Actinidia deliciosa

El kiwi es una de las frutas más singulares, y cada vez va ganando más adeptos a su sabor. La planta que lo produce es miembro del género Actinidia. En realidad, hasta mediados de la década de 1980 la especie más cultivada era Actinidia chinensis var. hispida, pero actualmente Actinidia deliciosa domina la producción mundial.

Orden: Ericales
Familia: Actinidiaceae
Género: Actinidia

Descripción

La planta es una enredadera trepadora de tallos leñosos y vigorosos que alcanzan hasta 9 metros. Posee hojas caducas, alternas, amplias y ovaladas de unos 7.5-12.5 centímetros de longitud y hasta 25 centímetros de ancho. Las más jóvenes cuentan con numerosos pelos delgados a modo de pelusilla color marrón rojizo, pero esta característica se pierde cuando maduran y el color se vuelve más pálido en el envés, aunque el haz permanece de color verde oscuro.

Actinidia chinensis desarrolla bonitas y fragantes flores color blanco-crema a amarillento que crecen de forma individual o en grupos pequeños. Miden entre 2.5 y 5 centímetros de ancho y en el centro se alojan múltiples estambres. El fruto es una baya ovalada de aproximadamente 6.25 centímetros de longitud, si bien algunos kiwis alcanzan 8 centímetros de largo. Está recubierto con una delgada piel color marrón y pelos cortos, delgados y rígidos, y su carne, ácida con un toque dulce, se muestra color verde brillante excepto en la parte central, blanca y rodeada por diminutas semillas negras.

Características del kiwi.

Flor masculina de Actinidia deliciosa.

Distribución

La planta del kiwi Actinidia deliciosa es originaria de China, y crece sobre todo en las partes sur y centro del país, en las provincias de Sichuan, Jupei, Fujian, Kiangzi y Zhejiang. Ahí crece en forma silvestre, y los chinos han recolectado sus frutos desde hace mucho tiempo atrás e incluso algunos la cultivaron a pequeña escala. Sin embargo, ellos nunca cultivaron la planta para comercializarse, sino que fueron los neozelandeses. La historia es la siguiente: algunas semillas de Actinidia chinensis fueron llevadas a Nueva Zelanda a principios del siglo XX, y en torno al año 1940 el país comenzó a comercializar los frutos dentro de su territorio, hasta que eventualmente los llevó a otros países. Hoy en día, importantes productores de kiwi son Nueva Zelanda, Italia, Brasil, Japón, Francia, Estados Unidos, Chile, China, España, Grecia e Israel.

Los hábitats de la planta suelen ser bosques montañosos localizados a 800-1,400 metros de elevación. Crece preferentemente en regiones de clima cálido a subtropical, pero tolera bien las heladas. De hecho, necesita un poco de frío durante un corto período de tiempo para abrir las yemas de sus hojas y los capullos de sus flores. Si las horas de frío son excesivas, corre riesgo de morir.

Reproducción y variedades

La planta del kiwi es originaria de China, aunque a los chinos nunca se le ocurrió comercializarla.

La mayoría de las plantas de kiwi que se cultivan se propagan asexualmente mediante esquejes o injertos, como las variedades “Hayward” y “Bruno”. También se plantan gracias a semillas. Las plantas son dioicas (individuos macho o individuos hembra) y tienen flores unisexuales (con órganos sexuales de un solo género, macho o hembra), así que es necesario que se encuentren cerca para que las flores femeninas puedan ser polinizadas. Esto se logra gracias a las abejas, aunque las flores no les resultan muy atrayentes. Por eso, no es raro que se coloque panales cerca de los cultivos o bien, se polinice manualmente.

Las variedades de Actinidia deliciosa son muchas, pero las principales son Actinidia deliciosa var. deliciosa y Actinidida deliciosa var. chlorocarpa. En Nueva Zelanda, la variedad femenina más importante es “Hayward”, pero también sobresalen “Abbott”, “Bruno”, “Allison” y “Monty”.

Información sobre Actinidia deliciosa.

Kiwis partidos.

Usos

Como se sabe, la planta del kiwi se cultiva por su fruto, de sabor agradable y con el que se puede preparar desde ensaladas y postres hasta platillos de pescado y pollo, aunque no es muy común cocinarlo. Debe comerse cuando está firme pero no del todo maduro. En la lista de sus valores nutrimentales se incluye una gran cantidad de vitamina C, potasio, ácido fólico y vitamina E. Es rico en antioxidantes y una enzima llamada actinidina, que tiene la capacidad de ablandar la carne y que facilita la digestión (Cuidado, también puede causar irritación). Algunos estudios sugieren que el consumo de kiwi podría contribuir a evitar enfermedades cardiovasculares.

Algunos estudios sugieren que el consumo de kiwi podría contribuir a evitar enfermedades cardiovasculares.

La planta tiene otros usos. Algunas personas hierven las hojas y las ramas y aplican el líquido resultante en las lesiones de la sarna canina, mientras que con las hojas y la corteza se puede fabricar papel. Para otras personas, la planta da un bonito toque a los jardines y los setos, y la siembran como elemento ornamental.

Amenazas y conservación

Actinidia deliciosa es una especie exigente con el suelo y que necesita mucho espacio para crecer. Los brotes jóvenes son muy sensibles a las heladas, y en general pueden adquirir enfermedades por hongos y bacterias si su suelo es muy húmedo. Algunos organismos que suelen atacar a la especie son el hongo Armillaria mellea, Agrobacterium tumefaciens, Heliothrips haemorrhoidalis, las orugas, las cochinillas y los nematodos Meloidogyne hapla y Heterodera marioni.