Información y Características http://www.bioenciclopedia.com Biodiversidad, Animales, Medio Ambiente, Vida Thu, 13 Sep 2018 14:49:28 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 Los 8 tipos de Emociones http://www.bioenciclopedia.com/los-8-tipos-de-emociones/ Wed, 12 Sep 2018 16:04:57 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12653 Los 8 tipos de Emociones.

Los psicólogos han reconocido 8 tipos de emociones que el humano tiene desde que nace, y que por años se ha intentado comprender o analizar en su totalidad. El proceso ha sido arduo y con algunos resultados, pero no absolutos ni concretos para cada ser humano.

Primero veamos qué es una emoción. Una emoción se entiende como una construcción hipotética basada en datos psicológicos y fisiológicos. Las emociones básicas son consideradas procesos fisiológicos basados ​​en circuitos neuronales específicos.

Una emoción se entiende como una construcción hipotética basada en datos psicológicos y fisiológicos.

En palabras más simples, las emociones podrían comprenderse como procesos psico-fisiológicos de nuestra conducta que inducen a actuar de determinada manera ante los estímulos.

Estos se desarrollan a lo largo de la vida, iniciando desde que somos niños e interactuamos con otros individuos y con nuestro entorno. Las emociones ‘activan’ el cerebro y juegan un papel muy importante en el desarrollo psicológico y social, aunque por otro lado, también los trastornos emocionales son las principales consecuencias de trastornos psiquiátricos o neurológicos.

Emociones humanas.

Robert Plutchik y su rueda de las emociones.

Robert Plutchik fue un psicólogo y profesor emérito del Albert Einstein College de Medicina. En su Rueda de las Emociones, muestra la interpelación de las emociones humanas, la cual consistía en 8 emociones básicas y ocho más avanzadas, cada una compuesta de dos emociones básicas más.

En esta rueda de las emociones, Plutchik se enfocaba en humanos, pero también afirmaba que los mismos animales también han adaptado sus propias emociones para adaptarse a su entorno. El temor, la sorpresa, la tristeza, el disgusto, la ira, la esperanza, la alegría y la aceptación eran las que básicamente conformaban al ser humano y lo hacían adaptarse a las demandas del medio ambiente.

Veamos cuáles son los 8 tipos de emociones básicas:

1. Alegría. Cuya emoción opuesta es la tristeza.

2. Confianza. Su emoción opuesta es la Aversión.

3. Miedo. Su emoción opuesta es el enojo.

4. Sorpresa. La anticipación es su emoción opuesta.

5. Tristeza. Con su opuesto que es la alegría.

6. Aversión. Con la confianza como su opuesto.

7. Ira. Su emoción opuesta es el miedo.

8. Anticipación. Cuya emoción opuesta es la sorpresa.

Las emociones de esta rueda están presentadas en un modelo estructural en forma de cono, agrupadas según su similitud manteniendo a la emoción opositora a 180 grados. Poniendo atención a la figura podemos darnos cuenta que las emociones van aumentando de intensidad conforme se aproximan al centro. El enfado es un estado más leve que la ira y por supuesto, que la furia. Lo mismo ocurre con la serenidad, la alegría en segundo nivel y el éxtasis como emoción extrema.

Robert Plutchik y su rueda de las emociones.

Rueda de las Emociones de Plutchik. / Autor: Machine Elf 1735. Este archivo está disponible bajo la licencia Creative Commons Dedicación de Dominio Público CC0 1.0 Universal

En su planteamiento, Plutchik señaló que las diferentes emociones podrían combinarse entre sí. Como por ejemplo, la esperanza con la alegría, sorpresa con tristeza, etc. Es decir, a pesar de que contamos con 8 emociones universales, básicas o primarias, el humano es capaz de reflejar muchas más. No obstante, no es posible visualizar una emoción de la misma manera en cada persona.

Para las emociones combinadas se implementó un algoritmo que emplea el modelo propuesto por Whissell, siempre basado en la rueda de las emociones de Plutchik de mezclar las emociones primarias para obtener nuevas emociones, algo muy similar a la mezcla de colores primarios, que combinados van creando más y más colores.

A pesar de que contamos con 8 emociones universales, el humano es capaz de reflejar muchas más.

Patrones de respiración en las emociones.

La psicóloga Susana Bloch, autora de libros como ‘El Alba de las Emociones’ o ‘Surfeando la Ola Emocional’, ha investigado los patrones respiratorios y posturofaciales de las emociones básicas en humanos. Identificó que cada emoción es manifestada con una postura corporal, facial y un patrón respiratorio que ayuda a los demás a conocer el estado emocional del otro.

La respiración durante las emociones es muy interesante; pues con cada una de ellas hay una diferencia en la amplitud de los movimientos del diafragma, en las pausas respiratorias y en el grado de tensión de los músculos intercostales (ubicados en la parte anterior y lateral del tórax).

Sistema de FACS y unidades de acción.

El Sistema de Codificación Facial (FACS, por sus siglas en inglés relacionadas a Facial Action Coding System) y las unidades de acción (AUs por sus siglas en inglés) estudia cómo los movimientos de los músculos faciales influyen en la expresión de una emoción.

Las FACS han servido para taxonomizar los movimientos faciales que se pueden apreciar a simple vista, lo que incluye movimientos de cabeza, movimientos de ojos, entre otros un poco más complejos y variables. Sus códigos principales están basados en 44 tipos de movimientos básicos, los cuales sirven para crear cualquier emoción.

Sistema de Codificación Facial.

Como sabemos, una expresión de alegría no es la misma a la de la tristeza o incluso, a la de la sorpresa. Sabemos cuándo una persona se alegró por su fiesta sorpresa inesperada, a diferencia de otra que ya lo intuía.

Con base a minuciosos análisis, se identificaron los principales músculos que intervienen en la exhibición de una expresión, la cual va la mano con las emociones.

1. Músculo frontal interior: eleva las cejas moviendo el cuero cabelludo en sentido anterior. Arruga la frente horizontalmente.

2. Músculo frontal exterior: eleva la parte exterior de las cejas.

3. Músculo frontal: también eleva las cejas pero forma un arco más prominente y definido.

4. Músculo corrugador superciliar: se ubica en la parte interna del arco superciliar y junta las cejas cuando fruncimos.

5. Cigomático mayor: se sitúa en la mejilla y tiene forma de rectángulo. Desplaza la comisura de los labios superiores lateralmente al sonreír o reír.

6. Depresor del ángulo de la boca: es un músculo triangular de los labios que desplaza hacia abajo la comisura de la boca.

7. Elevador del ángulo de la boca: eleva la comisura de la boca y el labio superior, de forma que empuja parte de la mejilla hacia el ojo.

8. Elevador del labio superior y del ala de la nariz: es delgado y se ubica en la parte lateral de la nariz. Se eleva y profundiza el surco naso labial.

9. Orbiculares del ojo: se encuentran delante de la órbita ocular y se activa al sonreír.

10. La mandíbula cuenta con varios músculos secundarios pequeños y activos, siendo el masetero uno de los principales. Se utiliza para apretar los dientes y elevar la mandíbula. Una expresión que lo representa es el miedo.

Algunos han debatido en determinar cuál es el elemento muscular más expresivo de la cara: los ojos o la boca. La mayoría coincide en que es la boca, ya que al contener más músculos hace que se genere mayor número de movimientos.

Emociones positivas y negativas.

Emociones positivas y negativas.

Ante tantos tipos de emociones, se han identificado aquellas de uso positivo y de uso negativo.

Entre las primeras podemos nombrar a la alegría, el éxtasis, el optimismo, la satisfacción y el placer, entre otras. Estas nos ayudan al bienestar y a llevar una vida más saludable.

Entre las emociones negativas tenemos la ira, el odio, el miedo y la tristeza, entre otras. Tener este tipo de emociones no es incorrecto, siempre y cuando no formen parte de nuestra vida cotidiana, pues de lo contrario pueden generar enfermedades, problemas de socialización y una calidad de vida poco deseable. Al tipo de personas que suelen manifestar emociones negativas con constancia, se les denomina ‘tóxicas’.

Las emociones ambiguas son otro tipo de clasificación no tan conocidas. Se caracterizan porque pueden ser tanto positivas como negativas dependiendo las circunstancias. El ejemplo más común es la sorpresa, ya que puede presentarse por una noticia positiva o por una negativa.

 

 

Fuentes

Aranda, Isabel. Emociones capacitantes: Su gestión en el desarrollo de personas: coaching, liderazgo, educación. Editorial Rasche, 2013.

https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/20019/Visualizaci%C3%B3n%20de%20Emociones%20Basado%20en%20el%20Modelo%20de%20Plutchik.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2015/aug/14/oliver-burkeman-what-exactly-is-an-emotion

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Plutchik

]]>
Consecuencias del Consumo de Drogas http://www.bioenciclopedia.com/consecuencias-del-consumo-de-drogas/ Wed, 12 Sep 2018 16:02:52 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12651 Consecuencias del Consumo de Drogas.

Si buscamos la palabra ‘droga’ en la Real Academia Española, encontraremos que es una “Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno”. También podremos observar que la define simplemente como un medicamento común. Esto no suena tan mal como lo que sabemos de las drogas como parte de nuestro conocimiento general.

El consumo de drogas está relacionado con una calidad de vida poco deseable. Las drogas son sustancias psicoactivas; es decir, sustancias químicas que afectan directamente al sistema nervioso central provocando cambios en sus funciones, además de conductas peligrosas.

Las drogas duras son fuertemente adictivas y dañinas.

Ser consumidor de ciertas drogas no necesariamente es sinónimo de ser adicto; no obstante, del uso a la adicción existe una delgada línea que en cualquier instante podría rebasarse. Es por ello que instituciones de salud alrededor del mundo alertan sobre su consumo, pues es muy fácil caer en la adicción aún sin tener un consumo inicial constante. Esta entrada al mundo de las drogas consta de tres etapas:

Uso

Se comienza su uso sin dependencia. Esto es, durante eventos sociales, en momentos de diversión o por simple curiosidad.

