Características del hígado humano

El tamaño del órgano interno más grande del cuerpo humano es muy acorde con la cantidad de sus funciones; ¡unas 500!

El hígado es un voluminoso órgano vital que forma parte del sistema digestivo y entre otras funciones, ayuda a digerir los alimentos, almacena vitaminas y minerales y produce bilis. Es, a la vez, una glándula. Las personas poseen un hígado situado bajo el diafragma y hacia el lado derecho del torso, protegido por las costillas.

El hígado de un humano adulto pesa alrededor de 1.5 kg

Su forma es más o menos triangular o parecida a la de una cuña, con un color marrón oscuro o rojizo. En los adultos pesa unos 1.44-1.66 kilogramos. El hígado es un órgano muy importante pero delicado; y dada la cantidad de funciones que realiza, es imposible sobrevivir sin él. Una persona muere 24 horas después de que su hígado deja de funcionar.

Estructura del hígado humano

Anatómicamente, está estructurado en 4 lóbulos:

Lóbulo izquierdo. Se encuentra dentro de la zona superior del abdomen, desde el centro hacia la izquierda. Es más pequeño que el lóbulo derecho.

Lóbulo derecho. De forma ligeramente cuadrada, supera por mucho el tamaño del lóbulo izquierdo.

Lóbulo cuadrado. Se sitúa en la parte inferior del lóbulo derecho.

Lóbulo caudado o de Spiegel. Se ubica arriba del lóbulo cuadrado, entre los lóbulos derecho e izquierdo.

anatomia-del-higado-humano

Cada lóbulo se compone de unos lobulillos hexagonales, llamados lóbulos hepáticos; en cada uno de los 6 lados se localizan una vena, una arteria y un conducto biliar, el cual se conecta con conductos mayores formando así el conducto hepático que lleva la bilis hacia el duodeno y la vesícula biliar.

Los lobulillos están compuestos por las células del hígado: los hepatocitos, que filtran sangre y elaboran la bilis. Una mezcla de sangre fluye entre los hepatocitos a través de unos canales llamados sinusoides. Mientras la sangre se mueve por los sinusoides, los hepatocitos permanecen absorbiendo y liberando las sustancias que contiene.

Entre las más de 500 funciones del hígado está el almacenamiento de vitaminas y minerales, la producción de bilis y la descomposición de grasas.

Funciones del hígado humano

Hablar de las más de 500 funciones que desempeña este órgano implicaría extenderse páginas y páginas. En general, procesa una gran cantidad de sangre para controlar su composición; sin embargo, conviene conocer con precisión algunas de sus tareas específicas más importantes:

-Procesa nutrientes. Después de que el material alimenticio ha sido digerido, toca al hígado procesar los nutrientes, entre los que se encuentran la glucosa y los ácidos grasos.

-Almacena vitaminas y minerales. Acumula varias vitaminas por ciertos períodos de tiempo, para ser absorbidas después.

-Descarta glóbulos rojos. Los eritrocitos viejos o muertos son eliminados por las células de Kupffer, las que se hallan tanto en el bazo como en los sinusoides.

-Descompone hormonas. Los responsables son los hepatocitos, claro está, cuando ya ciertas hormonas han cumplido su función.

-Produce bilis. Es este líquido amarillo verdoso que ayuda a descomponer las grasas de los alimentos. La bilis se almacena en la vesícula biliar.

-Sintetiza proteínas. Los aminoácidos de las proteínas son sintetizados para su uso en diversas funciones, como la coagulación sanguínea.

-Contribuye al mantenimiento de la temperatura corporal.

-Descompone grasas. También produce colesterol.

-Procesa y almacena azúcares para liberarlos cuando es necesario.

-Filtra toxinas/desechos. Primero, descompone las sustancias que pueden provocar daños al organismo, incluidos los fármacos y las sustancias venenosas artificiales. Después, las elimina.

-Produce algunas proteínas del plasma sanguíneo.

¿Cómo ocurre todo esto? Es la vena porta hepática la encargada de conducir una sangre llena de nutrientes al hígado, sangre procedente desde el intestino delgado. Ya ves que es en este intestino donde se produce la absorción de nutrientes…

Como puedes notar, el hígado es un gran órgano de procesamiento químico.