Información y Características http://www.bioenciclopedia.com Biodiversidad, Animales, Medio Ambiente, Vida Mon, 09 Apr 2018 16:12:31 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.5 Alimentos Transgénicos http://www.bioenciclopedia.com/alimentos-transgenicos/ Thu, 22 Mar 2018 15:30:16 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12466 Alimentos Transgénicos.

Los alimentos transgénicos o genéticamente modificados (GM) son, básicamente, alimentos derivados de organismos que fueron modificados en su material genético (ADN) a través de la introducción de un gen de un organismo diferente, algo que nunca podría obtenerse de forma natural por apareamiento y/o recombinación genética.

Se cree que en un futuro no tan distante, la modificación genética podría alterar el contenido nutrimental de lo que consumimos, de manera que se reduzca su potencial alergénico o se mejore la eficiencia de los sistemas productores de alimentos. Para esto, todo alimento GM debe ser evaluado antes de comercializarse en el mercado.

Alimentos químicamente modificados.

Las empresas de giro transgénico se refieren a sí mismas como una manera de crear agricultura sustentable con la meta de satisfacer necesidades actuales y preservar el planeta para el futuro ante una enorme demanda de alimentos. Asimismo, señalan que la calidad de vida de agricultores y consumidores se verá beneficiada con este avance tecnológico.

En documentación publicada por Greenpeace, se dice que actualmente las cosechas transgénicas de todo el mundo representan menos del uno por ciento de la superficie total cultivable.

Ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos.

Los GM son vistos, desde algunos puntos de vista, como una gran promesa para poder alimentar a la población mundial en crecimiento. No obstante, el precio por esto podría ser muy caro, pues los riesgos son potencialmente grandes al exponer a todos los ecosistemas a la devastación.

Ventajas.

Entre las ventajas que se exponen de la llamada biotecnología vegetal, se mencionan las siguientes:

– Resistencia de los cultivos ante inclemencias del tiempo, como sequías o salinidad de los suelos.

– Protección contra plagas de insectos, hongos y otros patógenos.

– Disminución de malezas.

– Incremento en la calidad de los alimentos, pues podrían aumentarse nutrientes importantes como proteínas y vitaminas para evitar el hambre y la desnutrición en países subdesarrollados. De hecho, se toma en cuenta como una futura solución al problema de hambruna en África y otras latitudes con altos índices de sequías.

Ventajas y desventajas transgénicos.

Desventajas.

Ahora, la contraparte expone las inquietudes de aprobar en todo el mundo el manejo de los cultivos con esta biotecnología. Se señala qué:

– En la Unión Europea es considerada la peor solución de la historia.

– Existe un riesgo potencial de desarrollar alergias o envenenarse por agroquímicos.

– Es posible la transferencia de genes. Esto se refiere a la posible transferencia de genes modificados de alimentos GM a células humanas que alterarían el funcionamiento del organismo. Estos riesgos no han sido evaluados y se desconoce hasta qué nivel podrían llegar a afectar.

– Si esta transferencia de genes también incluyera genes de resistencia a antibióticos, algunos medicamentos dejarían de tener efecto en enfermedades infecciosas, lo que arriesgaría de forma mayúscula la salud de la población mundial.

– No hay que descartar el cruce de cultivos. Es decir, que las plantas genéticamente modificadas se crucen con especies silvestres. Esto violaría la seguridad alimentaria de los países que no aprueban este tipo de prácticas. Una propuesta es que se separen los campos de cultivo para evitar estas situaciones.

– Estudios no aprueban sus resultados. La revista científica Food and Chemical Toxicology dedicada a estudios de toxicología, publicó los resultados de una prueba realizada a ratas, donde tras dos años de ser alimentadas con productos transgénicos, mostraron debilidad hepática y susceptibilidad a tumores.

Lo que opina la OMS y la FAO de los transgénicos.

Según publicaciones en la página oficial del la Organización Mundial de la Salud, esta junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ya han evaluado los protocolos para las pruebas de alimentos GM y hasta el momento ningún aspecto es considerado de riesgo para la salud.

No obstante, se respeta la decisión de cada nación para aprobar la comercialización de esta práctica tecnológica. Las autoridades nacionales pueden exigir una prueba de evaluación de riesgos por medio de las directrices del Codex Alimentarius.

Con relación a la posible transferencia de genes de resistencia a antibióticos, la OMS afirma que la probabilidad de que esto suceda es muy baja, pero recomienda el uso de biotecnología más segura que no involucre el bloqueo al efecto de los antibióticos.

¿Cuáles son las consecuencias de los alimentos transgénicos?

Detrás de la modificación genética, existen efectos inesperados y riesgos potenciales que hasta el momento nadie ha podido determinar de manera certera si podrían desarrollarse tras un continuo consumo o incluso poco tiempo de consumo.

Riesgos de los alimentos transgénicos.

La Universidad de Harvard explica con un ejemplo: el arroz ha sido modificado con el fin de reducir concentraciones de la proteína glutelina. Esta disminución se relacionó con un aumento de polainas, compuestos que podrían afectar la calidad nutricional del arroz generando alergias en quienes lo consumen.

Esta misma casa de estudios señala que los alimentos transgénicos dañan la biodiversidad, pues se promueve el uso de pesticidas demasiado tóxicos para muchos animales, además de que la introducción de genes y organismos creados por el hombre, afectaría la convivencia ecológica con especies naturales.

Un estudio diferente realizado por La Academia Nacional de Ciencias de EE.UU, concluye que las plantas GM son muy similares a otras plantas naturales y que no existe prueba real de que tengan un impacto negativo en la salud de las personas. No tuvieron problema alguno al asegurar que los transgénicos son igual de sanos que el resto de alimentos.

Esto podría tener dos caras. Si hablamos de la calidad nutricional de los alimentos comercializados en la actualidad, también existen muchas dudas y puntos a debatir. No sabemos si se refieren a que los transgénicos no son peores de lo que comemos hoy en día, o en verdad pueden ser igual de nutritivos que un maíz o un arroz no expuestos a este proceso.

Retomando los análisis planteados por La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, tampoco encuentran discusión en tema de ecología, pues plantean que no se reduce la diversidad vegetal o de poblaciones de insectos en los campos. Pero en donde sí se hallaron impactos preocupantes fue en la agricultura, pues sus informes revelaron que hay ciertos tipos de insectos que ya evolucionaron para resistir los nuevos pesticidas. Esto mismo se ha visto con algunos tipos de malezas que se fortalecieron ante sustancias herbicidas.

¿Qué es Monsanto?

Monsanto fue fundada en St. Louis, Missouri por John Francis Queeny y es una de las compañías más controvertidas de los últimos tiempos. Es el mayor productor de semillas transgénicas en el mundo y vende herbicidas como Roundup, popular para controlar las malezas en los cultivos.

Monsanto. Riesgos a la salud.

