Una reciente investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, indica que las plantas pueden absorber mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2) de lo que se ha estado creyendo, y quizá por eso el calentamiento global no ha afectado al planeta del modo temido.

El nuevo descubrimiento sugiere que los modelos climáticos no han considerado que si el dióxido de carbono se incrementa, las plantas también crecen y aumenta su capacidad para absorber el gas. Este fenómeno puede ser la razón por la que los niveles de dióxido de carbono no suben al alarmante ritmo que los modelos predicen.

También puede interesarte… El septiembre más cálido, ¿y el año más cálido?

De acuerdo con el estudio, entre 1901 y 2010 los seres vivos absorbieron un 16 por ciento más dióxido de carbono de lo que se ha pensado. Este gas es probablemente el más importante de los gases de efecto invernadero que tienen injerencia en el calentamiento global. Aunque es liberado a partir de algunas fuentes naturales como la respiración celular y las erupciones volcánicas, actualmente preocupa su alto nivel de concentración en la atmósfera debido a la quema de combustibles fósiles. Se estima que desde la Revolución Industrial, la concentración de dióxido de carbono se ha incrementado en un 40 por ciento en todo el mundo.

¿Significa este descubrimiento que el calentamiento global no alcanzará a la humanidad? El Dr. Chris Huntingford, del Centro para la Ecología e Hidrología de Reino Unido (UK’s Centre for Ecology and Hydrology) afirma: “Esta nueva investigación indica que será un poco más fácil cumplir con el objetivo de mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados, pero con un énfasis en poco”. Esto está en concordancia con la recomendación de la ONU de mantener el calentamiento global solo 2 grados arriba de los niveles de calentamiento anteriores a la era industrial.

Las palabras de Huntingford son muy claras: a pesar de la buena noticia, es necesario que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono para evitar efectos perjudiciales. Las plantas desempeñan un papel esencial para lograrlo, ya que la absorción de CO2 es la forma natural en que éste se elimina del ambiente. Durante la fotosíntesis, las plantas captan el dióxido de carbono de la atmósfera para sintetizar compuestos orgánicos que les permiten crecer y liberar el oxígeno que humanos y animales necesitan para vivir.

El problema es que las plantas no deben ser la única salida. La deforestación avanza rápidamente y la Tierra se ve privada de sus purificadores naturales, por lo que son necesarias las acciones que se han recomendado durante mucho tiempo: reforestación, reducción de emisiones de CO2, reciclaje y en general, cuidado del planeta que se habita.

Fuentes:

http://www.pnas.org/content/early/2014/10/10/1418075111

http://www.bbc.com/news/science-environment-29601644

http://www.bbc.co.uk/climate/evidence/carbon_dioxide.shtml

http://www.telegraph.co.uk/earth/environment/globalwarming/11159926/Global-warming-plants-may-absorb-more-carbon-dioxide-than-previously-thought.html