Indri indri

El indri o babakoto es una de las especies de lémur más grandes que existen en la actualidad. Es, asimismo, uno de los animales de más pequeña distribución, al estar confinado en el noreste de Madagascar.

Orden: Primates
Familia: Indriidae
Género: Indri

Descripción

Es el indri un mamífero de 64 a 72 centímetros de longitud y 7 a 10 kilogramos de peso. Las hembras tienden a ser más grandes que los machos. Ambos sexos poseen una rudimentaria cola de apenas 4 o 5 centímetros de largo; esta característica es única entre los lémures pues la mayoría de las especies cuentan con una cola mucho más larga y visible. Los ojos son redondos y de color amarillo verdoso.

El pelo de su cuerpo es suave, abundante y de textura esponjada. Muestra dos colores básicos: blanco y negro, pero algunas zonas, como las de pies, manos, la región debajo del pecho y la cercana al ano, se tornan amarillentas. El rostro es negro, y en la zona superior de la cabeza se aprecia una corona de pelos blancos. Las orejas poseen una mata sobresaliente de pelo blanco y negro que semeja orejeras. Los individuos del norte muestran un pelaje ligeramente más oscuro que el de los del sur.

Las crías, por su parte, son casi totalmente negras, pero conforme crecen adquieren el típico pelaje blanco y negro.

Distribución y hábitat

El indri es un animal localizado únicamente en el noreste de la isla de Madagascar. Prospera en entornos montañosos y en selvas costeras, en terrenos desde el nivel del mar hasta elevaciones de 1,800 metros. Dado su comportamiento arborícola, pasa mucho tiempo a varios metros de altura sobre las ramas y solo baja al suelo para buscar comida o para cruzar hacia pequeñas zonas sin árboles. De lo contrario, salta ágilmente de árbol en árbol.

La distribución del indri no fue siempre tan pequeña. De hecho, se sabe que a principios del año 1900 numerosas poblaciones se extendían por gran parte de Madagascar.

Es un animal que dedica de un 30 a un 60 por ciento de sus actividades diarias a la alimentación.

Alimentación

El indri es un animal de hábitos alimenticios herbívoros, y en su dieta predominan flores, hojas y frutos que arranca directamente de los árboles o recoge del suelo. Se trata de una especie diurna, y dedica de un 30 a un 60 por ciento de sus actividades diarias a la alimentación.

Características del lémur Indri.

Indri (Indri indri). / Autor de la imagen: Erik Patel.

Comportamiento

Sus aullidos pueden llegar a escucharse a unos 4 kilómetros a la redonda.

Indri indri es una especie social. Los individuos viven en grupos de 2 a 5 miembros, conformados básicamente por la pareja reproductora y sus crías. Las hembras son dominantes incluso ante los machos, y estos se dedican a defender el territorio común y marcarlo con orina y otras secreciones corporales.

La especie tiene una amplia gama de recursos para comunicarse, pero las vocalizaciones tienen un papel primordial. Sus aullidos son tan sonoros que, si se lanzan desde lo alto de un árbol, pueden llegar a escucharse a unos 4 kilómetros a la redonda. Tienen diferentes significados; por ejemplo, disponibilidad para el apareamiento y territorialidad. También se emiten para llevar a cabo la unión de los grupos sociales.

Además de las vocalizaciones, los individuos usan el contacto visual, las gesticulaciones y la postura corporal para comunicar otros mensajes a sus congéneres. Los machos utilizan más el sentido del olfato que las hembras, en tanto estas usan más el tacto con sus crías.

Reproducción

Se desconocen datos concretos sobre su sistema de apareamiento, pero si se pregunta a los expertos, estos dicen que los indris son más propensos a la monogamia que a la poligamia, así que es posible que mantengan una sola pareja en su época reproductiva. La madurez sexual llega entre los 7 y los 9 años de edad.

Las hembras tienen crías cada 2 o 3 años, y la mayoría de los nacimientos se producen de mayo a junio. El período de gestación de la especie es de 150 días como máximo. Una vez fuera del vientre materno, las crías reciben cuidados directos de su madre y, en menor medida, de su padre, pues este se encarga de cuidar a ambos. El destete se realiza a los 6 meses de nacidos, pero los hijos pueden permanecer junto a su madre durante unos 2 años.

La tasa de mortalidad infantil es muy alta: al menos un 50 por ciento.

Amenazas y conservación

El indri es una especie críticamente amenazada, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su población es muy reducida y la tasa de mortalidad infantil es muy alta: al menos un 50 por ciento de las crías fallecen a causa de caídas, enfermedades o depredación. Afecta también el hecho de que las hembras tienen lentos ciclos de reproducción y por lo tanto, no dan a luz cada año.

Por si fuera poco, el hombre contribuye a la reducción del indri al efectuar su caza y talar, quemar y destruir su hábitat. Los árboles que le proveen refugio y alimento son ya muy escasos.

 

 
Fuentes

http://www.iucnredlist.org/details/10826/0

https://en.wikipedia.org/wiki/Indri

http://www.arkive.org/indri/indri-indri/

http://www.bbc.co.uk/nature/life/Indri