Como se mencionó anteriormente, algunos científicos confirman que los transgénicos son igual de sanos que el resto de los alimentos, pero otro porcentaje de especialistas habla sobre el temor de que el consumo de estos productos provoque una serie de reacciones negativas en el organismo humano, pudiendo ser desde alergias, hasta graves problemas intestinales o tumores cancerígenos.

Numerosas protestas alrededor del mundo se han suscitado como manera de evitar que más empresas aprueben operaciones de Monsanto en sus plantas agrícolas.

Los principales mercados de Monsanto son Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá, pero otros países también cuentan con menores alianzas. Como muestra de ello, gran porcentaje del maíz, soya, canola y algodón que se consume y utiliza en Norteamérica, es transgénica.

La decisión por consumir alimentos transgénicos no es sencilla. Existe una frase emitida por Venkatraman Ramakrishnan, premio Nobel de Química de 2009 que consume transgénicos asegurando que no ha tenido ningún problema de salud: “La resistencia a los transgénicos proviene de gente que no ha conocido el hambre”, declaró.

La contraparte, es que países desarrollados como Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Bulgaria, entre otras naciones que forman parte de la Unión Europea, rechazan de manera contundente a los organismos genéticamente modificados. No obstante, Alemania les ha abierto sus puertas meramente para la investigación.

Como parte de la polémica que nos compete a todos, organizaciones medioambientales han propuesto una solución para quienes no deseen incorporar esta alimentación a su estilo de vida. Se sugiere que en cada producto con componentes modificados, se pueda leer una leyenda informativa que especifique su origen transgénico. Dicho aviso deberá exigirse como requisito antes de ser comercializado y así la población mundial sabrá lo que está consumiendo.

 

 

Fuentes

https://chge.hsph.harvard.edu/genetically-modified-foods

http://www.who.int/topics/food_genetically_modified/en/

http://www.who.int/foodsafety/areas_work/food-technology/faq-genetically-modified-food/en/

http://learn.genetics.utah.edu/content/science/gmfoods/

http://olca.cl/articulo/nota.php?id=105757

https://elpais.com/elpais/2016/05/17/ciencia/1463506219_758061.html

]]>
Tabla Periódica http://www.bioenciclopedia.com/tabla-periodica/ Thu, 22 Mar 2018 14:34:04 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12464 Tabla periódica

La tabla periódica de los elementos es un esquema en forma de tabla que muestra de manera ordenada y agrupada los diferentes elementos químicos identificados hasta el momento. Cada elemento contiene en su casilla información sobre su número de protones, configuración de electrones y propiedades químicas.

Hoy en día, la tabla periódica alberga 118 elementos.

Historia de la tabla periódica

El primer descubrimiento científico sobre un elemento se realizó en 1669 por Hennig Brand, un químico alemán que anunció su hallazgo del fósforo. A partir de ahí se consolidaría el inicio de la historia sobre la tabla periódica, pues en los siguientes 200 años continuaron descubriéndose más elementos. Para 1869, un total de 63 elementos químicos ya habían sido identificados y ordenados por primera vez por Mendeleev.

El químico ruso Dmitri Mendeleev desarrolló la clasificación periódica de los elementos. Cuando se dispuso a organizar por peso atómico los elementos descubiertos hasta ese entonces, notó un patrón recurrente llamado “ley periódica”, en el que dichos elementos que pertenecían a una misma agrupación o columna poseían propiedades similares.

Podría interesarte… Ciclo del Oxígeno.

Partes de una tabla periódica.

Lingotes de Oro, elemento químico clasificado como metal noble.

Con estos conocimientos, Mendeleev realizó muchas predicciones sobre nuevos elementos y composiciones, y para 1871 presentó su segunda y mejorada tabla periódica con algunas casillas vacías donde en algún momento los elementos por descubrirse iban a tener su lugar. Actualmente se le continúa reconociendo como el fundador de la ley periódica.

Tema relacionado: El Ciclo del Nitrógeno

Después de la muerte de Mendeleev, Henry Moseley logró determinar los valores experimentales del número atómico de cada elemento; es decir, encontró la forma de medir realmente el número atómico, algo que ya no pudo resolver Mendeleev.

Algunos libros señalan al químico inglés John Newlands como el primero en elaborar una tabla periódica. Pues descubrió que había similitudes entre los elementos con pesos atómicos que diferían en siete. A esto lo llamó “La ley de las Octavas” en su comparación con las octavas musicales y fue presentado en una tabla, que por ciertos desacuerdos en opiniones no fue valorada. Cuatro años más tarde, Mendeleev dio a conocer su tabla y la sociedad química reconoció su labor, cuando con Newlands no fue así. Fue hasta 1998 que la sociedad científica Royal Society of Chemistry reconoció su valioso aporte y primicia.

¿Cómo está dividida la tabla periódica de los elementos?

La tabla periódica moderna está dividida en 18 columnas y 7 períodos. A las filas o series horizontales de la tabla se les refiere como períodos y a las columnas o series verticales como grupos.

Divisiones de la tabla periódica.

(Figura 1.1) Bloques de la tabla periódica.

Dentro de la tabla se reconocen cuatro bloques diferenciados en: bloque “s”, bloque “d”, bloque “p” y bloque “f”. (Figura 1.1) Cada bloque contiene períodos. ​El número de niveles energéticos de un átomo es el que determina el periodo al que pertenece un elemento. Los períodos pueden ser: 1s, 2s, 3s, 4s, 5s, 6s, 7s, 4f, 5f, 3d, 4d, 5d, 6d, 2p, 3p, 4p, 5p, 6p y 7p (Figura 1.1).

También es posible ver divisiones por color (el color elegido no importa) para conocer a qué agrupación pertenecen. Los elementos están divididos en metales, no metales y metaloides (Figura 1.2).

La tabla periódica.

(Figura 1.2) Tabla periódica de los elementos.

Dentro de los metales se encuentran:

Alcalinos – Mostrados en color rojo.

Alcalinotérreos – En color crema.

Lantánidos – En color malva.

Actinoides – En color rosa fuerte.

Metales de transición – En color rosa claro.

Metales del bloque p – En color gris.

Dentro de los no metales:

Otros no metales – en verde.

Halógenos – en amarillo.

Gases nobles – en azul.

Otros

Metaloides – en verde olivo.

Tema relacionado: El Ciclo del Carbono

Metales

Alcalinos

Los metales alcalinos forman álcali como reacción con el agua. Son brillantes y altamente reactivos a temperatura y presión estándar. Ejemplos: Litio, Sodio y Potasio.

Alcalinotérreos

Todos se encuentran en la naturaleza y son brillantes, plateados y poco reactivos a temperatura y presión estándar. Ejemplos: Magnesio, Calcio y Estroncio.

Lantánidos

Se conocen coloquialmente como elementos de tierras raras, por ello se muestran regularmente debajo del cuerpo principal de la tabla. Ejemplos: Cerio, Samario, Terbio.

Actinoides

Los actinoides o actínidos son importantes por su radioactividad y varios se producen de manera natural, pero la mayoría son artificiales. Ejemplos: Uranio, Plutonio, Curio.

