Higuera

Ficus carica

Información y características

La higuera común o simplemente higuera es un árbol que data del Cenozoico y que fue cultivado por los hombres de las antiguas civilizaciones; de hecho, fue una de las primeras plantas en ser cultivadas por el ser humano.

Descripción

Es un pequeño árbol caducifolio de apariencia similar al de un arbusto, muy ramificado, de corteza lisa, suave y grisácea. Mide entre 7 y 10 metros de altura pero puede alcanzar hasta 16 metros. De los troncos de los árboles pueden volver a brotar ramas. Estas son anchas y retorcidas y las hojas caducas tienen de 3 a 5 lóbulos color verde brillante; miden unos 30 centímetros de longitud.

Orden: Urticales
Familia: Moraceae
Género: Ficus

Las flores son sumamente pequeñas y son visibles, ya que crecen dentro de los frutos. En realidad, los higos o “frutos” de la higuera son infrutescencias o conjuntos de frutas que provienen de los ovarios de las flores. Los frutos maduros son verdes, marrones o púrpuras con la piel dura y la carne blanda, donde se incrustan varias semillas.

Higuera - Ficus carica

Distribución

Lo más probable es que la planta sea nativa de Asia Occidental y que después haya llegado a la región mediterránea. Ahora es una especie generalizada en Asia Central, el Cáucaso e Irán, y se le puede encontrar naturalmente en los siguientes países, entre otros: Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán, Irán, norte de la India y Turquía.

En estado silvestre crece en sitios secos y soleados pero con suelo fresco, así como en áreas rocosas. Tolera bien las sequías. Gracias a la práctica del cultivo ha podido adaptarse a climas un poco más fríos, pero sin duda, crece mucho mejor en los países de la zona del mediterráneo.

Reproducción

La higuera es una angiosperma. Tiene flores unisexuales (con un solo órgano sexual) femeninas que no necesitan polinización. Las semillas son dispersadas gracias a algunos animales.

La infrutescencia puede ser polinizada por una abeja. Las higueras cultivadas son objeto de diversos métodos de propagación. Las higueras comunes maduran en primavera o verano y producen sus primeros higos a los 3-5 años; normalmente solo dan frutos una vez al año pero en regiones de largos veranos pueden producir higos dos veces al año.

Usos

Se usan los frutos, las hojas y la savia. Los frutos son ricos en azúcares, flavonoides, vitamina A y C, laxantes, ácidos y enzimas y estas sustancias son aprovechadas en los campos de la salud, la gastronomía, la nutrición y la decoración. Sus propiedades laxantes mejoran la irritación de los tejidos y ayudan a aliviar la tos, dolor de garganta e infecciones de los bronquios. La savia se ha usado para tratar callos y verrugas, y las hojas para las hemorroides. Hay que tener cuidado con el látex de los frutos, ya que al contacto con la piel son proclives de ocasionar irritaciones.

Higuera - Ficus carica

Los higos son un alimento común en el mediterráneo y son usados para preparar mermeladas, conservas, pasteles, bebidas, etcétera. Son ricos en minerales, vitamina B y fibra dietética, así como en azúcar. Ya los antiguos romanos solían comerlos y los cultivaban para ellos y para engordar a los gansos.

Es menos usual su utilización como planta de ornato, pero provee amplia sombra.

Amenazas y conservación

Ficus carica aparece en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie de “Preocupación Menor”. Se desconoce el número de higueras pero dado que es una especie generalizada, no se cierne sobre ella peligro importante.