Lynx pardinus

El lince ibérico se conoce como la especie de felino más amenazado de todos en vista de su escasísima población. En caso de extinguirse, se trataría de la primera desaparición de un felino desde tiempos prehistóricos.

Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Lynx

Descripción

En comparación con el león y el gato doméstico, el lince ibérico es un carnívoro de tamaño mediano, pero de cuerpo ágil y musculoso con patas largas y una cola relativamente corta. Posee una cabeza pequeña con orejas triangulares, desde las que emerge un mechón de pelo largo y negro. El hocico es estrecho y las mandíbulas son grandes y fuertes. El cráneo está adaptado para incrementar la fuerza de la mordida con los dientes caninos, a pesar de que estos son más pequeños que en otras especies de felinos.

Su pelaje es un poco corto puesto que no necesita mucha protección contra bajas temperaturas. Sobresale alrededor de su rostro una especie de gorguera de pelo muy denso y abundante. El color del pelo es amarillento o ligeramente rojizo, y muestra pequeñas manchas oscuras de forma irregular.

Es más pequeño que el lince euroasiático: 85 a 110 centímetros de longitud cabeza-cuerpo y de 60 a 70 centímetros de altura hasta los hombros. La cola registra unos 30 centímetros de largo. El macho adulto es más grande que la hembra, al alcanzar hasta 26.8 kilos, mientras que ella registra un promedio de 9.4 kilogramos.

Distribución

El lince ibérico tiene en la actualidad una distribución pequeña en comparación con su rango histórico, que abarcaba toda la Península Ibérica hasta el sur de Francia. Tal parece que la especie está extinta de Portugal, y que sobreviven apenas 2 poblaciones reproductoras en el centro y suroeste de España. Habita bosques mediterráneos, zonas de matorrales densos y pastizales abiertos, lugares en donde encuentra refugio y tiene acceso a presas.

Está extinto de Portugal y su distribución es pequeña en comparación con su rango histórico.

Alimentación

Como todos los felinos, el lince ibérico es un animal carnívoro y un eficaz depredador. Su alimento favorito es el conejo común o conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), que representa el 80 o hasta el 99-100 por ciento de su dieta total. Otros alimentos son aves como los gansos, los patos y las perdices, los roedores, la liebre ibérica (Lepus granatensis) e individuos jóvenes de ungulados como el ciervo rojo (Cervus elaphus), el gamo (Dama dama) y el muflón (Ovis musimon).

Por lo general, los machos, al ser más grandes, suelen consumir mayor cantidad de alimento diariamente. Un macho adulto es capaz de comer un conejo al día, lo que constituye entre 600 y 1,000 calorías, pero realmente los requerimientos nutricionales también dependen de las circunstancias. Por ejemplo, una hembra con crías necesita alimentarse más y puede consumir hasta 3 conejos al día.

Comportamiento

Lynx pardinus es una especie solitaria y territorial, tal como la mayoría de los felinos. Mantiene extensos rangos de hogar, y se muestra muy agresivo si algún otro lince se aventura a pasar a su zona. Para evitar esto, marca su territorio con orina, heces y arañazos en la corteza de los árboles. Curiosamente, al macho no le molesta para nada la presencia de hembras, pues un típico rango de hogar masculino se superpone con el de varias de ellas. Y aunque podría sonar cruel, acostumbra matar carnívoros más pequeños que él, ya que esto reduce en una zona determinada la competencia por las presas.

Se le considera nocturno y crepuscular; sin embargo, en invierno suele aumentar sus actividades durante el día. Tiene baja capacidad de adaptación, y debido a que su dieta está especializada en la caza del conejo europeo, la disminución de este lo hace sumamente vulnerable.

Reproducción

Mantiene un sistema de reproducción polígamo. A pesar de que los individuos alcanzan su madurez sexual en torno a su primer año de vida, las hembras no se aparean sino hasta que se han establecido en un territorio propio. Es común que macho y hembra se apareen en enero-febrero, y que la mayoría de los nacimientos se produzcan en marzo y abril.

El período de gestación abarca 63-73 días, después de los cuales la hembra da a luz una pequeña camada de 2-3 crías. Las camadas más grandes se componen de 4 o 5 diminutos linces. La madre se encarga de alimentarlos con leche materna hasta los 7-10 meses de edad, aunque esto no significa necesariamente que los pequeños se independicen. Normalmente, un lince puede permanecer junto a su madre hasta por 20 meses.

En caso de que la hembra pierda una camada, vuelve a entrar en celo para aparearse nuevamente.

El lince ibérico es la especie de felino más amenazada del mundo.

Amenazas y conservación

El lince ibérico es la especie de felino más amenazada del mundo. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo clasifica como especie críticamente amenazada, debido a factores como la destrucción y deterioro de su hábitat, su dependencia alimenticia al conejo europeo y algunas enfermedades. En España y Portugal es un animal legalmente protegido, y se le incluye en el Apéndice I de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), junto con otras especies que enfrentan un alto riesgo de extinción.

 
Fuentes

http://www.iucnredlist.org/details/12520/0

http://www.arkive.org/iberian-lynx/lynx-pardinus/

https://en.wikipedia.org/wiki/Iberian_lynx

http://wwf.panda.org/about_our_earth/species/profiles/mammals/iberian_lynx/

http://animaldiversity.org/accounts/Lynx_pardinus/