Metales de transición

Son elementos cuyo átomo tiene una subcapa “d” parcialmente llena en el estado metálico. Ejemplos: Titanio, Cobre, Zinc.

Metales del bloque p

Son metales blandos de poca resistencia mecánica y sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales de transición. Ejemplos: Aluminio, Galio, Plomo.

Tema relacionado: El Ciclo del Azufre

No metales

Otros no metales

Son altamente volátiles y no exhiben características básicas de los metales como dureza o adaptabilidad mecánica. Tampoco tienen la capacidad de conducir electricidad. Ejemplos: Carbono, Nitrógeno y Oxígeno.

Halógenos

Al reaccionar con los metales, estos elementos producen sales de sodio con propiedades similares. Es el único grupo que posee elementos en los tres estrados principales de la materia a temperatura y presión estándar. Ejemplos: Flúor, Cloro y Bromo.

Gases nobles

Son gases incoloros, inodoros, insípidos e inflamables, además de que tienen baja reactivación química. Ejemplos: Helio, Neón, Xenón.

Otros

Metaloides

Tales elementos tienen propiedades intermedias entre los metales típicos y los no metales. Generalmente son sólidos frágiles y algo brillantes que a temperatura ambiente son aislantes eléctricos, pero cuando se calientan son conductores eléctricos. Ejemplos: Silicio, Arsénico y Polonio.

Casillas de los elementos

En cada casilla es posible observar una serie de números. Algunas tablas más básicas solo muestran el elemento con el número atómico colocado en la parte superior izquierda, pero en otras más completas puede leerse mayor información sobre el elemento. Veamos un ejemplo con el Hierro (Figura 1.3).

Información de los elementos químicos.

(Figura 1.3) Información de los elementos.

Del lado izquierdo: masa atómica, energía de ionización y la configuración electrónica.

Del lado derecho: número atómico, electronegatividad y estados de oxidación.

Algunos emplean numeración IUPAC o CAS pero no es un dato tan indispensable.

 

 

Fuentes

http://www.rsc.org/periodic-table/history/about

https://www.britannica.com/science/periodic-table-of-the-elements

https://www.wou.edu/las/physci/ch412/perhist.htm

]]>
El Efecto Invernadero http://www.bioenciclopedia.com/el-efecto-invernadero/ Wed, 14 Mar 2018 16:23:10 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12455 El Efecto Invernadero

Quizá la palabra invernadero nos recuerde a una construcción de material transparente para cultivar plantas. Esto muy común y es utilizado para mantener a los diferentes tipos de vegetación dentro de un lugar más cálido de lo que se puede sentir en el exterior, especialmente en las horas nocturnas donde en algunas latitudes suele enfriar demasiado.

El calor atrapado en estos edificios de vidrio u otro material resistente que deje entrar luz solar, se conserva durante todo el día, incluso, sin importar la estación del año o los cambios climáticos que puedan suscitarse. El invernadero está adaptado para atrapar calor o para ser ventilado en caso de que se sobrecaliente.

Con esta breve explicación sobre la función de un invernadero, podemos ahora imaginarnos qué es el efecto invernadero en la Tierra. ¿Qué pasa cuando en el mundo no existen aberturas o grandes ventanas para liberar el calor?

Efecto invernadero en la Tierra

El efecto invernadero en la Tierra no es una situación negativa y como referencia general podríamos relacionarlo con un invernadero de plantas, pero el proceso real es mucho más complejo. Este se lleva a cabo de manera natural y permite que exista la vida como tal, pues de lo contrario, las temperaturas globales promedio serían inferiores a los -18 °C y con ello no podrían surgir tantas especies naturales como las que hoy conocemos.

El proceso es el siguiente:

La radiación solar llega a la atmósfera y parte de esto se refleja en el espacio exterior, pero el resto se introduce en la atmósfera y llega a la superficie terrestre, donde nuevamente una parte se refleja hacia afuera y otra es absorbida mayormente por los océanos.

Un porcentaje del calor generado por el planeta ya caliente sale al espacio, y lo que resta se refleja en la atmósfera permitiendo que la Tierra tenga la temperatura adecuada para mantener y desarrollar nueva vida. El problema del efecto invernadero es que el exceso de gases acumulados impiden el continuo ciclo natural y el calor no puede ser liberado al espacio.

Es decir, el aumento de los gases de efecto invernadero hace que la Tierra sea más caliente de lo normal, generando una serie de reacciones imprevistas y muchas veces devastadoras para todos los organismos con vida.

Los principales gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), vapor de agua (H2O), metano (CH4) y ozono (O3), pero existen otros que son completamente de origen antrópico como los halocarbonos.

Consecuencias del efecto invernadero.

El calentamiento global que produce el efecto invernadero conlleva a importantes cambios climáticos en diferentes puntos de la Tierra. Cabe aclarar que el cambio climático no solamente se produce ante esta situación, sino que también está relacionado con variaciones solares y orbitales, corrientes oceánicas, vulcanismo, etc., etc.

El aumento de 5,4,3,2 o hasta un grado de temperatura en el planeta tiene consecuencias imposibles de ignorar. Hoy podemos saber que el Ártico es una zona donde este fenómeno ha impactado de manera creciente; los océanos naturalmente fríos que se han vuelto más cálidos, ya no ofrecen los mismos nutrientes que requieren los animales de aquellos ecosistemas y las estaciones del año son impredecibles y parecen no “respetar” sus temporadas, entre muchos otros ejemplos.

Acciones que provocan el efecto invernadero.

La quema de combustibles como petróleo, carbón y gas natural, la deforestación, la agricultura o los incendios forestales provocados generan dióxido de carbono en enormes cantidades.

Cómo podemos contribuir: usar menos el automóvil y revisarlo constantemente para descartar fallos contaminantes. No tirar colillas de cigarro y/u objetos de vidrio en carreteras y no provocar incendios.

La combustión de automóviles, fertilizantes, y desechos generados por industrias y por la agricultura principalmente, producen óxido nitroso, un gas incoloro que puede causar náuseas y daños en el sistema nervioso.

Cómo podemos contribuir: no quemar desechos sólidos, utilizar menos el automóvil y en nuestra localidad reportar a las industrias con mal manejo de sus residuos.

Los tiraderos de basura, la descomposición de desechos orgánicos, los excrementos de animales, la ganadería y la industria petrolera, son grandes causantes de la producción de metano.

Cómo podemos contribuir: generar menos basura y adoptar la cultura del reciclaje.

Carburos hidrofluorados, carbonos perfluorados y clorofluorocarbonos, son ejemplos de otros gases de efecto invernadero que son generados mayormente por la industria frigorífica y el sector industrial, es decir, por sistemas de refrigeración, aerosoles y producción de plástico.

Desde el inicio de la revolución industrial hasta el final del siglo XX, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó alrededor de un 30 por ciento, mientras que la de metano se duplicó.

