La Fresa

Fragaria

Información y Características

Las deliciosas y sumamente populares fresas son una de las frutas más consumidas a nivel mundial, presente en numerosos platillos y postres y uno de los sabores preferidos en helados, galletas, pasteles, etcétera. Pero, ¿sabías que las fresas que consumimos son un híbrido de otras plantas de fresa?

Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Fragaria

El género Fragaria contiene más de 20 especies de plantas cuyo fruto es llamado fresa. Gracias al cruce entre las distintas especies se han obtenido variedades comercialmente importantes, de las que Fragaria x ananassa o fresa de huerto es la más consumida.

Descripción

Las plantas del género Fragaria son perennes de tallos rastreros, largos y nudosos, llamados rizomas. Tienen hojas compuestas trifoliadas, es decir, con 3 folíolos (hojas en una misma estructura). Sus flores poseen 5 pétalos y tienden a ser color blanco con el centro amarillo, pero en algunas variedades cultivadas los pétalos son ligeramente rojos o rosados.

La parte comestible de la planta es en realidad un receptáculo, es decir, la parte más gruesa del tallo en donde se desarrollan los órganos, por lo que no se trata de bayas como pudiera pensarse. El fruto, o más bien frutos, son los aquenios que comúnmente se confunden con semillas, pero que sí tienen una en su interior. En síntesis, lo que se llama “fruto” es la pared del ovario, que a su vez contiene muchos frutos verdaderos en su superficie.

La Fresa - Fragaria

Distribución

Las especies de fresa se encuentran en varias partes del mundo, pero están más ampliamente distribuidas en las regiones templadas septentrionales. Por ejemplo, Fragaria vesca crece en los bosques y las praderas de Europa, Asia occidental y América del Norte, Fragaria virginiana es nativa de Virginia, Estados Unidos, y Fragaria chiloensis es nativa de Chile. Actualmente, las fresas son cultivadas en muchas zonas templadas del mundo.

Reproducción y variedades

Las especies silvestres suelen reproducirse por semillas, pero las variedades cultivadas pueden propagarse también por esquejes. La polinización es favorecida por el viento y los insectos, particularmente las abejas. La reproducción, incluidas las épocas de florecimiento y producción de frutos, varían de acuerdo con la especie.

Fragaria vesca es una fresa silvestre que a finales de primavera produce unas flores blancas y posteriormente el receptáculo se vuelve rojo. Fragaria x ananassa, la especie de cultivo, produce flores hermafroditas que se autofecundan. Los frutos o receptáculos crecen en la primavera o el otoño, y maduran unas 3-6 semanas después de la polinización.

La fresa de huerto, resultado del cruce entre Fragaria chiloensis y Fragaria virginiana, tiene algunas variedades comerciales como “Chandler”, “Fairfax”. “Earliglow” y “Ogallala”.

Usos

Evidentemente, la planta se cultiva por su “fruto” comestible, con un sabor que varía en función de la especie y la variedad. Las fresas de huerto o jardín tienen un sabor ligeramente ácido y dulce; son ingrediente de helados, tartas y otros postres y con ellas se elabora una mermelada muy consumida. También se agregan a varias ensaladas y platillos, y pueden preparase en zumos o consumirse simplemente frescas. Fermentadas se convierten en un licor o un vino y con las hojas se preparan tés herbales.

La Fresa - Fragaria

La hierba se usa como remedio casero por sus propiedades astringentes, tónicas y refrescantes. Debido a sus leves efectos laxantes y diuréticos se le usa para mejorar la digestión y tratar la gota y la diarrea. Aplicada en la piel es útil para tratar las quemaduras solares y las manchas.

La “fruta” es rica en vitamina C, potasio, fibra y calcio, y en contraste, baja en calorías. Particularmente, Fragaria x ananassa es alta en antioxidantes y radicales libres, por lo que tiene varios beneficios para la salud humana.

Grandes productores de fresas son Estados Unidos, Turquía, España, Egipto, México y Corea.

Amenazas y conservación

En general, las plantas no están amenazadas, pero pueden padecer algunas enfermedades e infecciones como consecuencia de los hongos y otros organismos como las polillas, las moscas de la fruta, los pulgones, los gorgojos, los pulgones y algunas orugas. Son muy vulnerables ante las heladas y se degeneran después de algunos años.