COMPARTIR

León Marino

Por Equipo de redacción. 17 octubre 2022
León Marino

El león marino pertenece a la familia de las focas y morsas, que forman el grupo de mamíferos marinos conocidos como pinnípedos. Estos comparten ciertas características con las focas, pero los primeros poseen oídos externos, su piel es gruesa, pelaje corto y muy voluminoso. Son parte de la familia Otariidae y la subfamilia Otariinae.

En BIOenciclopedia te proporcionamos toda la información acerca del león marino. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Foca

Descripción

  • Los machos son más grandes que las hembras, generalmente, hasta cinco veces más, lo que los convierte en uno de los animales con mayor dimorfismo sexual.
  • El rango de medidas va de 1.8 m a 3.0 m de longitud y de 100 kg a 1,000 kg de peso. Las mayores dimensiones son por parte de los leones marinos de Steller (Eumetopias jubatus).
  • Estos mamíferos tienen la habilidad de mover sus aletas traseras hacia adelante del rostro y les dan fuerzas también para desplazarse por las costas sin mucha dificultad.
  • El león marino suele confundirse con el lobo marino, pero este último es visiblemente más pequeño.
  • Los pinnípedos en general, tienen cuerpos adaptados para conservar el calor corporal mientras se alimentan en aguas frías. Es por eso que poseen una capa de grasa bajo su piel que les sirve para regular su temperatura, almacenar energía, así como proporcionarles una forma hidrodinámica que les facilita su desplazamiento por el agua.

Distribución

Su distribución se extiende alrededor del mundo abarcando distintas regiones. Estas incluyen las costas del Pacífico norte, islas australianas, Sudamérica, Nueva Zelanda, costas de Estados Unidos, Canadá y México, Japón, Corea e Islas Galápagos.

Reproducción

El león marino es polígamo, ya que el macho establece territorialmente su espacio por medio de enfrentamientos y muestras agresivas para definir su harén y poderse aparear con varias hembras. El rango de superioridad en la sociedad varía de acuerdo con la especie. Una vez llegando a las costas, el león marino macho define su territorio para dar comienzo a la temporada de apareamiento. Las hembras suelen seleccionar a sus compañeros para la siguiente temporada, y algo increíble es que antes de empezar a aparearse, estas dan a luz a su cría que fue concebida en la pasada temporada reproductiva para posteriormente juntarse con un nuevo macho y comenzar el ciclo nuevamente poco después de haber parido. Cada año las hembras tienen una sola cría. La esperanza de vida de los leones marinos y focas marinas tiene una media de 20 a 30 años de edad.

Alimentación

Su dieta está conformada por una extensa gama de opciones que su entorno marino les provee. Todos los pinnípedos son carnívoros, pues se alimentan de pescado, calamares, pingüinos, entre otros animales marinos. Los leones marinos de Steller, por mencionar uno de los más agresivos, puede consumir crías de foca y aves.

León Marino - Alimentación

Comportamiento

Algunas especies de lobos marinos son incluidas en espectáculos marinos de parques de diversiones alrededor del mundo para lanzar y atrapar pelotas o aplaudir y aprender movimientos similares al de los humanos (taparse el rostro apenado, saludar, aplaudir, etc.) así como su estancia en zoológicos y acuarios. Son requeridos debido a su inteligencia, docilidad, capacidad de aprendizaje y fácil convivencia con la gente, pero no todas las especies tienen esta disponibilidad, pues el león marino de Steller suele ser antisocial, muy territorial y salvaje. No son frecuentes los casos de ataques a humanos, pero se han registrado unos cuantos. No obstante, investigadores han señalado que no atacan para comer personas, sino por causas territoriales principalmente.

Depredadores

El león marino es presa común de las orcas y los tiburones grandes. Cabe mencionar que los leones marinos no obtienen la victoria ante un tiburón en cuanto a fuerza, pero sí pueden derrotarlos de manera técnica, haciendo que inviertan mucha energía en sus movimientos (agotarlos) hasta que logren desistir.

Si quieres conocer más información, no te pierdas este vídeo sobre las características del león marino.

Si deseas leer más artículos parecidos a León Marino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
León Marino
1 de 2
León Marino

Volver arriba ↑