Aunado a lo anterior, la deforestación de enormes hectáreas de vegetación y la acidificación oceánica, impide que estos dos elementos naturales, la vegetación y las aguas, puedan ayudar en mayor porcentaje a disminuir el efecto invernadero. Entre más plantas sembradas y más mares y océanos saludables, mayores porciones de dióxido de carbono serán absorbidos y la producción de oxígeno se mantendrá estable.

 

 

Fuentes

https://spaceplace.nasa.gov/greenhouse/en/

https://www3.epa.gov/climatechange//kids/basics/today/greenhouse-effect.html

https://www.britannica.com/science/greenhouse-effect

http://www.environment.gov.au/climate-change/climate-science-data/climate-science/greenhouse-effect

https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/gases-y-compuestos-de-efecto-invernadero

]]>
Alimentos de Origen Vegetal http://www.bioenciclopedia.com/alimentos-de-origen-vegetal/ Wed, 14 Mar 2018 15:37:01 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12419 Alimentos de Origen Vegetal

Los alimentos de origen vegetal son aquellos que surgen de la Tierra, aunque no precisamente de forma natural. Tampoco incluyen meramente a las plantas; semillas, granos, cereales o raíces, entre otros, también forman parte de este grupo de alimentos.

Este tipo de dieta aporta nutrientes esenciales al organismo, complementado con alimentos de origen animal. No obstante, existen opciones como el vegetarianismo donde el individuo se nutre exclusivamente de elementos vegetales.

¿Cuáles son los alimentos de origen vegetal?

Incluye cereales y derivados, verduras, semillas, hortalizas, frutas, legumbres, aceites y azúcares.

Entre estos podemos mencionar al ajonjolí, chía, brócoli, lechugas, apio, plátanos, uvas, sandía, papaya, nueces, aguacate, almendras, maíz, centeno, arroz, chícharos o guisantes, frijol, lentejas, aceite de girasol, maíz o ajonjolí (entre otros), caña de azúcar, cacao, entre muchos más ejemplos.

¿Qué nos proporcionan los alimentos vegetales?

Grupos de alimentos de origen vegetal.

Ensalada de vegetales.

Los alimentos vegetales son fuente valiosa de vitaminas y minerales, pero también podemos encontrarnos aquellas que nos proporcionan cantidades importantes de proteínas, carbohidratos y fibra.

En 2016 la universidad de Harvard de Estados Unidos publicó en su portal los mejores alimentos vegetales y animales que proporcionan las más importantes vitaminas y minerales, por lo que a continuación mencionaremos aquellos alimentos de origen vegetal que destacaron en el listado:

Vitamina A: papa, zanahoria, calabaza, espinaca, mango.

Vitamina B1: sandía, calabaza.

Vitamina B2: cereal integral y enriquecido.

Vitamina B3: cereal integral y enriquecido, champiñón, papa.

Vitamina B5: granos enteros, brócoli, aguacate, champiñón.

Vitamina B6: legumbres, tofu y otros productos de soya, plátano.

Vitamina B7: granos integrales, soya.

Vitamina B9: granos fortificados y cereales, espárragos, jugo de naranja, garbanzos, chícharos, brócoli, espinaca.

Vitamina B12: leche de soya y cereales.

Vitamina C: cítricos, papa, brócoli, pimiento, espinaca, fresa, tomate, col de Bruselas.

Vitamina D: cereales.

Vitamina E: verduras de hoja verde, granos integrales, nuez.

Vitamina K: repollo o col, espinaca, brócoli, col rizada.

Calcio: todas las verduras de hoja verde.

Cloruro: sal

Valor nutricional de los vegetales.

Los alimentos vegetales nos proporcionan vitaminas y minerales.

Magnesio: espinaca, brócoli, legumbres, semillas, pan de trigo integral.

Potasio: frutas, verduras, granos, legumbres.

Sodio: verduras.

Cromo: nuez

Flúor: tés.

Cobre: nuez, semillas, productos integrales, frijol, ciruela.

Hierro: frutas, vegetales de hojas verdes, pan integral y fortificado.

Manganeso: nuez, legumbres, cereales integrales, tés.

Selenio: nuez.

Zinc: cereales integrales y legumbres.

Al grupo de vitaminas y minerales se les denomina micronutrientes, pues son los que nuestro organismo requiere en cantidades más pequeñas, a comparación de los macronutrientes que el cuerpo necesita en cantidades elevadas. Entre los macronutrientes más esenciales se encuentran los carbohidratos, proteínas y lípidos.

Se cree que los alimentos de origen animal son las únicas fuentes de proteínas, pero estas también son encontradas en alimentos de origen vegetal, aunque en una cantidad menor. Es por ello que cuando una persona desea cambiar de dieta omnívora a vegetariana o vegana, debe consultar a un especialista en nutrición para que pueda elaborarle una dieta adecuada a su edad, peso y salud, con proteínas bajas en grasas saturadas y carbohidratos procesados, pues de lo contrario, una deficiencia de nutrientes podría ser contraproducente.

Dieta saludable.

Los expertos recomiendan llevar una dieta equilibrada con grupos de alimentos animales y vegetales.

La misma casa de estudios superiores, Harvard, anunció los alimentos de origen vegetal con importantes cantidades de proteína. Estos son los frijoles naturales, las nueces, el maíz natural y la papa horneada. Sin embargo, existen más opciones para obtener proteínas de este conjunto de alimentos. Por ejemplo, una taza de lentejas contiene aproximadamente 18 g de proteína, 15 g de fibra y unas cantidades de grasas saturadas y sodio casi nula, a comparación de rebanadas de jamón o un bistec que nos va aportar buena proteína pero también elevadas grasas no saludables. Combinar, compensar y equilibrar nuestra dieta es básico para tener una salud óptima.

Riesgos en el consumo de alimentos vegetales.

Siempre existen riesgos cuando se trata de la alimentación. Desde un cultivo contaminado hasta un preparado incorrecto, las enfermedades pueden ocasionarnos reacciones muy desfavorables si olvidamos las reglas más básicas de cuidado e higiene.

Los organismos Cyclospora cayetanensis, hepatitis A, Escherichia coli, Norovirus, Salmonella, Shigella son los causantes del mayor número de enfermedades por alimentos de origen vegetal contaminados.

Riesgos sanitarios en los alimentos.

La importancia de lavar y/o desinfectar frutas y verduras.

Por otro lado, el uso de pesticidas es común en diversos cultivos de alimentos que en la memoria colectiva son saludables, como frutas, verduras, cereales, etc. Las intoxicaciones pueden desencadenar náuseas, diarrea, dolores abdominales, mareos o ansiedad y son más frecuentes en bebés y jóvenes en crecimiento.

Ante esta situación de importancia mundial, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Administración de Alimentos y Medicina (FDA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) trabajan actualmente en la medición y regulación de pesticidas en los cultivos.

