciados por su piel con arillos en color azul brillante son extremadamente venenosos. Habitan en las aguas del océano pacífico.

A pesar de su reducido tamaño, si tienen contacto accidentalmente con el humano, los atacarán liberando su poderoso veneno con neurotoxinas que provocan parálisis motriz, capaz de ocasionar la muerte en muy poco tiempo, pues hasta hoy no existe una cura para estos casos de ataque. Increíblemente, con todo su veneno pueden matar hasta 26 personas en cuestión de minutos.

2. Serpiente marina

Están situadas en segundo lugar como las especies más venenosas y peligrosas del mundo. Las serpientes marinas son muy agresivas y atacan durante varios minutos ante la menor provocación. Aunque no enfrentan al ser humano, pueden llegar a hacerlo si se sienten amenazadas.

Para darnos una idea, una serpiente de mar tiene de 2 a 10 veces más potente su veneno que el de la serpiente cobra y su mordedura no representa dolor, pero al poco tiempo se hacen presentes dolores musculares y espasmos que causan somnolencia y parálisis respiratoria.

Son las serpientes más peligrosas que existen.

1. Avispa Marina – Chironex fleckeri

Resulta increíble que un animal que aparentemente se ve inofensivo, tenga la capacidad de matar a un ser humano con tan sólo 1.4 miligramos de su veneno que se transmite solamente por medio del contacto.

Estamos hablando de la especie de medusa llamada Avispa marina, que también es conocida como medusa de caja y habita en los océanos pacífico e índico, así como en aguas australianas.

Sus largos tentáculos  y su cuerpo casi transparente resulta aún más peligroso para los bañistas que no pueden percatarse rápidamente de su presencia ni de su picadura indolora que deja ver las consecuencias 20 minutos después.

Pueden provocar dolor intenso corporal, vómitos, muerte del tejido cutáneo y finalmente embolia cardíaca. Si el veneno llega el torrente sanguíneo, la muerte se da en un par de minutos.

 

Artículos Relacionados

Los 10 animales más rápidos del mundo