Abuso

El uso de las drogas se hace cada vez más frecuente. Se recurre a ellas para sentirse mejor al evitar problemas o situaciones de estrés. La aparente tranquilidad y placer que provocan los efectos hace que el consumo aumente.

Adicción

La transición de abuso a adicción puede pasar desapercibida si la persona no está consciente de que cada vez hace más uso de una sustancia para sentirse mejor. En esta etapa, la dependencia que ya se tiene provoca que el adicto consuma en repetidas ocasiones para experimentar los efectos “agradables”. La adicción o dependencia es el estado físico y psicológico que resulta del abuso de una droga.

La adicción física es cuando las neuronas del cerebro crean la necesidad de recurrir a la droga, ya que el cuerpo se ha acostumbrado a ella. La adicción psicológica es la necesidad de consumo que se manifiesta mediante pensamientos o emociones ante una situación de estrés o en otras palabras, cuando se cree que se necesita la sustancia para ‘funcionar’. No necesariamente tiene que existir una dependencia física en este caso.

Drogas y daños a la salud.

Tipos de drogas

No todas las drogas son iguales; existen las drogas legales e ilegales, así como las drogas blandas y duras. Las drogas legales más conocidas son el alcohol y el tabaco, pero también entran los inhalables como el thinner y los pegamentos. En las ilegales encontramos un amplio listado de ejemplos, pero las más conocidas son la cocaína y la heroína.

En el caso de los tranquilizantes, estos son considerados drogas si se emplean sin alguna receta médica, sin control y en dosis no adecuadas para el organismo. Por otro lado, su uso bajo prescripción médica no representa peligro para la salud. En el caso de la marihuana, es legal en algunas ciudades del mundo como uso medicinal, y en otras su uso libre es permitido siempre y cuando el consumidor respete las leyes en cuanto a su consumo, posesión y comercialización.

Con relación a las drogas blandas o duras, las blandas son aquellas que no causan adicción, o en algunos casos en bajo grado, mientras las drogas duras son fuertemente adictivas y dañinas.

Consecuencias de las drogas a la salud.

Aunque el exceso de cualquier droga es muy perjudicial para la salud, una adicción a la mariguana no causa los mismos efectos que una adicción a la heroína, por poner un ejemplo.

La Administración para el Control de Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA), clasifica a las drogas de acuerdo a sus elementos farmacológicos y efectos en el organismo.

Inhalantes.

Son productos de venta libre al ser diseñados para uso doméstico. Por ejemplo: pegamentos, tintas, aerosoles, limpiadores, diluyentes y un total de más de 1,000 productos. Estos son inhalados a través de la nariz o la boca, ya sea de forma directa o por medio de paños humedecidos con los productos.

Los inhalantes provocan pérdida de conciencia, daños en el cerebro, problemas de concentración y memoria, pérdida de coordinación, euforia, dificultades para decir palabras y muerte súbita.

Esteroides.

Los esteroides también pueden ser sustancias adictivas si se abusa de su consumo. Se trata de versiones de testosterona producidas sintéticamente para promover el crecimiento de los músculos, mejorar el rendimiento físico y lucir con una mejor apariencia. Los esteroides son muy populares dentro del mundo del fisicoculturismo.

Los efectos de la adicción a los esteroides dependen de la edad, el sexo, el tipo de producto y cantidades empleadas, pero los más comunes son: acné, encogimiento de testículos, aumento del tamaño de los senos, cambios de humor, agresividad, así como riesgo de enfermedades cardíacas y hepáticas.

En las mujeres la voz se vuelve más grave, crece el vello facial y corporal, aparecen brotes de acné y se manifiestan irregularidades en los ciclos menstruales, además de los efectos generales antes mencionados.

Estimulantes.

Aceleran los sistemas del cuerpo, pues los estimulantes aumentan los efectos de las sustancias químicas en el cerebro. En un adicto esto causa una sensación de euforia, pérdida de apetito, aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, incrementa la glucosa en la sangre y abre las vías respiratorias.

En casos extremos se presenta insomnio, ansiedad y paranoia, convulsiones, colapsos cardiovasculares, apoplejía o muerte por sobredosis.

Como ejemplos de drogas estimulantes podemos mencionar las metanfetaminas, el khat (planta originaria de zonas tropicales de África), cocaína y anfetaminas.

Efectos de las drogas.

Depresoras.

Las drogas depresoras alivian la ansiedad, los espasmos musculares, evitarán convulsiones y provocarán sueño. Ante ello, una persona requiere más y más para sentirse mejor. Algunos consideran que el alcohol pertenece a esta categoría.

Este tipo de drogas se obtienen fácilmente, ya que muchos son encontrados en farmacias para personas con problemas de sueño, ansiedad y ataques de pánico. Los barbitúricos, las benzodiacepinas, el ácido gamma-hidroxibutírico y el Rohypnol son los más comunes.

Su consumo frecuente y sin control provoca amnesia, pérdida de coordinación, deterioro de la función mental, confusión, paranoia, pensamientos suicidas, irritabilidad y una alta probabilidad de morir por sobredosis.

Drogas sintéticas.

Representan un grave problema mundial, pues su variedad es numerosa y sus efectos son preocupantes. Se fabrican mayormente en el este de Asia y se distribuyen de forma mayorista en otras latitudes como Europa, América del Norte, Australia, por mencionar los principales.

Las sales de baño, la marihuana sintética, la fencamfamina y el U-47700 son ejemplos comunes.

Las sales de baño suelen comercializarse como productos químicos de investigación, nutrientes para plantas o limpiadores de vidrios, bajo la etiqueta de “no apto para consumo humano”. Esto es para eludir la ley de control análogo de sustancias controladas, aunque las autoridades conocen que el objetivo real es para consumo humano.

Las sales de baño provocan insomnio, irritabilidad, mareos, euforia, alucinaciones, delirios, pensamientos suicidas, sudoración, náuseas y vómitos, convulsiones, frecuencia cardíaca acelerada, ataques de pánico, apoplejía y muerte.

Los efectos de la marihuana sintética, fencamfamina y U-47700 no son menos graves. El adicto atraviesa paranoia y alucinaciones, aumento de frecuencia cardíaca, convulsiones, vértigo y episodios violentos donde puede autolesionarse.

Tipos de drogas y sus consecuencias.

Alucinógenas.

Los alucinógenos naturales se hallan en plantas y hongos, pero también son creados de forma sintética en laboratorios clandestinos. Se caracterizan por alterar la percepción humana y el estado de ánimo.

Ejemplos de alucinógenos comunes son psilocibina, peyote y mescalina, fenciclidina o PCP, Lsd, ketamina, éxtasis o MDMA.

Además de las alucinaciones, estas drogas también vienen acompañadas de numerosos efectos, como por ejemplo: náuseas y vómitos, aumento de frecuencia cardíaca, aumento de temperatura corporal y falta de coordinación motora; euforia, ansiedad, percepción distorsionada de la forma y el tamaño de los objetos, colores y sonidos, ansiedad, depresión, dilatación de pupilas, tensión muscular y de mandíbula, temblores, visión borrosa, confusión, deshidratación severa y en casos extremos, insuficiencia hepática, renal y cardiovascular y la muerte.

Narcóticos.

Se dividen en opiáceos y opioides.

Ejemplos de opiáceos son la codeína, la heroína y la morfina. Por otro lado, ejemplos de opioides son la oxicodona, hidrocodona y tramadol.

El término ‘narcótico’ está definido de manera imprecisa, pues algunos se refieren a ello como un compuesto psicoactivo con propiedades inductoras del sueño y que alivian el dolor. Otros se refieren a los narcóticos como drogas prohibidas y derivadas del opio y sus sustitutos semisintéticos.

Los efectos de estas drogas altamente adictivas son: somnolencia, náuseas, pupilas contraídas, enrojecimiento de la piel, boca seca, respiración y pulso lento, labios y uñas azules, euforia, convulsiones, coma y muerte.

La droga desomorfina es un opioide elaborado legalmente por industrias farmacéuticas y que requiere supervisión médica para su uso en ciertas enfermedades. Cuando es producida de manera ilegal, es muy impura y contiene muchas sustancias tóxicas al ser ‘cocinada’ sobre subproductos y sobras. A este tipo de desomorfina se le conoce como ‘Krokodil’ por sus efectos tan extremos.

Provoca daños en la piel (suele verse como piel de cocodrilo) y problemas en los vasos sanguíneos, huesos y músculos, al punto de requerir amputación de extremidades por infecciones severas. En casos extremos, los músculos y huesos quedan totalmente expuestos.

Consecuencias de las drogas durante el embarazo.

Las sustancias nocivas viajan por el torrente sanguíneo y llegan el feto a través de la placenta.

Todas las drogas antes mencionadas tienen efectos devastadores sobre el feto y hacia bebés recién nacidos.

Cuando una mujer embarazada es adicta a una sustancia o, en el caso del tabaco, lo consume o inhala continuamente, corre alto riesgo de que su bebé nazca con problemas de salud.

Consecuencias de drogas durante el embarazo.

Hablando de drogas duras, las sustancias que las componen viajan por el torrente sanguíneo y llegan el feto a través de la placenta. Esto provoca que el producto tenga dependencia a la droga sin haber nacido. Casos donde bebés sufren temblores al nacer a consecuencia de la alteración a su sistema nervioso, son comunes en partos de madres adictas. El niño o niña necesita la droga para mantenerse ’estable’, pero como su administración no puede ser, padecerá diversos trastornos físicos y neurológicos que reducirán su calidad de vida. La leche materna es otra vía para que el bebé lactante continúe consumiendo droga de manera indirecta.

Los riesgos de que una madre o unos padres adictos cuiden de un bebé son tan elevados, que en la gran mayoría de los casos, los pequeños quedan bajo resguardo de instituciones que aplican las leyes de protección infantil.

Síndrome de abstinencia.

Liberarse de la adicción de las drogas no es sencillo. Es por ello que evitarlas es la manera más fácil de llevar una vida.