Environmental Working Group (EWG), una organización ambiental estadounidense, identificó los alimentos vegetales más susceptibles de estar contaminados con pesticidas, por lo que recomendaron adquirir opciones orgánicas. Entre ellos están las manzanas, apios, pimientos, melocotones, fresas, uvas, espinacas, pepinos, papas, frijoles, habas verdes y col rizada. Los alimentos que se identificaron como más seguros fueron las cebollas, maíz dulce, piña, sandias, lechuga, mangos, entre otros.

 

 

Fuentes

https://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/Consumers/ucm250640.htm

https://www.health.harvard.edu/healthy-eating/do-you-eat-enough-protein

https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/the-best-foods-for-vitamins-and-minerals

https://depts.washington.edu/ceeh/downloads/FF_Pesticides_SP.pdf

https://www.ewg.org/agmag/2012/05/ewg-wants-you-eat-your-fruits-and-vegetables#.WpnZR5POX04

]]>
Bienestar Animal http://www.bioenciclopedia.com/bienestar-animal/ Tue, 13 Mar 2018 15:41:37 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12417 Definición de Bienestar Animal

Bienestar animal se define como “el estado de un individuo en cuanto a sus intentos para afrontar el ambiente”, según la dependencia mexicana SAGARPA, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. En otras palabras, significa cómo un animal está haciendo frente a las condiciones en las que vive.

El término “bienestar” por sí solo, incluye estar saludable, cómodo, bien nutrido, seguro, ser libre y no estar afrontando cotidianamente miedo, dolor o angustia, conceptos que no son exclusivos de los humanos.

El bienestar animal es meramente responsabilidad del hombre. Un animal bajo cuidado humano deberá estar protegido contra enfermedades y vivir en un refugio apropiado dentro de un entorno limpio. Es atendido por un veterinario cuando se requiere y siempre puede acceder a realizar sus necesidades básicas sin condiciones o sacrificios. Proteger el bienestar de un animal significa que se deben satisfacer sus requerimientos físicos y mentales.

El bienestar de los animales no solamente puede centrarse en el cuerpo de manera externa. Es importante incluir medidas fisiológicas, de endorfinas, de cortisol plasmático y de frecuencia cardíaca para determinar si verdaderamente el animal está haciendo frente de manera normal a su entorno. Aunque cabe mencionar que estas medidas no siempre son fáciles de interpretar y pueden depender de factores variables como la presencia de un depredador.

Bienestar de la fauna.

Una limitación con relación a lo anterior y al objetivo de bienestar que se desea lograr en un animal, es que la genética y el medio ambiente pueden producir estados físicos deseables, pero, el estado mental puede estar afectado. Con esto podemos definir más claramente el bienestar animal: este no debe estar enfocado al cuerpo del animal sino también a su condición mental.

Otra visión del bienestar es que los animales son más plenos al vivir de acuerdo a su naturaleza, lo que se refiere a una vida en su espacio natural, conviviendo con semejantes y otras especies, y desarrollando sus capacidades y comportamientos que le permitirán la supervivencia.

Principios de Bienestar Animal.

AVMA, American Veterinary Medical Association, traducido como Asociación Médica Veterinaria Americana, estableció los siguientes ocho principios de bienestar animal que sirven de guía y actúan como garantía de seguridad para los animales.

– Usar responsablemente a los animales para propósitos humanos. Esto agrupa a animales de compañía, para alimentación, recreación, trabajo, educación, exhibición e investigación.

– Las decisiones relacionadas al cuidado, uso y bienestar animal, se tomarán equilibrando el conocimiento científico y el juicio profesional, considerando valores éticos y sociales.

– Los animales deben tener agua y alimentos; ser manejados con cuidado, ser atendidos en su salud y vivir en un ambiente apropiado para su cuidado y uso, considerado su naturaleza y los comportamientos básicos de su especie. Se debe tener un conocimiento previo sobre la biología del animal para lograr ofrecerle un trato y espacio correctos.

– Deben ser cuidados para que no sientan miedo, dolor, estrés y sufrimiento.

– Los procedimientos evaluados en relación con la vivienda, el manejo, el uso y cuidado, deben evaluarse de manera continua, ya sea para mantenerse, mejorarse o reemplazarse.

– La conservación y el manejo de las poblaciones animales deben ser socialmente responsables y científicamente aprobadas.

– Durante toda su vida, cada animal será tratado con respeto y dignidad. Y cuando sea necesario, se le otorgará una muerte humana.

Libertad de los animales.

– Por medio de la investigación científica, la educación, la colaboración, promoción y desarrollo de reglamentos y leyes, la profesión de medicina veterinaria se esforzará por mejorar la salud y bienestar de los animales.

Animal Welfare es una revista científica y técnica internacional en donde se publican resultados de investigaciones científicas relacionadas con el bienestar de animales mantenidos, es decir, aquellos de granjas, laboratorios, zoológicos y como acompañantes en distintos lugares, así como de los que habitan en estado salvaje pero cuyo bienestar está comprometido por actividades humanas. En dicho material también son encontrados desarrollos en la legislación, reseñas de libros y códigos de práctica relacionados con la temática.

Industria cárnica y bienestar animal

Como sabemos, el bienestar animal no solo incluye a perros o gatos. El ganado y otros animales bajo la custodia del hombre deben vivir adecuadamente. Por ejemplo, se ha comprobado que los bovinos cuentan con un sistema nervioso bien desarrollado que les permite percatarse de su entorno. Podría parecer que estos animales no reaccionan ante los estímulos, pero el hecho de que no se comporten como un animal doméstico no significa que no reciban las señales que prevalecen a su alrededor.

En un ambiente desconocido y hostil como un matadero, los ruidos fuertes, las vocalizaciones de los animales y voces de las personas, las sombras y rayos de luz generados, entre otros elementos, provocan miedo y estrés en los bovinos y otros animales comúnmente destinados a estos sitios, quienes liberan hormonas de estrés en su sangre que otros animales cercanos pueden percibir.

En el caso de las gallinas ponedoras, se ha propuesto la incorporación de sistemas no enjaulados para que estas aves eviten el desarrollo de estrés por confinamiento en jaulas reducidas e insalubres, las cuales tampoco permiten que las gallinas expresen su comportamiento natural. Las investigaciones demuestran que las gallinas soportan demasiados costos de producción de huevos sin un beneficio digno.

Bienestar de la fauna marina.

¿Los peces son considerados?

Los actos de bienestar animal o la prevención de la crueldad de los animales se refiere a los animales invertebrados y los peces pertenecen a esta agrupación, pero no en todas las jurisdicciones están incluidos.

Por ejemplo, en regiones de Australia como sur y occidente los peces están excluidos de la legislación de bienestar animal, pero en el norte están protegidos solo cuando permanecen en cautiverio.

A pesar de que los peces sí son considerados en la legislación de bienestar animal de otras latitudes, existen excepciones específicas para algunas secciones con relación a la pesca comercial.

Acciones para el bienestar animal.

No al abuso y maltrato animal.

Australia ha publicado el primer plan de bienestar animal para Victoria, un estado que junto con otros cinco conforman la Mancomunidad de Australia. Dicho plan de acción tiene como objetivo mejorar el bienestar tanto de las mascotas como del ganado, animales nativos, especies acuáticas y fauna utilizada para la investigación, educación, turismo y recreación.

