Canis lupus rufus o Canis rufus

El lobo rojo es un cánido cuya taxonomía no es exacta. Es posible que se trate de un híbrido entre el coyote (Canis latrans) y el lobo gris (Canis lupus), especies con las que comparte algunos rasgos. De hecho, el porcentaje de parecido con el coyote es del 20 por ciento, y con el lobo gris es de un 80 por ciento.

Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Género: Canis

Descripción

Pese a su nombre común, que sugiere que es enteramente rojo, Canis lupus rufus tiene una capa de pelaje en la que se muestran el gris, el negro, el blanco y, en muchas áreas, tonalidades rojizas. Anualmente experimenta una muda en el verano. Con respecto a su cuerpo, tiene orejas largas, erectas y puntiagudas, cola larga, gruesa y esponjada debido al denso pelo, y un hocico alargado bordeado por una franja blanca. La punta de la cola es de color negro.

Un adulto mide entre 1.40 y 1.60 metros de longitud y pesa de 18 a 40 kilogramos. Hay dimorfismo sexual puesto que el macho tiende a ser más grande que la hembra. Visualmente, es más delgado que el lobo gris, ya que su pelaje no es tan denso y grueso como el de este.

Distribución y hábitat

Es un lobo americano. A lo largo de muchos años se pensó que su rango geográfico abarcaba únicamente el sureste de Estados Unidos, hasta que en el año de 1995 se encontró que la especie podía extenderse más al norte del país, como consecuencia de su reintroducción en la naturaleza. Esta reintroducción fue resultado de un trabajo en pos de su conservación, puesto que en 1980 se le declaró extinto en estado salvaje y las autoridades pertinentes comenzaron a trabajar para evitar su completa extinción. El lobo rojo tenía 3 subespecies, de las cuales 2 han desaparecido: Canis lupus floridanis y Canis lupus gregoryi.

En 1980 se le declaró extinto en estado salvaje y las autoridades evitaron su completa extinción.

Anteriormente se le encontraba en muchos más tipos de hábitats, incluidas áreas montañosas, bosques pluviales y humedales, pero hoy en día sobrevive en praderas costeras, terrenos montañosos y sitios pantanosos de los siguientes estados: Texas, Carolina del Norte, Luisiana, Florida y Georgia, entre otros.

Alimentación

Este carnívoro incluye en su dieta muchos mamíferos pequeños, tales como conejos, venados cola blanca, mapaches y nutrias, y de vez en cuando consume los restos de cadáveres que dejan otros animales.

Tiene un comportamiento particular, y es que suele salir a cazar dentro de una misma zona durante un período de aproximadamente 10 días, después se retira y se traslada a otra zona en donde busca más comida.

Comportamiento

El lobo rojo es una especie social y el grupo básico es el de la pareja reproductora con sus descendientes de edades variadas. Los individuos se comunican entre sí por medio de señales auditivas, táctiles y químicas; una vocalización o movimiento corporal, la exhibición de colmillos y las feromonas que son detectadas con el sentido del olfato pueden fungir como elementos que crean vínculos afectivos, muestran dominancia ante los demás, expresan un estado de ánimo o amenazan agresivamente.

Canis lupus rufus es territorial y realiza la mayor parte de sus actividades durante el crepúsculo.

Reproducción

La pareja reproductora de un grupo familiar es monógama, es decir, se aparean únicamente entre ellos. Entre enero y marzo da inicio la temporada reproductiva, y los individuos sexualmente maduros comienzan a copular. Esta madurez sexual se alcanza alrededor de los 3 años de edad, aunque desde su primer año de vida tiene su tamaño definitivo.

La hembra da a luz una camada de 3-6 cachorros, o bien, un máximo de 8. Ambos padres se encargan de cuidarlos y generalmente contribuyen a la crianza los miembros jóvenes, es decir, los descendientes anteriores de la pareja. Para disminuir el riesgo de depredación, los adultos ocultan a los cachorros en el interior de troncos de árboles, en guaridas que pertenecieron a otros animales y en sitios localizados a lo largo de las riberas de los ríos.

Estado de conservación:“En Peligro Crítico de Extinción”.

Amenazas y conservación

El lobo rojo está clasificado como especie “En Peligro Crítico de Extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es un estado de conservación muy desafortunado, ya que el número de individuos es sumamente bajo. Un estudio de 2002 contabilizó apenas 175 lobos rojos en cautiverio esparcidos en 33 sitios de Canadá y Estados Unidos. Suele competir con otros depredadores como los coyotes, los linces, los cocodrilos y los lobos grises.

En la actualidad, algunos de los proyectos a largo plazo son liberarlos a su hábitat natural, reintroducirlos en ciertas zonas y preservar su integridad genética.

 

 
Fuentes

http://www.iucnredlist.org/details/3747/0

http://animaldiversity.org/accounts/Canis_rufus/

http://www.arkive.org/red-wolf/canis-rufus/

https://en.wikipedia.org/wiki/Red_wolf

https://www.nwf.org/Wildlife/Wildlife-Library/Mammals/Red-Wolf.aspx

https://www.fws.gov/redwolf/