El síndrome de abstinencia es la desintoxicación de drogas que atraviesa el organismo. Es posible que ya se haya desarrollado una dependencia física, psicológica o ambas, así que los síntomas de la abstinencia puede ser leves o muy severos. Convulsiones, salivación excesiva, espasmos musculares, dolor corporal y autolesiones, suelen experimentarse durante el proceso.

Esto generalmente dura de pocos días a semanas. El tiempo depende de factores como el tipo de droga, el tiempo que se lleve usándola, si es una o varias drogas simultáneas y el estado de salud en el que ingresa a la clínica de desintoxicación.

Síndrome de abstinencia.

Algunos pacientes bajo rehabilitación han muerto durante estos episodios, pues el impacto al organismo es muy elevado. Las drogas duras son más difíciles de tratar, pues provocan una fuerte adicción que es muy difícil de controlar y expulsar.

Gran porcentaje de pacientes que concluye su tratamiento, sufren ‘recaídas’ tiempo después. Otros, se mantienen ‘limpios’ pero son vulnerables a reincidir en dichos actos, por lo que deben continuar con terapias mayormente psicológicas que los ayude a continuar una vida libre de drogas.

 

 

Fuentes

https://www.drugabuse.gov/

https://www.dea.gov/factsheets

http://www.conadic.salud.gob.mx/Guia_Preventivas/La_neta_de_las_drogas.pdf

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/adicciones

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24525/5_20_7.pdf?sequence=1

https://www.infodrogas.org/drogas/que-son-las-drogas?showall=1

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/los-medicamentos-de-prescripcion-abuso-y-adiccion/los-estimulantes/como-afectan-los-estimulantes-al-cerebro-y-al-resto-del-cuerpo

https://adf.org.au/alcohol-drug-use/supporting-a-loved-one/withdrawal/

]]>
Índice de Masa Corporal (IMC) http://www.bioenciclopedia.com/indice-de-masa-corporal/ Wed, 12 Sep 2018 13:50:23 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12649 Índice de Masa Corporal (IMC)

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un cálculo que se realiza para conocer nuestro estado de salud de manera muy general, tomando en cuenta nuestra sexo, edad, altura y peso corporal. El resultado nos indicará si nos estamos manteniendo en un estado saludable o si debemos perder peso o incrementarlo.

No existe una cifra exacta para determinar un IMC ideal; por lo tanto, se utilizan rangos numéricos que nos indican si vamos por buen camino o si requerimos modificar nuestros hábitos de vida. Cabe mencionar que un buen resultado de IMC no significa que estemos completamente sanos. Es decir, sí existe menos probabilidad de que desarrollemos enfermedades, pero no debemos descartar la revisión médica constante y nuestros estudios regulares (presión arterial, colesterol, papanicolau, ecografías, etc.) y la continuidad de los buenos hábitos alimenticios.

La Universidad de Harvard reveló un dato que debe importarnos: un IMC normal no descarta la posibilidad de tener un colesterol alto, una presión arterial anormal o elevado azúcar en la sangre. Alrededor de un tercio de las personas con IMC dentro de lo normal, contaban con un perfil cardiometabólico insalubre.

Un buen resultado de IMC no significa que estemos completamente sanos.

Algunos expertos en salud han cuestionado la efectividad del IMC; pues existen personas, especialmente atletas, que probablemente tengan un IMC demasiado elevado para su altura y edad, pero que en realidad se mantienen saludables gracias a las revisiones médicas continuas y al régimen de alimentación controlada. Estos son casos muy específicos que si bien, pueden alterar un poco la credibilidad del IMC, las instituciones de salud alrededor del mundo la ha adoptado como un buen indicador general de la condición de un paciente, y que hasta el día de hoy ha funcionado para dar seguimiento a historiales clínicos en cada individuo.

El IMC es importante porque con base a ello podemos tener posibilidades de una vida más larga y más saludable. Los índices bajos pueden ser señal de alguna enfermedad que no ha sido detectada, o bien, de una ingesta insuficiente de nutrientes para determinada edad y estilo de vida.

Alimentación sana y actividad física.

Por el contrario, los índices elevados reflejan mayores riesgos de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, problemas óseos y articulares, además de diversos tipos de cáncer como el de mama, colon y endometrio.

En breves palabras el IMC podría considerarse un primer paso para prestar atención a nuestra salud o mantenerla sin descuidarla.

Para calcular el IMC requerimos saber nuestra estatura y nuestro peso. Con estos datos podemos aplicar la fórmula de Peso (en kilos) entre la estatura al cuadrado (en metros).

Vamos a suponer que la persona a analizar es una mujer adulta que mide 1.59 m de altura y pesa 51 kilos.

1. Multiplicamos la estatura por la estatura.

Por ejemplo: 1.59 x 1.59 = 2.52 m2.

2. Se divide nuestro peso en kilos, entre el resultado del paso 1.

Ejemplo: 51 / 2.52 = 20.2

El IMC de esa mujer es de 20.2, lo que nos indica que está en el rango de lo normal. ¿Cómo sabemos que es normal?

Rangos numéricos en el IMC.

Cómo mantener una buena salud.

No son los mismos rangos numéricos para los niños que para los adolescentes y los adultos.

Comencemos con un ejemplo de niños y niñas de 5 años de edad.

Los niños de 5 años de edad deben tener un IMC entre 17 y 20, con una normalidad de 18.3

Las niñas de la misma edad deben mantenerse entre 16 y 20, on una normalidad de 18.2

En adolescentes mujeres de 15 años, el IMC normal es de 20.2. Igual o menos de 15.9 es bajo peso e igual o más de 23.5 es sobrepeso.

En adolescentes hombres de la misma edad, el IMC normal es de 19.8. Igual o menos de 16.0 es bajo peso e igual o más de 22.7 es sobrepeso.

Estos números se van modificando conforme la persona tiene más edad, estatura y peso.

En los adultos, como fue nuestro ejemplo, el IMC se registra de la siguiente manera:

Igual o menor a 18.4 = Bajo peso. Se recomienda revisión médica para descartar enfermedades o una mayor ingesta de alimentos para aumentar de peso.

Entre 18.5 y 24.9: se considera normal.

Entre 25 y 29.9 = Sobrepeso: se recomienda perder algunos kilos de peso y realizar mayor actividad física.

Más de 30 = Obesidad: se sugiere visitar a un especialista en nutrición para que elabore dietas específicas y programas de pérdidas de peso adecuadas a su condición de salud.

Si el IMC está entre 35 y 39.9 tanto en hombres como para mujeres, estamos hablando de un grado de obesidad tipo 2. Si el número es igual a 40 o incluso mayor, se trata de un grado alarmante de obesidad, conocido como obesidad mórbida

¿Qué es la obesidad mórbida?

Recomendaciones para cuidar la salud.

Es importante que cuidemos nuestras acumulaciones de grasa corporal. En el caso de los hombres, si la cintura mide más de 90 cm, y en las mujeres más de 80 cm, es necesario acudir a un médico para iniciar un tratamiento de pérdida de peso.

No se recomienda recurrir a tratamientos no autorizados por un profesional ni ingerir productos sin una supervisión médica. Sean cápsulas, bálsamos, cremas, fajas reductoras, licuados, etc. Incluso, algunos aparatos de ejercicio que vemos en televisión podrían causar daños irreversibles al cuerpo, ya sea por una mala posición o por el uso incorrecto del producto. Siempre acudamos con gente especializada para mayor seguridad.

No usar productos para perder peso.

Tampoco es correcto crearnos una dieta por nuestra cuenta. Si un día despertamos con ganas de cuidarnos y decidimos comer ensaladas de ahora en adelante, cuando días atrás teníamos una dieta hipercalórica, lo estamos haciendo mal. El cuerpo también necesita su tiempo para aceptar una dieta nueva y muy diferente a lo que ya estaba acostumbrado. Ningún cambio debe hacerse abruptamente, pues una descompensación nutricional podría ser peligrosa.

La pérdida de peso sana recomendada es de medio kilo a un kilo por semana. Liberarnos de más kilos durante ese tiempo puede alterar las funciones del cuerpo y repercutir de forma negativa y contraproducente.

Ningún alimento o producto contiene todos los nutrientes que necesitamos para vivir de manera sana, así que debemos consumir alimentos de todos los grupos que forman parte de la pirámide alimenticia. Las grasas no deben quedar fuera de la dieta, siempre y cuando provengan de fuentes naturales, como el aguacate y el aceite de oliva.

La actividad física es un punto indispensable. No necesariamente se debe acudir a un gimnasio para levantar pesas o realizar rutinas supervisadas, aunque es una excelente opción. Salir a trotar, a correr, a manejar bicicleta, saltar la cuerda o incluso caminar para aquellas personas con ciertos problemas de salud, tiene un valor importante. Mientras tengamos la posibilidad, cualquier movimiento corporal bien ejecutado va a ayudarnos a mantenernos estables. Los niños, jóvenes y adultos sanos, deben mantenerse siempre activos para evitar enfermedades futuras, especialmente cuando sean adultos mayores.

 

Fuentes

https://www.diabetes.co.uk/bmi/why-is-bmi-important.html

www.health.harvard.edu/blog/how-useful-is-the-body-mass-index-bmi-201603309339

www.hsph.harvard.edu/obesity-prevention-source/obesity-definition/obesity-definition-full-story/

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/calculaimc

https://en.wikipedia.org/wiki/Body_mass_index#History

]]>
¿En qué Consiste la Equidad de Género? http://www.bioenciclopedia.com/en-que-consiste-la-equidad-de-genero/ Wed, 12 Sep 2018 13:47:19 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12647 ¿En que Consiste la Equidad de Género?

En nuestros días, mucho hemos escuchado acerca de la igualdad de género y la equidad de género. Aunque pueden tener un punto convergente, no tienen el mismo significado.

Se entiende por equidad de género al principio ético-normativo que se asocia con la justicia. Es un objetivo de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU para que cada individuo sea tratado con respeto sin importar su género.

En la equidad se intenta cubrir las necesidades e intereses de las personas teniendo en cuenta la diversidad colectiva. No es que una persona tenga más privilegios que otra, sino que se busca que esté a la par de todas las demás. En este caso, hablando de equidad de género, se busca ese balance y esa nivelación para todos, independientemente de su género sexual.