Por su parte en América del Norte, específicamente en los Estados Unidos, ahora la industria de restaurantes de comida rápida requiere cumplir con estándares más altos con relación a las granjas que suministran huevos, y en Canadá se debate la vialidad de auditorías de bienestar para los animales destinados a la alimentación.

En México, existe documentación que explica los correctos procesos de matanza que deben ser empleados en los rastros para darle una muerte digna al animal. En ellos se exhiben lineamientos donde se busca evitar situaciones de miedo, dolor, ansiedad, hambre y sed en los animales que serán sacrificados para el consumo humano, lo que se planea lograrse con un efectivo entrenamiento y una certificación de los operarios de matanza en todo el país.

La eutanasia animal.

La eutanasia es definida como ‘muerte sin sufrimiento físico’, lo que coloquialmente se conoce como “buena muerte”, caracterizada por ser tranquila e indolora.

En una investigación desarrollada por el departamento de Zoología de la universidad de Córdoba, Colombia, se explica que en la eutanasia animal pueden encontrarse tres clasificaciones: mecánica, gaseosa y farmacológica.

Eutanasia animal.

En la eutanasia mecánica los procedimientos son dislocación cervical, decapitación, exanguinación (pérdida de sangre), proyectil o disparo.

En la gaseosa se utilizan gases como el  cianhídrico, monóxido de carbono y dióxido de carbono.

La farmacológica es la más ética e indolora, pues consiste en sobredosificar al animal con un anestésico general y la muerte se produce pacíficamente.

Las principales razones para la autorización de la eutanasia que permiten el bienestar animal son:

-Enfermedades terminales

– Rabia

– Accidentes que causan sufrimiento al animal y cuyo costo es imposible de cubrir por el propietario, o bien, cuando este tiene una objeción moral al tratamiento.

– Problemas de comportamiento donde se ponga en riesgo la vida humana.

– Deterioro de la calidad de vida por vejez, lo que provoca el sufrimiento.

– Falta de hogar.

La organización por los derechos de los animales PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) acepta la eutanasia como una práctica de último recurso para una muerte animal digna y completamente indolora.

 

 

 

Fuentes

https://www.avma.org/KB/Resources/Reference/AnimalWelfare/Pages/what-is-animal-welfare.aspx

http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderia/Documents/MANUALES%20INIFAP/10.%20Bienestar%20animal%20para%20operarios%20en%20rastros%20de%20bovinos.pdf

https://www.ufaw.org.uk/the-ufaw-journal/animal-welfare

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC340178/

https://ec.europa.eu/food/animals/welfare_en

http://kb.rspca.org.au/Are-fish-protected-by-animal-welfare-legislation_448.html

http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderia/Documents/MANUALES%20INIFAP/10.%20Bienestar%20animal%20para%20operarios%20en%20rastros%20de%20bovinos.pdf

http://www.unal.edu.co/bioetica/documentos/sem_per/libro_bienestar_animal.pdf

]]>
Alimentos de Origen Animal http://www.bioenciclopedia.com/alimentos-de-origen-animal/ Thu, 08 Mar 2018 15:24:17 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12406 Alimentos de Origen Animal

Un alimento de origen animal es todo aquello comestible que provenga de, como su nombre lo dice, los animales. Sin embargo, no todos los miembros del reino Animalia están contemplados. Hay algunos que por sus características, peligrosidad o restricción legal no pueden o no deben ser consumidos ni directamente ni en productos derivados.

La res, el cerdo y el pollo son los tipos de carne de mayor consumo mundial, seguidos del pescado. No obstante, hablar de alimentos de origen animal es muy amplio si consideramos las costumbres y tradiciones, lo que varía de acuerdo a la región de la que hablemos. En ciertos países se consumen especies que en otras latitudes son desconocidas como formas de alimento. Por ejemplo, hay poblaciones que incluyen a su dieta tipos de hormigas, monos, caimanes, murciélagos, orugas, ratas, armadillos, caracoles, perros, entre muchos otros.

¿Cuáles son los alimentos de origen animal?

Como alimentos más consumidos de origen animal podemos mencionar la carne, el pescado, los huevos, la leche y los productos lácteos derivados de esta última.

Carne.

Los productos cárnicos se refieren claramente a la carne, pero también incluye piel, huesos, cartílagos y vísceras como hígado y riñones, provenientes de mamíferos, reptiles, anfibios y aves. Las carnes pueden ser rojas o blancas. Como ejemplos de carnes rojas está la vacuna, caprina, ovina y porcina, entre otras. Entre las blancas se agrupan las del pollo, pavo, ganso y pato principalmente.

Aunque no es específicamente carne, la sangre de ganado y reptiles se consume en varias partes del mundo.

Pescados y mariscos.

Ejemplos de estos son el arenque, salmón, bacalao, sardina, langosta, caracol, cangrejo, y muchas otras especies provenientes del mar.

Pescados y mariscos.

Alimentos de origen marino.

Huevos.

Aportan gran diversidad de nutrientes. Esto incluye a gallinas, codornices, avestruces, entre otras aves.

Leche y derivados lácteos.

Agrupa leche entera en polvo, condensada, desnatada, descremada y evaporada. Yogures, leches agrias, caseína, quesos, mantequillas y mantequillas clarificadas.

También existen otros productos de consumo humano que son demandados en menor proporción, como por ejemplo:

Miel de abejas y jalea real.

Jamones y embutidos.

Manteca de cerdo y grasas extraídas.

Gelatina.

¿Cuáles son los nutrientes de los alimentos de origen animal?

Los alimentos de origen animal pueden proporcionar variedades importantes de micronutrientes. Estos son compuestos que requerimos en cantidades pequeñas y están representados por las vitaminas y minerales. Su función principal es la de facilitar muchas reacciones químicas que ocurren en el cuerpo, pero no proporcionan energía a diferencia de los macronutrientes.

La leche y sus derivados.

Se han relacionado casos de anemia, estatura baja, raquitismo, deterioro del rendimiento cognitivo, ceguera y muerte, con una dieta nula en alimentos de origen animal, pues al faltar suficientes micronutrientes valiosos como vitamina A, vitamina B12, riboflavina (vitamina B2), calcio, hierro y zinc, por mencionar algunos, el cuerpo se desequilibra y enferma. Por esta razón, varias fuentes señalan que estos alimentos animales en combinación con una dieta vegetariana, proporcionarán niveles equilibrados de nutrientes.

En 2016 la universidad de Harvard de Estados Unidos publicó en su portal los mejores alimentos vegetales y animales que proporcionan las más importantes vitaminas y minerales, por lo que a continuación mencionaremos aquellos alimentos de origen animal que destacaron en el listado:

Vitamina A: carne de res, hígado, huevo, camarón, pescado, leche.

Vitamina B1: jamón.

Vitamina B2: leche, yogur, queso.

Vitamina B3: carnes sin grasa, aves de corral, huevo, pescado.

