Canis lupus baileyi

De las subespecies del lobo gris (Canis lupus), el lobo mexicano es una de las más amenazadas, pues se cree que está extinto en estado salvaje como consecuencia de décadas de persecución y caza humana.

Este lobo parece ser descendiente de los primeros lobos grises que cruzaron el estrecho de Bering durante el Pleistoceno. Se trata del cánido salvaje más grande de México, pero la más pequeña subespecie de lobo gris de Norteamérica.

Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Género: Canis

Descripción

El parecido del lobo mexicano con el lobo gris es muy evidente. Posee un cuerpo relativamente esbelto, con un cráneo pequeño pero alargado y un hocico estrecho que termina en una almohadilla nasal. Las orejas son grandes y erectas, con la punta redondeada, y los ojos son pequeños y separados.  El cuello del animal es amplio pero no especialmente largo. Posee patas alargadas y acojinadas. Cuenta con glándulas de olor situadas en la base de la cola, los genitales, entre los dedos y áreas de la piel y los ojos.

Su pelaje es corto, más abundante en la espalda y alrededor de los hombros. Muestra un color marrón amarillento con tintes negros y grisáceos, en tanto la parte inferior del cuerpo, incluida la zona interna de las patas, es generalmente de color blanco. La cola es alargada y está cubierta con pelaje denso.

Los adultos pueden medir entre 1 y 1.8 metros de longitud. Su altura es de 60 a 80-81 centímetros hasta los hombros, y su peso oscila en torno a los 25-40 o 41 kilogramos. Estas medidas pueden variar ligeramente.

Se trata del cánido salvaje más grande de México.

Distribución y hábitat

En la actualidad, el lobo mexicano está extinto en estado salvaje según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero su rango histórico abarcaba el sur de Nuevo México, el sureste de Arizona y el oeste de Texas en Estados Unidos y el norte de México. En territorio exclusivamente mexicano, podía verse ejemplares en la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental, el Eje Neovolcánico y las zonas montañosas de Oaxaca, lo que incluía los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Habitaba bosques montanos, bosques de encinos y de coníferas, pastizales e incluso desiertos. Estaba adaptado a climas templados, semiáridos y secos esteparios. Se sabe que las poblaciones de lobos mexicanos eran ya escasas en el suroeste de Norteamérica a la llegada de los colonizadores europeos.

Alimentación

El lobo mexicano es un típico carnívoro depredador. Se cree que en estado salvaje se alimentaba de una larga lista de presas, entre las que se incluía ciervos cola blanca (Odocoileus virginianus), ciervos mulos o venados bura (Odocoileus hemionus), antílopes americanos (Antilocapra americana), pecaríes de collar (Pecari tajacu), borregos cimarrones (Ovis canadensis), pavos salvajes (Meleagris gallopavo), conejos, liebres, roedores y, a partir del establecimiento de granjas, de ganado doméstico. Al parecer, mostraba preferencia por los ciervos cola blanca y los venados bura.

Comportamiento

Sus hábitos salvajes pudieron ser muy similares a los de otras subespecies de lobo gris. Es un animal social y forma manadas de grupos familiares con una pareja que se reproduce de por vida, llamada pareja alfa, y sus descendientes. Algunas manadas incluían otros parientes cercanos. Por lo general, un grupo se componía de 5 a 8 individuos, pero llegó a registrarse una manada de hasta 36 miembros. La estructura social era jerárquica, así que la pareja alfa dominaba sobre los demás, y a su vez, el macho alfa estaba un escalón más arriba de la hembra.

Los lobos mexicanos dormían, jugaban y comían juntos y cooperaban para cazar. Tienen un sentido del olfato muy desarrollado, y un sentido del oído muy agudo. Su comunicación se basa en 3 elementos: vocalizaciones, exhibiciones visuales (como gestos del rostro y posturas del cuerpo) y marcas de olor, que se realizan gracias a las glándulas en ciertas partes de su anatomía. Sus aullidos pueden escucharse a varios kilómetros de distancia.

Canis lupus baileyi.

Lobo mexicano – Canis lupus baileyi.

Reproducción

Dentro de las manadas, solo la pareja alfa podía aparearse, regularmente en febrero. La especie solo se reproduce una vez al año. Una vez preñada, la hembra espera el nacimiento de sus crías, que son paridas tras un período de gestación de 60 a 63 días. La camada consta de 3 a 9 crías, que reciben cuidados tanto de su madre como de su padre. A los 3 meses de edad, los lobeznos son lo suficientemente grandes y fuertes como para empezar a salir de su madriguera, y a partir de entonces aprenden los conocimientos básicos de la vida de su especie, como cazar.

Amenazas y conservación

El lobo mexicano es una especie extinta en estado salvaje.

Como se dijo, el lobo mexicano es una especie extinta en estado salvaje, si bien se ha informado de algunos individuos que viven en la naturaleza después de ser introducidos. La desaparición de esta icónica especie de México y Estados Unidos se debió a factores como:

-La reducción de sus presas, que eran objeto de caza. La caza de animales ungulados, que constituían presas comunes de los lobos mexicanos, se intensificó tras la colonización europea.

-Su propia caza. Puesto que sus alimentos naturales comenzaron a escasear, los cánidos se vieron obligados a acudir a las granjas para alimentarse de los animales domésticos, lo que los convirtió en animales indeseables para el ser humano, que comenzó una persecución para capturarlos por medio de las trampas, el envenenamiento y la matanza de crías.

En 1976, el lobo mexicano se incluyó en la Ley de Especies Amenazadas (Endangered Species Act); no quedaban en libertad más que unos cuantos individuos. Para evitar su extinción, México y Estados Unidos tomaron una decisión drástica: capturaron 5 lobos que encontraron y los sometieron a un programa de cría en cautiverio, gracias a la cual la especie aún existe. Algunos ya han sido puestos en libertad en algunas zonas protegidas.

 
Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Mexican_wolf

https://books.google.com.mx/books?id=UrvxBQAAQBAJ&pg=PA512&dq=canis+lupus+baileyi&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjd2s-c38XLAhWLOyYKHWP4BpM4ChDoAQgZMAA#v=onepage&q=canis%20lupus%20baileyi&f=false

http://www.fws.gov/southwest/es/mexicanwolf/pdf/Mx_wolf_10j_final_rule_to_OFR.pdf

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/pdf/loboMexicano.pdf

http://www.semarnat.gob.mx/sites/default/files/documentos/vidasilvestre/preps/Prep_Lobo.pdf

http://www.fws.gov/southwest/es/mexicanwolf/natural_history.cfm

http://www.iucnredlist.org/details/3746/0