En la equidad no se busca que una persona tenga más privilegios que otra, sino que esté a la par de todas las demás.

En la equidad se busca que aquellos que están en desventaja tengan la misma oportunidad de alcanzar o lograr un objetivo. Por ejemplo: una institución ayuda económicamente a un grupo de personas para que inicien su negocio, pero entre ellos existe un individuo minusválido. Si además del capital recibe una silla de ruedas, no significa que sea más importante que los demás; simplemente es un apoyo para que pueda desplazarse igual que los otros beneficiados y pueda hacer crecer su negocio. No todos los participantes necesitan una silla de ruedas. Por lo tanto, es un acto de equidad y no de igualdad. Este último término lo trataremos más adelante.

Ahora bien, hablando de equidad de género, un ejemplo sería que un hombre y una mujer puedan tener exactamente las mismas facilidades de pedir permiso laboral para abandonar el área en caso de que su hijo enferme. No es solo asunto de mujeres cuidar a los menores, así que un patrón que otorga exclusivo permiso a sus empleadas mujeres para ese motivo, no está llevando a cabo una equidad de género.

Igualdad y equidad de género.

En breves palabras, la equidad de género NO ES hacer iguales a los hombres y mujeres, ni defender a uno de ellos. Es atender sus necesidades sin prejuicios ni estereotipos por su género sexual.

Ejemplos de equidad de género.

Para comprender mejor el término, a continuación mencionaremos 5 ejemplos de equidad de género que deberían formar parte de nuestra vida cotidiana, aunque aún el panorama real sea distinto.

– Que hombres y mujeres ganen los mismos sueldos por realizar las mismas labores. En algunas empresas, los hombres reciben mayores ingresos que las mujeres ocupando puestos del mismo nivel, simplemente por su género.

– Que se otorguen licencias de maternidad a hombres y mujeres. Las mujeres suelen recibir permisos o licencias de maternidad para el proceso que esto conlleva, mientras los hombres no, sin tomar en cuenta que también quieren ser parte de esta experiencia.

– Libertad para elegir con quién casarse. Son muchos los países que aún obligan especialmente a las hijas mujeres a casarse con hombres extraños o de amplia diferencia de edad; ya sea por intereses económicos, de seguridad, o simplemente por ‘comodidad’ de los padres que no desean seguir manteniéndolas.

Ejemplos de equidad de género.

– Libertad para ejercer la sexualidad. La sociedad aún suele ser dura con las mujeres que son libres de decidir qué hacer con su cuerpo, mientras que con los hombres es algo “normal y cotidiano”. La sexualidad es parte de la naturaleza humana, no exclusiva de hombres o de mujeres.

– Hombres y mujeres se sienten seguros y no están sujetos a la violencia ni a la discriminación sexista dentro de los ámbitos privados y públicos. Los múltiples casos de ataques a mujeres, reflejan que estas son más vulnerables a recibir violencia y discriminación por su género sexual. La discusión colectiva se enfoca a que las féminas son juzgadas por su manera de vestir y actuar, en lugar de castigar las acciones delictivas de los atacantes. El acoso sexual es otro tema donde las mujeres regularmente son tratadas como culpables y los hombres son justificados bajo un argumento relacionado con su “naturaleza sexual”.

– Que en el hogar los hijos tengan los mismos derechos, obligaciones y castigos. El hogar suele ser el lugar donde comienza la falta de equidad. El trato hacia niños y niñas debe ser equitativo, sin estereotipar roles de acuerdo al género sexual, pero tomando en cuenta que por naturaleza, niños y niñas son diferentes.

Igualdad de género y feminismo.

Es común confundir todos estos términos, pero realmente una diferencia muy marcada. Ya hemos visto y aclarado qué es la equidad de género. Ahora, existe el concepto de igualdad de género que se refiere a que mujeres y hombres deben tener las mismas oportunidades y los mismos derechos, así como también obligaciones cívicas en los ámbitos privados y públicos para que puedan vivir en armonía y obtener una buena calidad de vida. Esta igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades también es aplicada para niñas y niños de una manera adecuada a sus edades. Se reconoce a nivel mundial que la igualdad de género es una pieza fundamental del desarrollo sostenible.

El derecho a la igualdad es el derecho a la no discriminación a una persona por ser hombre o mujer; es un derecho humano. Ambos sexos pueden recibir un trato igualitario o diferenciado pero al mismo tiempo basado en sus diferencias biológicas y de desigualdades históricas, lo que automáticamente también se convierte en equidad. Es aquí donde ambos puntos convergen y se ‘apoyan’ para una mejor sociedad.

Qué es el feminismo.

Ahora bien, el feminismo es un movimiento que ha sufrido tergiversaciones por falta de información. El feminismo no es más que la lucha por la equidad de género. Podríamos decir que es un camino para llegar a ella. Este movimiento no es un acto de superioridad matriarcal ni una ‘batalla de sexos’ donde las mujeres quieren reflejar que su género es mejor y que merece más oportunidades que los hombres.

Más bien es una serie de conductas que intentan que la sociedad comprenda que los hombres y mujeres debemos ser iguales ante la ley, pero no olvidando nuestras necesidades como dos sexos naturalmente diferentes.

Modificar lineamientos y procesos en los espacios públicos y privados para que ambos géneros convivan armoniosamente sin discriminación no ha sido tarea fácil. El movimiento feminista se inició desde hace muchos años atrás y varias mujeres se quedaron en el camino hacia un cambio.

Los antecedentes del feminismo tienen registros desde la Edad Media cuando las mujeres denunciaron tratos desiguales. A pesar de las limitantes de la época, ese hecho se quedó marcado hasta nuestros días.

Para llegar a la equidad de género hay que luchar por los derechos de las mujeres.

Después, a finales del siglo XIX y a mediados del siglo XX surgió y se mantuvo la ola masiva por el derecho al sufragio. Pero este movimiento también estuvo en medio del conflicto por actos de discriminación; pues las mujeres pobres, de piel oscura e indígenas, fueron olvidadas por las líderes sufragistas. Esto se reflejó en las elecciones de 1920, donde por una enmienda constitucional se aprobaron leyes que permitían a las mujeres votar en diferentes tipos de elecciones, pese a algunas restricciones que a través de los años fueron desapareciendo. La diferencia fue que este derecho no fue otorgado a las ciudadanas negras del sur de los Estados Unidos. Ellas tuvieron esta oportunidad hasta la década de los sesenta.

El feminismo moderno tiene algo muy claro: para llegar a la equidad de género hay que luchar por los derechos de las mujeres. Es por ello tantas protestas pacíficas, tantas marchas y tantos actos donde se intenta derribar al machismo en diversos ámbitos de la vida cotidiana. No obstante, hay que reconocer que también existen aquellas protestantes que no han comprendido del todo conceptos y luchan de la manera equivocada, ejerciendo la violencia como un modo de hacerse escuchar. A este tipo de protestantes se les ha denominado peyorativamente como “feminazis”, con relación a su fanatismo y poca o nula tolerancia para aceptar la diversidad de argumentos.

Beneficios de la equidad de género para el mundo.

La igualdad y la equidad de género son condiciones importantes para avanzar en el desarrollo de una sociedad y reducir la pobreza. Las mujeres empoderadas contribuyen la productividad familiar y empresarial, además de que mejoran las perspectivas para próximas generaciones.

Beneficios de la equidad de género.

En el ámbito laboral, estos conceptos han modificado positivamente la experiencia tanto para trabajadores como para trabajadoras. En México se han llevado a cabo ‘Modelos de Equidad de Género’ en el sector privado como práctica para comprobar su eficacia. Los resultados fueron positivos; pues se registró:

Mejor ambiente laboral.

Mejor comunicación entre la administración y trabajadores.

Aumento del número de mujeres en posiciones de alto rango.

Mayor productividad.

Menor brecha salarial.

Menor discriminación en maternidad.

En un portal de la Unidad de Género del gobierno del Estado de Veracruz, se mencionan otros beneficios adquiridos con la aplicación de la equidad e igualdad de género en la vida diaria. Se habla de familias más sanas, hijos e hijas más exitosos, hombres y mujeres más realizados, relaciones matrimoniales más duraderas, mayor crecimiento económico y mayor bienestar social; todo esto dentro de un panorama general.

 

 

Fuentes

https://www.unfpa.org/gender-equality

https://es.unesco.org/…/digi…/cdis/Iguldad%20de%20genero.pdf

http://igualdaddegenero.unam.mx/wp-content/uploads/2016/08/onu-mujeres-igualdad-equidad.pdf

https://eige.europa.eu/gender-mainstreaming/toolkits/gender-institutional-transformation/example-6-setting-gender-equality-objectives

]]>
Las 7 Teorías del Origen de la Vida http://www.bioenciclopedia.com/las-7-teorias-del-origen-de-la-vida/ Fri, 17 Aug 2018 21:21:35 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12626 Las 7 Teorías del Origen de la Vida.

La evolución no es un sucedo observado, pero sí deducido. El ser humano ha ocupado un mínimo fragmento de tiempo en toda la vida de la Tierra, por lo que conocer lo que había mucho antes de nosotros, e incluso, el tener una idea de cómo surgió todo, ha sido un eterno enigma que ha mantenido ocupadas a las mentes más brillantes.

Se habla de una posible generación espontánea que en el pasado era bastante común a causa de las condiciones y materiales de aquellas épocas donde aún no surgía vida. Con esto se llega a la conclusión de que los seres vivos comenzaron a existir a partir de sustancias y reacciones químicas presentes en tiempos remotos. Sin embargo, esto no acaba aquí y no es tan simple como parece.

La ciencia basa todo su trabajo en la confianza en la racionalidad subyacente a la naturaleza, y las leyes naturales deben ser universales. No obstante, el ser humano no solo ha creído en la ciencia como conocedora de la procedencia de todo lo que conocemos, sino también en las fuerzas divinas y en la perfección de sus creaciones.

Es por ello que se distinguen hasta el día de hoy, 7 teorías sobre el origen de la vida.