Vitamina B5: pollo.

Vitamina B6: carne, pescado, aves de corral, huevo.

Vitamina B7: huevo, pescado.

Vitamina B12: carne, aves de corral, pescado, leche, queso.

Vitamina D: leche, pescado graso.

Vitamina K: huevo, leche.

Calcio: yogur, queso, leche, salmón.

Potasio: carne, leche.

Cromo: carne, pollo, pescado, queso.

Cobre: mariscos.

Flúor: pescado.

Yodo: mariscos.

Hierro: carnes rojas, aves de corral, huevo.

Selenio: carne de órganos, mariscos.

Zinc: carne, mariscos.

Con relación a los macronutrientes, es decir, aquellos compuestos químicos que los humanos necesitan en mayores cantidades para generar la suficiente energía, también son obtenidos en este tipo de alimentación. Los macrontrientes principales son carbohidratos, proteínas y lípidos, siendo las proteínas las más encontradas en productos de origen animal como las carnes, pescado, pollo, huevos y lácteos. Los carbohidratos son obtenidos en parte de la leche y el pescado es buena fuente de lípidos.

Riesgos de los alimentos de origen animal

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declara que los alimentos de origen animal no son esenciales para una dieta vital, pero sí cumplen como saludables complementos para la mayoría de las dietas.

Beneficios de comer carne.

Carnes rojas.

También se agrega que este tipo de alimentación no siempre está dentro de la capacidad adquisitiva de familias de escasos recursos y por lo tanto, las deficiencias en la salud son frecuentes. Contrariamente a esto, las personas con mayor poder adquisitivo que habitan en países en desarrollo suelen consumir con asiduidad grandes porciones de estos alimentos, aumentando sus niveles de grasa saturada, lo que los pone en riesgo de sufrir obesidad y todas las enfermedades que esta conlleva.

Comer alimentos insalubres en general, puede enfermarnos y los alimentos de origen animal no son la excepción; especialmente cuando son derivados de una mala alimentación del animal, de un mal manejo o una incorrecta preparación en la cocina.

Ante una falta de salubridad, pueden adquirirse bacterias, virus, parásitos y sustancias químicas nocivas que pueden repercutir en enfermedades que van desde una diarrea hasta un cáncer, pero esto no quiere decir que una diarrea sea problema menor.

Los rastros son sitios comunes de contaminación. La carne puede contagiarse por presencia de enfermedades, por residuos de medicamentos en los animales o por el contacto directo con vísceras estomacales de los sacrificados. Además, muchas instalaciones, superficies y utensilios podrían no recibir la limpieza adecuada. El agua con probabilidad de contenido de patógenos es otra posible causa. Por tal motivo, los rastros de cada región deben ser supervisados y valorados periódicamente para descartar peligros graves o intoxicaciones en los consumidores.

Datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelaron que aproximadamente alrededor de 600 millones de personas se enferman cada año por alimentos contaminados y que 420 mil personas mueren anualmente por esta misma causa.

Otra situación de preocupación son los residuos en carne. Actualmente existen medidas efectivas para eliminar, reducir o eliminar por completo los residuos de carne a niveles no peligrosos. No obstante, el consumo de alimentos de origen animal debe hacerse con precaución.

Los residuos de carne son productos de degradación presentes en tejidos y vísceras del animal, provenientes de tratamientos con químicos o por compuestos tóxicos en el medio ambiente. Estos se clasifican en:

– Anabólicos esteroides y hormonas.

– Anabólicos no esteroides.

– Antibióticos promotores del crecimiento.

– Medicamentos de origen veterinario.

– Agroquímicos.

– Contaminantes de origen animal.

 

 

Fuentes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14672292

www.health.harvard.edu/staying-healthy/the-best-foods-for-vitamins-and-minerals

www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/protein/

http://www.fao.org/elearning/Course/NFSLBC/es/story_content/external_files/Macronutrientes%20y%20micronutrientes.pdf

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/riesgos-en-alimentos-de-origen-animal-evaluacion-de-riesgos-en-rastros-y-mataderos-municipales

https://www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R127/R_127_38.pdf

]]>
Maltrato Animal http://www.bioenciclopedia.com/maltrato-animal/ Thu, 08 Mar 2018 14:49:28 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12396 Maltrato de los Animales

Albert Schweitzer, premio Nobel de la Paz 1952: “Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente está en peligro de menospreciar también la vida humana”.

El tema del maltrato animal es muy amplio y polémico. Para empezar, los animales son seres vivos que si bien, no cuentan con un desarrollo cognitivo como el del ser humano, sí poseen un nivel de inteligencia, reaccionan ante los estímulos, sienten dolor, generan estrés y pueden tener un impredecible comportamiento tras una vida llena de violencia.

Alrededor del mundo existen numerosas organizaciones a favor del respeto y protección animal que desean educar a mayor parte de la población para que comprendan el impacto negativo que producen en el ser vivo, en la naturaleza y en la propia integridad personal, los actos crueles e inhumanos que se suscitan todos los días, a todas horas.

Cerca de un millón de animales son maltratados cada año por sus cuidadores. (Departamento de Justicia, EE.UU).

El tema del maltrato animal es delicado. Pues se descubrió que muchas de las actividades que hacemos cotidianamente como parte del cariño hacia nuestros animales o mascotas de casa, son parte de un tipo de maltrato. Por supuesto que esto no alegró a muchos, pero todo tiene una explicación.

Causas del maltrato animal.

Causas del maltrato animal.

Abandono. Tipo de maltrato animal.

Podemos mencionar varias causas del maltrato animal. Aunque son distintas, tienen un mismo origen: la acción humana.

Falta de educación.

Una poca o nula educación sobre respeto y conciencia animal desde pequeños, puede llevar a realizar actos con dolo como parte del morbo o del sentimiento de superioridad ante una criatura indefensa que por sus características o condiciones, no puede defenderse.

Ser indiferentes ante acciones de maltrato producidas por otra gente o justificar tales actos, también tiene lugar en esta categoría.

Cultura.

Algunas tradiciones humanas vienen acompañadas de sangre o sufrimiento animal, como El toro júbilo, El giro del perro o Patos al agua, por poner algunos ejemplos. Muchos consideran que las corridas de toros, que forman parte de la cultura de España desde el siglo XVIII, son crueles e innecesarias.

Negocio.

Dar prioridad a las ganancias sobre el bienestar de los animales es otra causa de maltrato. La venta de pieles o huesos, la crianza de perros, las peleas clandestinas, entre muchas otras actividades, son llevadas a cabo en todas partes del mundo.

Perversidad.

Últimamente han circulado vídeos en las redes donde individuos cometen actos denigrantes hacia diferentes tipos de animales. Tales hechos no tienen ningún fin más que la perversidad y el morbo tanto del productor como del espectador. Otros, para evitar ser juzgados por la sociedad, buscan la satisfacción en el sufrimiento de los animales en lugares aislados o remotos.

Castigo y corrección.