1. Teoría del creacionismo.

Teoría del creacionismo.

Esta teoría cree en un ser supremo conocido como Dios, como el creador absoluto del cielo y de la Tierra. Es decir, todo lo que existe y lo que podemos ver y no ver, es obra de una fuerza divina que de alguna manera representa un beneficio para el ser humano.

La teoría del creacionismo nos dice que Dios creó a Tierra en siete días, donde en cada uno se enfocó en crear cada elemento de la naturaleza y ser vivo. Para el sexto día creó al hombre y posteriormente de una de sus costillas creó a la mujer, su eterna compañera. Es así como Adán y Eva fueron los primeros pobladores de la Tierra. Posteriormente hubo un diluvio en el que solo sobrevivieron unos cuantos humanos y animales, ordenados por parejas para asegurar la reproducción.

Los creacionistas, como se les conoce a los seguidores de esta teoría, son fundamentalistas o literalistas bíblicos, quienes generalmente son los cristianos, los judíos y los musulmanes.

2. Teoría de la generación espontánea.

Teoría de la generación espontánea.

Esta teoría desarrollada por los griegos, nos dice que la vida surgió espontáneamente a partir de la interacción de la materia no viva y las fuerzas naturales. Es decir, que era posible obtener vida a partir del lodo en combinación con los elementos fundamentales que son agua, tierra, fuego y aire.

Aristóteles fue uno de los que pensaba que la materia presentaba un principio activo (Entelequia) que era capaz de originar vida.

En esta teoría se creía que los trozos de queso y pan envueltos en trapos sucios generaba ratones. Asimismo, muchos creían en la generación espontánea porque explicaba los sucesos como la aparición de gusanos en la carne en descomposición. Sin embargo, en el siglo XVIII se comprobó que los organismos superiores no se producían a partir de material no vivo. Solo que la investigación no quedó ahí. El origen de las bacterias y mohos no se determinó hasta que Louis Pasteur demostró en el siglo XIX que los microorganismos pueden reproducirse.

Actualmente no se emplea en ciencia la expresión “generación espontánea” para tratar el tema del origen de los seres vivos a partir de material preexistente, sino que se prefiere hablar de un ‘origen de la vida’.

3. Teoría de la panspermia.

Teoría de la panspermia.

‘Panspermia’ proviene del griego que significa “semillas en todas partes”. Esto se refiere a la teoría de que las semillas de la vida existen en todo el universo y pueden propagarse a través del espacio de un punto a otro. De ahí se piensa que pudo haber surgido la vida; de partículas del espacio exterior que se instalaron en la Tierra por medio de la desviación del polvo interestelar por la presión de la radiación solar y microorganismos extremófilos que viajan a través del espacio en los cometas, asteroides o meteoritos.

Las tres variaciones en la teoría de la panspermia son:

Panspermia interestelar

Las rocas expulsadas de la superficie de un planeta por algún impacto, son vehículos de transferencia de materiales biológicos de un Sistema Solar a otro.

Panspermia interplanetaria o balística

Las rocas expulsadas de la superficie de un planeta por algún impacto, son vehículos de transferencia de materiales biológicos de un planeta a otro, pero que formen parte del mismo Sistema Solar.

Panspermia dirigida

La propagación intencionada de materiales biológicos hacia otros planetas por parte de una civilización extraterrestre más avanzada que la humana.  Igual aplica para la propagación intencional desde la Tierra hacia otros planetas, como se ha intentado en Marte.

4. Teoría de la evolución química o abiogénesis primaria.

Teoría de la evolución química.

Esta teoría nos dice que la vida en la Tierra surgió de la no vida hace más de 3,500 millones de años. Esto significa que la vida partió de la materia inerte en forma simple y que a través de un proceso gradual y lento, se volvió cada vez más complejo. Aunque suene un poco similar a la generación espontánea, son bastante diferentes.

El científico británico J.B.S. Haldane y el bioquímico ruso Aleksandr Oparin creían que las primeras formas de vida aparecieron en el océano cálido y primitivo, con seres heterótrofos que obtenían sus nutrientes de los compuestos naturales del entorno marino.

Algunas evidencias sugieren que la vida puede haberse originado a partir de fuentes no hidrotermales en el suelo oceánico, pero también es posible que la abiogénesis ocurra en otras partes, como en las profundidades de la superficie de la Tierra.

5. La teoría del ARN vs. la teoría de las proteínas.

Teoría del ARN vs. la teoría de las proteínas

Ambos se necesitan mutuamente y ninguno podría soportar la vida aisladamente; las proteínas requieren ADN para almacenar información, pero el ADN también requiere proteína para realizar trabajo bioquímico. A su vez, el ADN y el ARN también trabajan en conjunto.

El ARN es fundamental para el proceso de síntesis de proteínas y sin enzimas ninguna molécula podría haberse replicado. Es por ello que ha sido tan complejo definir cuál surgió primero, si el ARN o las proteínas.

6. Teoría de las fuentes hidrotérmicas.

Teoría de las fuentes hidrotérmicas.

Los respiraderos hidrotermales submarinos son hábitats geoquímicamente reactivos que albergan comunidades microbianas. Su bioquímica podría contener información muy valiosa sobre los inicios de la vida y posiblemente su origen mismo.

¿Esto por qué? Porque en tiempos arcaicos no existía una capa de ozono como tal que protegiera a la superficie terrestre de los rayos solares, por lo que la vida aún no era posible. En cambio, en las profundidades oceánicas estoy rayos solares no llegaban y era posible el desarrollo de vida, aunque sea minúsculo.

De ahí, esos mismos seres fueron evolucionando y algunos creciendo para poder adaptarse al hábitat. Gracias a eso, la diversidad de especies fue amplia y hasta el día de hoy podemos convivir con algunos descendientes.

La ciencia utiliza el acrónimo LUCA para referirse a la primera forma de vida que se postula que dio origen a todas las demás formas de vida que han existido; una especie de término medio entre ser vivo y ser inerte, más parecido a una bacteria. Se cree que este ‘responsable’ se creó hace 4,000 millones de años. Relativamente poco tiempo después del surgimiento de la Tierra.

7. Teoría del Miller-Urey o teoría del caldo primario.

Teoría del Miller-Urey.

Esta teoría señala que la primera forma de vida se formó de manera espontánea mediante reacciones químicas. Para comprobar este hecho, los bioquímicos Stanley Miller y Harold Urey diseñaron un experimento que constaba de un tubo que contenía la mayoría de los gases similares a los de la atmósfera inicial que cubría la Tierra hace millones de años y una piscina de agua que representaba al océano.

Los electrodos descargaron un corriente eléctrica dentro de la cámara llena de gas, simulando a un rayo y dejaron que todo fluyera durante una semana. Al pasar esos días y revisar la piscina, se percataron que se habían formado varios aminoácidos orgánicos de manera espontánea, a partir de materiales inorgánicos simples. Las moléculas se habían unido para formar coacervados, de la misma manera en que se unen gotas de vinagre en el aceite.

A pesar de que existen científicos que dudan de esta teoría, es una de las más aceptadas.

 

 

Fuentes.

https://www.unav.edu/documents/6709261/2bc95535-e768-47f2-9fb4-9934187a0f26

https://www.britannica.com/science/spontaneous-generation

https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia2/unidad1/evolucionantecedentes/genereracionespontanea

https://www.forbes.com/sites/quora/2017/05/09/what-is-the-rna-world-hypothesis/#13938a553ac3

]]>
Los 7 tipos de Bullying o Acoso Escolar más Frecuentes. http://www.bioenciclopedia.com/los-7-tipos-de-bullying-o-acoso-escolar-mas-frecuentes/ Mon, 13 Aug 2018 21:41:00 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12623 Los 7 tipos de Bullying o Acoso Escolar más Frecuentes.

El acoso escolar o bullying es un tipo de abuso o intimidación en donde un estudiante agrede a otro, ya sea física o psicológicamente. Es decir, este término se utiliza dentro del ambiente escolar y no fuera de este, como suele emplearse.

El bullying puede llevar a consecuencias graves y devastadoras, pues en muchos casos el niño o el joven no puede soportar la presión de las amenazas, burlas o críticas hacia lo que se exhibe de su persona, y como consecuencia, comienza a manifestar depresión, problemas sociales y psicológicos, e incluso, podría atentar contra su propia vida.

Se han descrito varios tipos de bullying, donde ninguno de ellos tiene menor importancia que otro. Algunos son más fáciles de detectar que otros, pero los daños ocasionados pueden ser los mismos.

1. Acoso físico directo.

El bullying o acoso físico se refiere a golpes, lesiones, empujones o acciones que provocan que la víctima resulte herida y avegonzada. Es decir, es la lesión o daño directo al cuerpo. Este tipo de acoso causa daños a corto y largo plazo.

En ciertos casos donde el alumno es “nuevo” en un plantel, se llevan a cabo “novatadas” para darle la “bienvenida”. Este tipo de prácticas se consideraran agresiones físicas directas y humillantes, ya que el el “novato” tiene que realizar ciertas acciones para ser aceptado. Y muchas veces, aún que las realice, nunca es aceptado.

2. Agresión física indirecta.

Se refiere al hurto de las pertenencias, ya sea a los alimentos, a los objetos materiales o al dinero. De igual manera, la destrucción de uniformes y materiales que la víctima requiere para sus actividades escolares se incluye en esta categoría.

3. Intimidación o agresión verbal.

El acoso verbal incluye todo tipo de insultos, burlas, palabras despectivas, apodos crueles, comentarios de odio, de racismo o de intolerancia. Muchas veces van dirigidos a ciertas características de la persona atacada, como su altura, su complexión, alguna falta de habilidad o un defecto físico que causa mucha inseguridad y hasta odio hacia uno mismo.

La repetición constante de palabras negativas, terminan en influir en la valoración propia de la persona. Es decir, muchos niños y jóvenes atacados, sienten que en verdad son fracasados, feos, torpes, etc. etc.

Incluso, muchas veces estas agresiones van dirigidos a miembros de la familia, lo que causa mayor frustración en la persona atacada. Algunos que intentan defender a sus familiares de los ataques verbales, sufren peores consecuencias por venganza.

4. Intimidación social.

Este tipo de bullying es amplio, pues se caracteriza por dañar la reputación social de alguien por medio de la humillación, ya sea con hechos verídicos o con calumnias. Esto incluye mentir y difundir rumores, miradas amenazantes, despectivas o burlonas, realizar bromas desagradables, animar a otros a ofender a un compañero, referirse a un defecto físico mediante burlas públicas, etc.

5. Exclusión social.

Se relaciona al punto anterior, pero se enfoca más al rechazo intencional por parte de sus compañeros de colegio para que no pueda participar en ciertas actividades o bien, para que se quede sin equipo en alguna tarea o proyecto escolar.

La discriminación por la situación económica, emocional, intelectual y/o racial, es también una forma de exclusión social, ya que la persona no “encaja” con el estereotipo común.

6. Acoso cibernético.

En el acoso cibernético o ciberacoso se utilizan tecnologías digitales para llegar a más personas y que la humillación tenga un mayor alcance. Las reproducciones, el número de veces que algo se comparte y los comentarios despectivos las 24 horas del día, es un factor bastante invasivo y agotador para la víctima, quien constantemente es agredido de diferentes maneras, ya sea a través de tales dispositivos o de forma presencial.

Algunas veces este tipo de acoso se complica al no poder identificar al autor o los autores, pues la creación de identidades y cuentas falsas hace más difícil la labor de identificación.

7. Acoso sexual.

Es distinto al acoso físico directo, pues en este caso la insinuación o el contacto se realiza con cierta discreción hacia alguna parte del cuerpo con fines sexuales, ya sea el rostro, las piernas, los genitales, etc. De igual forma, las agresiones verbales sexuales intimidan al agredido y provocan miedo aunque aún no exista un contacto físico. Ambos casos podrían llegar a ser actos delictivos.

Aunque regularmente suelen ser amenazas, no se descarta la posibilidad de que ocurra alguna violación.

El bullying es un problema social muy serio. Los efectos del acoso afectan a los acosados, a quienes lo realizan y a los testigos que intentan defender o que solo presencian las agresiones. También involucra a la familia de ambas partes.

Las consecuencias ante estos actos podrían ser irreversibles, aún más si el afectado atraviesa depresión o cualquier otro trastorno que afecte su comportamiento y calidad de vida. Las repercusiones negativas son desde el aislamiento, la depresión, el insomnio, la pérdida de peso, la deserción escolar y la ansiedad, hasta el uso de sustancias y el suicidio.

No obstante, los estudios revelan que la mayoría de los afectados no tienen pensamientos o comportamientos suicidas, a menos que el desarrollo del bullying no se frene a tiempo.

Los problemas en casa como el maltrato o las peleas entre los padres, y/o la falta de atención hacia los hijos, son factores comunes para que un niño o joven acuda a la agresión como forma de protección a su persona. Por el contrario, existen individuos que se vuelven introvertidos e inseguros ante la misma situación familiar; todo depende del temperamento y la personalidad.

La comunicación y el ejemplo en casa son las mejores herramientas que pueden utilizarse hacia los más jóvenes para prevenir o detener el bullying. Ya que con ello el joven tendrá la confianza de levantar la voz, o bien, no acudirá a ese tipo de actos para dañar a los demás.

 

 

Fuentes

https://www.ncab.org.au/bullying-advice/bullying-for-parents/types-of-bullying/

https://www.bbc.co.uk/newsround/44465952

]]>
Bullying en niños, Señales y Acciones http://www.bioenciclopedia.com/bullying-en-ninos-senales-y-acciones/ Mon, 13 Aug 2018 21:28:05 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12619 Bullying en niños, Señales y Acciones.

El acoso escolar, mejor conocido como ‘bullying’ del idioma inglés, es un término que ha sido empleado para referirse al ataque o acoso físico o psicológico que recibe un alumno en su estadía académica. Si bien, no es un problema social nuevo, las nuevas tecnologías pueden ser reforzar y maximizar los ataques para que estos prevalezcan y duren largo tiempo.

El bullying es específico. No se emplea en escenarios fuera del entorno escolar. Realmente se trata de un maltrato donde uno o varios estudiantes son sometidos a burlas, humillaciones, golpes, entre otros abusos por contar con ciertas características, ya sea físicas o de comportamiento que “no encajan” con el de la mayoría o con los estereotipos de belleza y personalidad de la actualidad.

El bullying no es un asunto de niños. Es decir, no es una travesura ni un juego infantil que deba permitirse ni tolerarse. Las consecuencias van más allá de un día o de una semana de sufrimiento; estas pueden repercutir en la adolescencia y en la edad adulta, haciendo de una persona alguien insegura, frustrada y como consecuencia, infeliz.

De no tratarse a tiempo, el bullying es mortal. Numerosos casos de niños y adolescentes que se ven atrapados por las burlas y por el qué dirán, terminan por quitarse la vida. Tal es el caso de Diego González, un niño español de 11 años de edad que se lanzó de un quinto piso por sufrir acoso escolar, o de Rosalie Ávila de 13 años, quien antes de privarse de la vida dejó una nota que decía “Soy fea y perdedora”.

Señales del Bullying.

Es bullying es fácil de detectar en algunos casos, pero se suelen justificar las acciones con travesuras propias de la edad, o bien, pensar que palabras o frases tan mínimas no tienen importancia o repercusión alguna. Incluso, muchos padres de niños o jóvenes que hacen el bullying, piensan que el estudiante atacado es débil o antisocial, y que de alguna manera ‘merece’ el maltrato. Estos casos son muy complicados, pues los especialistas no solo tendrán que trabajar con el niño o adolescente, sino con los propios padres.

Cabe mencionar que no todo estudiante acusa o denuncia su situación; por vergüenza, miedo o desconfianza, prefieren callar. Si el acosador es corregido por sus padres y/o autoridades escolares, probablemente acuda a otros métodos más agresivos y mejor planeados para vengarse de su víctima.

Puede interesarte… Los 7 tipos de Bullying o Acoso Escolar más Frecuentes.

De igual forma, algunas situaciones son muy humillantes para el acosado. Si este sufre de obesidad, acné, de problemas del lenguaje o distracción, por nombrar algunos ejemplos, este puede creer y sentir que todo ello es verdad y que él es el del problema. Que si no tuviera esas características y si fuera “normal”, sería aceptado. Es un daño psicológico muy severo en el que la víctima se siente atrapada y totalmente frustrada.

Por el contrario, la persona que maltrata suele comportarse correctamente con sus familiares, de modo que no levanta ninguna sospecha sobre su conducta inapropiada. Para ello existen señales que pueden indicarnos que algo no anda bien en la vida de nuestros niños y jóvenes, y no precisamente por acoso escolar, sino también por depresión o uso de sustancias nocivas, aunque todo puede tener una estrecha relación.

Señales de alguien que sufre bullying.

– Cambio de conducta. De un tiempo a otro, el joven sonríe menos, está malhumorado y responde de manera más agresiva sin dar explicaciones ni acceder al diálogo.

– Depresión.

– Lesiones repentinas.

– Pérdida de objetos personales o pertenencias rotas.

– Pérdida del apetito.

– Insomnio y/o pesadillas frecuentes.

– Comentarios negativos sobre su persona. “No sirvo para nada”, “soy feo”, “soy tonto”, etc. Incluso, podría dar señales de suicidio.

– Bajas calificaciones y dificultad para que asista a la escuela. Se levanta tarde o señala algún malestar para no asistir.

– Encierro y apatía con amigos y familiares.

Señales de alguien que hace el bullying.

– Suelen ser desobedientes y groseros con los padres. Aunque esto no siempre se presenta, o bien, sucede a un grado menor que muchos padres toleran y no prestan importancia.

– Son cada vez más agresivos.

– Tienen compañeros que molestan a otros.

– Tienen nuevas pertenencias o más dinero del proporcionado.

– Son enviados a la dirección escolar con frecuencia.

– Culpan a otros de sus malos comportamientos y no adquieren responsabilidad.

– Son competitivos, tienen poca tolerancia a la derrota y desean ser populares.

Ciberacoso.

Aproximadamente 20 millones de los internautas en México tienen menos de 18 años y pueden ser víctimas de ciberbullying, según datos del gobierno de la Ciudad de México.

El ciberacoso es cuando el acoso se da en dispositivos digitales, ya sea a través de mensajes o vídeos que circulan en las redes sociales o foros, donde la información queda expuesta ya sea a grupos cerrados o al público. Podría considerarse un tipo de bullying, además de otros que se han clasificado.

En el ciberacoso se envía contenido perjudicial y cruel sobre una persona, ya sea real o modificado para crear burla. La humillación y vergüenza incrementa cuando los comentarios de los espectadores también son hirientes y despectivos. En algunos casos, las amenazas y humillaciones son tan severas, que llegan a ser criminales.

Acciones.

La comunicación con los hijos es muy importante, pues esto evitará que ataquen a otros compañeros, o bien, que levanten la voz en caso de que sean acosados.

La confianza hacia los padres es fundamental para frenar el problema a tiempo y evitar daños psicológicos donde el joven atacado forme una peligrosa inseguridad. Muchas veces el bullying está relacionado con una falta de atención de los adultos hacia los hijos o con ciertas situaciones complicadas para la edad que atraviesan. De esta manera, el atacante busca descargar su frustración en los compañeros ‘débiles’ que no pueden o no saben defenderse.

Más que un acto de cobardía, es un acto que refleja la inseguridad y la falta de apoyo que un niño o adolescente padece en casa. Es por ello que para evitar adultos criminales, la situación debe impedirse ante las primeras muestras de acoso, pero es muy importante que esto se realice sin violencia, pues, de otra manera, estaremos ocasionando un efecto contrario. El diálogo, el ejemplo, y si es posible, la ayuda psicológica, podrán disolver dichos comportamientos.

 

 

Fuentes

stopbullying.gov

https://www.cdc.gov/features/prevent-bullying/index.html

https://www.gob.mx/ciberbullying

]]>
¿Qué es el Lupus? Causas, Síntomas y Tratamiento. http://www.bioenciclopedia.com/que-es-el-lupus-causas-sintomas-y-tratamiento/ Tue, 19 Jun 2018 20:50:26 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12578 ¿Qué es el Lupus? Causas, Síntomas y Tratamiento.

El lupus

El lupus eritematoso, mejor conocido simplemente como lupus, es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune donde el sistema inmunológico ataca tejidos y células sanas en vez de atacar virus y bacterias.

Existen alrededor de 40 enfermedades clasificadas como parcial o totalmente autoinmunes, las cuales pueden estar limitadas a un solo órgano y recibir el término de enfermedades autoinmunes órgano-específicas, o bien, cuando el antígeno se encuentra de manera dispersa y el ataque ocurre a varios órganos, hablamos de enfermedades autoinmunes sistémicas. En el caso del lupus, es la más sistémica de las enfermedades autoinmunes.

Tipos de lupus.

Existe más de un tipo de lupus y este se determina por medio de un diagnóstico (que explicaremos más adelante).

El más común es el lupus eritematoso sistémico (LES), el cual afecta varios órganos.

El lupus eritematoso discoide (LED) se refleja a través de la piel por medio de un sarpullido. Esta inflamación dérmica es de evolución crónica y ocurre mayormente en zonas expuestas a los rayos solares, pero puede extenderse a zonas no expuestas a la luz.

El lupus eritematoso cutáneo subagudo (LECS) El 50% de los pacientes presentarán signos de LES, mientras el resto la enfermedad quedará aislada en la piel. Las lesiones o llagas presentan morfología variada y aparecen en partes expuestas al sol.

lupus

El lupus eritematoso cutáneo agudo (LECA) acompaña al LES y también se caracteriza por afectar la piel, especialmente la del rostro y el tronco, pero no se descartan las extremidades. Las lesiones son fugaces y no dejan cicatrices residuales.

El lupus secundario, igual llamado lupus eritematoso inducido por fármacos (LIF), se origina por el uso de algunos medicamentos.

El lupus neonatal (LEN) es poco común y afecta al feto y al recién nacido. Se adquiere por vía transplacentaria.

El lupus eritematoso juvenil hace referencia al tipo de lupus que afecta a niños y adolescentes menores de 16 años.

Causas del Lupus.

Su aparición está posiblemente relacionada con la existencia de diversos factores genéticos, hormonales y ambientales. No obstante, la etiología del lupus es aún desconocida a pesar de los esfuerzos científicos por conocer más a fondo la enfermedad.

El hecho de que pueda presentarse en varios miembros de una misma familia, en un amplio rango de edad, con síntomas diversos y con pruebas de que medicinas, cambios hormonales y factores en el ambiente pueden influir pero tampoco son determinantes, la convierten en una enfermedad difícil de descifrar.

Los factores ambientales que pueden influir son: excesivo estrés, infecciones por microorganismos y luz ultravioleta.

Afectaciones.

El lupus puede afectar varias partes del cuerpo, tanto externas como internas como articulaciones, piel, corazón, riñones, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro.

Síntomas del lupus.

Los síntomas varían en cada persona dependiendo de su tipo de lupus, pero de manera general, presentan:

  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolor muscular.
  • Inflamación de las arterias.
  • Manifestaciones cutáneas, especialmente sarpullido y “alas de mariposa” en el rostro.
  • Fiebre de varias semanas.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Caída de cabello o alopecia.
  • Hinchazón en piernas y alrededor de los ojos.
  • Úlceras en la boca.
  • Cansancio extremo (astenia).
  • Dedos pálidos por el frío (Fenómeno de Raynaud).
  • Sensibilidad a los rayos solares.
  • Dolor en el pecho al respirar profundamente.
  • Glándulas inflamadas.
  • Mareos.
  • Dolores de cabeza.
  • Anemia.

Los tres últimos síntomas son los menos frecuentes.

No todos los síntomas aparecen de forma simultánea. Por lo general, se manifiestan lenta y progresivamente en semanas, meses o años.

Factores de riesgo y afectación mundial.

Se trata de una enfermedad de distribución mundial que afecta a todas las razas y poblaciones, aunque no con la misma regularidad. No es una enfermedad muy frecuente y en el caso de los niños, se diagnostica anualmente un promedio de 5 casos por cada millón.

Los estudios epidemiológicos demostraron que la aparición y evolución de esta enfermedad está influenciada por la etnia, sexo y edad. Afecta a todas las razas pero es más predominante en la raza negra, con una fuerte incidencia en asiáticos, hispanos, indígenas americanos y aborígenes de Australia, siendo las mujeres más vulnerables que los hombres.

Se observó que es más frecuente en individuos del sexo femenino en edad fértil, entre los 15 y los 45 años. Las niñas también entran en las estadísticas, pues estas son afectadas 4.5 veces más que los niños.

Nivel de contagio y riesgo de heredarlo.

No es contagioso y tampoco se transmite de persona a persona.

Hablando de genes, el lupus no es hereditario, sin embargo, los hijos de personas con la enfermedad podrían heredar algún factor genético que puede predisponer a su desarrollo. Esto no significa que los hijos lo padecerán, sino que son más propensos.

En el caso de gemelos, el lupus puede presentarse en uno solo. Solo existe el 30 por ciento de probabilidad que se desarrolle en ambos, lo que confirma que el origen de la enfermedad no está relacionado solo a los genes.

lupus

Diagnóstico.

Debido a la variedad de síntomas y causas no determinadas, el diagnóstico puede ser difícil. No existe una prueba única para detectar el lupus en una persona. Por lo general, se utilizan varias pruebas, como revisión de historial médico, revisión de síntomas, análisis de sangre y biopsias, entre otras.

La prueba de anticuerpos antinucleares (ANA) se solicita para detectar trastornos autoinmunes que suelen afectar tejidos y órganos. Por eso razón, ANA es uno de los exámenes más útiles y disponibles para diagnosticar lupus, aunque tampoco los médicos pueden determinar que una persona padece la enfermedad al tener un resultado positivo. La prueba ANA también detecta enfermedades del tejido conectivo, reacciones ante medicamentos, lepra, paludismo, enfermedades del hígado, entre otras.

El lupus se detecta más fácilmente en personas que presentan muchos síntomas, ya que con esto el médico será más acertado en su diagnóstico y tratamiento.

Tratamientos y cura.

El lupus no tiene cura y es potencialmente grave. Es una enfermedad crónica que tiene que ser controlada con tratamientos que reduzcan síntomas y mantengan el buen funcionamiento del organismo. Estos tratamientos deben ser valorados por un médico.

Del daño producido en los órganos dependerá el tratamiento asignado y la evolución satisfactoria de la salud del paciente. Algunos medicamentos pueden ser más agresivos que otros de acuerdo al grado y tipo de lupus.

A pesar de ello, una persona con lupus puede tener una buena calidad de vida.

La vida de un paciente con lupus.

Una persona con lupus tendrá períodos donde la enfermedad se haga muy evidente y otros períodos de total calma.

Presentará episodios de debilidad y tristeza, por lo que los familiares y personas que rodean al paciente deben ser comprensivos y positivos. Psicólogos y grupos de apoyo pueden ayudar a aliviar el estrés, preocupación y señales de depresión.

Tendrá que evitar las exposiciones solares directas y aplicarse protector solar de uso dermatológico todos los días, además de cuidarse para evitar infecciones, ya que podrían complicarse ante órganos con deficiencias.

Su dieta debe ser cuidadosa y ser supervisada por un profesional.

Un niño podría tener dificultad para memorizar, concentrarse y relacionarse dentro del colegio. Se recomienda que los niños no asistan durante las manifestaciones más fuertes de la enfermedad y en caso de que sean muy frecuentes, será necesario elaborar un plan educativo más adecuado.

Deben tener sus vacunas al día para evitar contraer infecciones y enfermedades que podrían volverse letales. El médico es quien decidirá qué vacunas son aptas para cada paciente.

El embarazo en mujeres diagnosticadas con lupus es de alto riesgo; sin embargo, la mayoría no tiene complicaciones. Ante todo, es importante seguir las indicaciones del médico.

¿Se puede prevenir el lupus?

Todos somos candidatos a portar alguna enfermedad. No obstante, una buena alimentación (acuda a un nutricionista), buenos hábitos de vida como no beber en exceso, no fumar, no usar otros tipos de droga y tener actividad física constante, va a prevenir inflamaciones y deficiencias en el organismo que puedan derivar en lupus o en cualquier otra enfermedad.

Ante factores de riesgo tan amplios, llevar una vida equilibrada con una alimentación balanceada es la mejor manera de que el lupus no sea parte de nuestra realidad.

Fuentes

Ricard Cervera, Lucio Pallarés. Epidemiología y clasificación del lupus eritematoso sistémico. MARGE BOOKS, 2008.

Gutiérrez Martín et al. (2006) Lupus eritematoso sistémico para médicos de atención primaria. Universidad de Oviedo.

https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/lupus

http://www.sap.org.ar/docs/comunidad/comu91_lupus.pdf

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/folia/Vol13_N1/lupus_eritematosos.htm

https://www.hospitalesangeles.com/saludyvida/padecimientos/articulo.php?id=2650

Imagenes cortesía de Openstax y DoktorInternet Wiki Commons.

]]> El Agua, Características y Propiedades http://www.bioenciclopedia.com/el-agua-caracteristicas-y-propiedades/ Tue, 19 Jun 2018 20:43:44 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12572 El Agua. Sus características y propiedades.

El agua es el líquido más importante para la vida en la Tierra. Posee cualidades y propiedades únicas que no son halladas en otros tipos de líquidos.

Te preguntarás qué propiedades tan valiosas puede tener el agua si en realidad es pura y no posee algún componente de importancia. Es sorprendente saber todo lo que este poderoso líquido contiene y aporta al mundo.

Propiedades físicas del agua.

  • Se encuentra en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En su forma sólida es menos densa que en su forma líquida, razón por la que el hielo flota.
  • Se congela a 0℃ y hierve a 100℃ (al nivel del mar).
  • El agua del planeta siempre se mantiene en movimiento.
  • Puede absorber mucho calor antes de empezar a calentarse. Gracias a ello, se usa como enfriador en industrias y en ámbitos automotrices.
  • A pesar de que es conocida como una sustancia sin color, sin sabor, ni olor, el Servicio Geológico de los Estados Unidos señala que el agua pura no es incolora, sino que tiene un ligero tinte azulado. Este azul proviene de las moléculas de agua que absorben el extremo rojo del espectro de la luz visible y no de la dispersión de la luz como ocurre con el cielo que se ve azul.
  • Ahora, si nos referimos al agua de la naturaleza, es decir, aquella hallada en ríos, lagos, arroyos, etc., podremos encontrar diferentes sabores, colores e incluso, olores.
  • El agua es pegajosa y elástica, por lo que tiende a unirse en gotas. Tal característica se debe a que tiene una tensión superficial muy alta.
  • El agua pura no es un buen conductor de electricidad. Lo es cuando esta contiene sales que provocan la presencia de iones con cargas eléctricas.
  • El agua no pura, esa que usamos para bañarnos (potable), y la que consumimos para beber, posee minerales y nutrientes que benefician la salud del hombre.
  • El agua a 4°C tiene un peso de 9,800 N/m3 y una densidad de 1,000 kg/m3.

Agua

Propiedades químicas del agua.

  • El agua es una molécula formada por átomos pequeños, dos de hidrógeno y uno de oxígeno, unidos por fuertes enlaces covalentes.
  • Tiene reacción con óxidos ácidos, óxidos básicos y forma oxácidos.
  • Reacciona con los metales y los no metales.
  • El agua pura tiene un pH neutro de 7, lo que significa que no es ni ácida ni básica o alcalina. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 9,5. Para aguas superficiales es de 6.5 a 8.5 y para las subterráneas entre 6 y 8.5.
  • Se considera un solvente universal por disolver más sustancias que cualquier otro líquido.
  • Gracias al agua, se llevan a cabo procesos biogeoquímicos como el ciclo del fósforo y el ciclo del oxígeno.

Tipos de agua.

El agua cuenta con su propia clasificación con relación a sus características físico-químicas, procedencia y usos.

De acuerdo a sus características físico-químicas:

Agua salada – posee alrededor de 35 g de sal por litro de agua.

Agua dulce – con ella se obtiene agua potable.

Agua destilada – sin sales por proceso de destilación.

Agua salobre – con más sales que el agua dulce, pero menos que la salada.

Agua dura – muchas sales disueltas.

Agua blanda – pocas sales disueltas.

Por su procedencia:

Agua superficial – la de ríos, lagos, mares, océanos, etc.

Agua subterránea – acuíferos bajo la superficie de la Tierra, como los cenotes.

Agua fósil – agua retenida en las rocas por miles o millones de años.

Por su uso:

Aguas negras – también se conocen como residuales y son aquellas contaminadas por uso doméstico, urbano e industrial, pero que recibirán tratamiento para su reutilización.

Agua estancada – la que queda atrapada e “inmovilizada” por falta de corriente o impermeabilidad. Al cabo de un tiempo genera mal olor por las bacterias producidas.

Aguas claras – las recién almacenadas que no han tenido un uso.

Agua potable – usada para fines domésticos.

Agua características

El agua y la vida.

Sin duda el agua es el elemento más importante para la vida de los organismos vivientes en la Tierra. Las investigaciones sobre el origen de la vida remonta a inicios acuáticos, donde todo comenzó gracias a partículas de agua en contacto con energía solar y nutrientes del suelo.

A través del ciclo del agua, los animales la utilizan para sus necesidades fisiológicas y en el caso de los acuáticos, para subsistir. Con relación al humano, el agua cumple con las funciones vitales de preparación de alimentos, higiene personal, uso doméstico, riego de sembradíos y funcionamiento de industrias y centrales de energía.

El agua es fundamental para casi todas las funciones del organismo de humanos y animales, además de que es el componente más abundante. Por esta razón, la mayoría de los seres vivientes de la Tierra deben reponerla constantemente, pues, carecemos de la capacidad de sintetizarla en cantidades suficientes y de almacenarla.

En el mundo existen organismos que pueden vivir plenamente sin luz, pero solo muy pocos pueden vivir sin agua. Algunas bacterias halladas en lagos subterráneos bajo glaciares de la Antártida, son capaces de resistir la vida en completa oscuridad, a 10ºC bajo cero, en aguas con cuatro veces mayor salinidad que la del mar y sin rastro de oxígeno. A excepción de ello, todas las formas de vida hasta ahora conocidas, requieren del agua para vivir, desarrollarse y multiplicarse.

Ahora que ya conocemos su importancia, es nuestro deber cuidarla y por qué no, respetarla.

 

Fuentes

water.usgs.gov/gotita/waterproperties.html

www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-Carbajal-Gonzalez-2012-ISBN-978-84-00-09572-7.pdf

agua.org.mx/propiedades-derl-agua/

www.gob.mx/conagua/articulos/las-propiedades-del-agua?idiom=es

www.ceupe.com/blog/el-agua-sus-caracteristicas-y-propiedades.html

water.usgs.gov/edu/color.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/16/ciencia/1239902259.html

]]>
Diferencias entre ADN y ARN http://www.bioenciclopedia.com/diferencias-entre-adn-y-arn/ Tue, 19 Jun 2018 20:22:58 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12566 Diferencias entre ADN y ARN

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el desoxirribonucleico (ADN) y el ribonucleico que se abrevia ARN. Algunos autores nombran al ADN como DNA y al ARN como RNA, por sus siglas en idioma inglés.

Para comprender mejor las diferencias entre ADN Y ARN, te recomendamos los artículos de ADN Estructura y Función y Las principales funciones del ARN, pues es importante conocer algunos términos básicos ahí mencionados.

Similitudes entre el ARN y el ADN

Ambas son similares en algunas funciones y componentes, pero también poseen características que las distingue una de otra.

Comencemos primero mencionando las similitudes:

  1. Como ácidos nucleicos que son, se caracterizan por ser portadoras de información genética.
  2. Son biopolímeros, es decir, macromoléculas producidas por organismos vivos.
  3. Tienen un elevado peso molecular.
  4. Están formados por polímeros de nucleótidos enlazados entre sí.
  5. Sus nucleótidos están unidos por enlaces éster de fosfato, sin una periodicidad aparente.
  6. Pueden ser de tipo monocadena o bicadena. La forma que más abunda en el ADN es la bicadena, y en el ARN es la monocadena. Es decir, con una única cadena de nucleótidos, lo más probable es que sea ARN. Pero el ADN es más probable encontrarlo en forma de dos cadenas de nucleótidos, lo que se conoce como bicatenario.

ADN-ARN

Diferencias entre ADN Y ARN.

    1. El ADN está formado por cuatro distintas bases nitrogenadas, las cuáles son: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C), mientras que el ARN contiene adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U), es decir, una de las pirimidinas es diferente.
    2. El ADN tiene un azúcar o pentosa diferente, la desoxirribosa, en lugar de la ribosa que posee el ARN.
    3. El ADN se localiza en el núcleo de las células, en la mitocondria (ADNmt) o en el cloroplasto (ADN cloroplástico), dependiendo del tipo de organismo. En el caso del ARN, el ARNm, mejor conocido como ARN mensajero, sale del núcleo celular para moverse hacia el citoplasma. Ahí mismo en el citoplasma, igual se halla el ARNt o ARN de transferencia.
    4. El ADN posee forma de doble hélice o espiral, pero el ARN tiene forma lineal.
    5. También pueden mencionarse diferencias en los procesos en los que participa tanto el ADN como el ARN: El ADN se encarga de la replicación, es decir, de hacer más ADN. El ARN está presente en varios puntos. También participa en la replicación del ADN, pero se le conoce principalmente por su transcripción y su traducción. Mediante esos dos procesos, el ARN se encarga de transformar la cadena de ADN en un aminoácido. En el proceso de transcripción se pasa de ADN a ARN mensajero y en el proceso de traducción se pasa de ARN mensajero a aminoácido.

      Pasos en el proceso de transcripción.

      La transcripción es el proceso donde un segmento de ADN es transcrito a ARN.

      Primer paso.
      El ARN polimerizado (conjunto de proteínas) se localiza en la región promotora del gen.

      Segundo paso.
      Se abre la doble hélice del ADN.

      Tercer paso.
      El ARN polimerizado avanza sobre el ADN generando una cadena de RNA.

      Cuarto paso.
      El ARN polimerizado termina la transcripción.

      Quinto paso.
      El ARN es procesado para adquirir su función biológica (ARN o proteína).

      Pasos en el proceso de traducción.

      La traducción es el proceso donde se sintetiza una proteína mediante un ribosoma, a partir de una molécula de ARN.

      Primer paso.
      El ARN se une al ribosoma.

      Segundo paso.
      El ribosoma se encarga de leer la molécula de ARN.

      Tercer paso.
      Un aminoácido esencial es adicionado cada vez que se leen 3 nucleótidos de ARN. El primero es llamado Metionina.

      Cuarto paso.
      El ribosoma se separa una vez que se termina la traducción.

    6. Otra función poco conocida del ARN es que tiene capacidad para autorreplicarse así mismo.

    7. El ADN es solo uno, pero el ARN es muy variado. Como mencionamos hace un momento, el ARN puede encontrarse como:

      • ARNm, que significa ARN mensajero.

      • ARNt, que quiere decir ARN de transferencia.

      • ARNr, cuya abreviatura quiere decir ARN ribosómico.

      • ARNn con significado de ARN nucleolar.

La explicación detallada de cada uno es encontrado en el artículo Las principales funciones del ARN que recomendamos al inicio.

Fuentes

DNA and RNA

https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia1/unidad1/biomoleculas/funcionesacidosnucleicos

https://www.uv.es/tunon/pdf_doc/AcidosNucleicos_veronica.pdf

https://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/images/cibiogem/Herramientas-ensenanza-investigacion/Seminarios/Docs/Int-Biologia-Molecular-Final.pdf

]]>