Como parte de un entrenamiento a las mascotas o corrección al comportamiento general de los animales, se puede incurrir a golpes o castigos innecesarios que pueden perjudicarlos.

¿Cuáles son los tipos de maltrato animal?

Abuso animal.

Animales de circo.

La violencia o el maltrato animal no solo se refiere a golpes ni a intencionados actos despiadados. Esto puede adquirir muchas formas diferentes, e incluso, disfrazarse como algo normal. Generarles angustia, terror o estrés también constituyen actos de maltrato.

Como parte de este amplio abanico de posibilidades, la legislación de bienestar animal no intenta definirla dentro de un marco exclusivo, sino que la explica como cualquier acto u omisión que cause daños innecesarios o irrazonables a un animal. Con dicha declaración generalizada, se pueden tratar diversos tipos de situaciones en diferentes contextos.

Como ejemplos particulares de crueldad, podemos mencionar:

Peleas clandestinas.

Se le llama deporte, pero de entrada, muchos se oponen a este término para dirigirse a las peleas entre animales. Las más comunes son las peleas de perros y de gallos, donde estas últimas, incluso, son parte de fiestas tradicionales en países como México.

De principio a fin, es decir, desde la preparación, en los enfrentamientos y hasta en los tratos posteriores, hay violencia. Antes de las batallas los animales son equipados con elementos punzocortantes o son mutilados de partes corporales para evitar que el oponente lo sostenga de esas áreas para ganar.

En caso de los perros, los entrenamientos son muy crueles y violentos, pues hacen que practiquen con perros callejeros y otros animales. Son aislados, encadenados, drogados e inyectados con esteroides anabólicos para aumentar masa muscular. También se les mutila cola y orejas para evitar que envíen señales de lenguaje corporal al “rival”.

Circos.

Este es uno de los ejemplos donde el humano muchas veces no percibe el sufrimiento animal. Se comprobó que detrás de los actos circenses con animales, especialmente salvajes, hay maltrato y sufrimiento generado por entrenadores y cuidadores.

Látigos, varas de metal con puntas de gancho, descargas eléctricas, entre otros instrumentos de tortura, son utilizados en los animales para que obedezcan órdenes a cambio de comida. Leones, tigres, osos, elefantes, cebras, etc., etc., son privados de la vida natural para enfrentar condiciones de encierro y violencia donde deben ejecutar movimientos y adquirir posturas completamente anormales para su condición.

Abandono.

Esto abarca abandono tanto lejos de casa como dentro del mismo hogar. Un tipo común de abandono es alejar al animal lo suficiente como para que no recuerde cómo llegar a casa. Otro, es que se les limite su libertad con cadenas o dentro de espacios muy reducidos y hacinados, sin alimento, agua limpia o un techo que los proteja del clima.

Cría de perros.

Gran parte de la sociedad invita a adoptar perros en vez de comprar. Este pensamiento surgió después de revelarse el negocio de la cruel crianza de perros donde las hembras reproductoras viven en condiciones deplorables y su salud es llevada a límites extremos.

La mayoría de los criaderos son insalubres y los canes carecen de atenciones básicas como veterinarios, comida, agua y lugares donde desechar sus necesidades. Los cachorros son muy propensos a enfermedades y al ser separados de sus madres a temprana edad, sufren miedo, inseguridad y numerosos problemas de comportamiento.

Irresponsable acumulación de animales.

Esto proviene algunas veces de personas con buena intención de salvar criaturas callejeras, lesionadas o maltratadas. El problema es que albergan más animales de lo que sus posibilidades económicas pueden permitir. Es una situación compleja donde entran temas como la salud mental de la persona, el bienestar animal y humano y la seguridad pública.

Los perros de asociaciones y casas hogares, deben ser parte de una serie de lineamientos donde tanto personas como animales convivan en un entorno salubre, con personal capacitado ante cualquier eventualidad y con la posibilidad de poder ofrecer a todos los animales una atención adecuada donde se cubran sus necesidades más básicas. Esto aplica también para hogares cuyos propietarios cuenten con un número elevado de animales (de acuerdo a las leyes de cada región), pues la proliferación de enfermedades, parásitos, olores emanados, ruido y otras cuestiones, pueden perturbar y poner en peligro a los habitantes cercanos.

Un perro que viva como humano tiende a la obesidad, a la agresividad o a la extrema timidez e inseguridad.

Mataderos.

“Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos serían vegetarianos”. Es una popular frase que se relaciona a este apartado. Muchas granjas están en condiciones deplorables y los animales tienen vidas cortas dentro de jaulas sucias y muy pequeñas.

No hace falta ver imágenes. Contrario a las normas de seguridad, higiene y muerte digna al animal, en los mataderos se golpea y mutila aún con vida a pollos, cerdos, vacas, patos y otros animales destinados al consumo humano.

Humanizar a los animales.

Los perros sienten y actúan muy diferente al hombre. Ellos no se basan en la emotividad para realizar sus funciones y actividades y no realizan profundos análisis de las situaciones. Se basan en su instinto, en sus sentidos, en los estímulos inmediatos y en su memoria para actuar, por lo que todo acto propio de humanos puede repercutir negativamente en su comportamiento.

Un perro que viva como humano tiende a la obesidad, a la agresividad o a la extrema timidez e inseguridad. No logra desarrollar sus capacidades caninas y puede resultar herido o intoxicado ante la insistencia de sus propietarios por peinarlo, colocarle accesorios, llevarlo en bolsos, vestirlo con prendas ajustadas y hasta perfumarlo y maquillarlo.

Otros tipos de maltrato.

Otros ejemplos de maltrato animal no menores a los anteriormente mencionados, son la cruel matanza de caballos para consumo humano y las carreras animales, siendo más popular la de perros Galgos.

¿Qué podemos hacer para evitar el maltrato animal?

Granjas de animales.

Organismos como PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), Greenpeace, MUPRA (México Unido Por el Respeto a los Animales), entre otras, recalcan la importancia de denunciar cualquier acto ilegal en contra de la integridad animal. Es importante tener a la mano números locales de rescate y protección a la fauna para reportar cualquier caso de abuso o agresión a especies de cualquier género.

La educación hacia los menores, principalmente, es pieza clave para hacer adultos con empatía, respeto y responsabilidad hacia los animales. Educarlos para evitar que hagan uso de ellos como forma de entretenimiento o diversión cruel, tiene mucho valor para la sociedad.

Comprender que un animal requiere cuidado, atención y una adecuada alimentación, es indispensable antes de adquirir uno de ellos. Aceptar que no se cuenta con el tiempo, la paciencia y los recursos económicos para su manutención, es un acto humano responsable que evita el sufrimiento animal.

Veganismo

Actualmente, el veganismo va ganando poder entre la población mundial como forma de evitar el sufrimiento animal. Algunos definen al veganismo como un estilo de vida en el que se busca excluir de manera definitiva toda forma de explotación y crueldad hacia los animales por la obtención de alimentos, vestimenta o cualquier otro propósito.

 

 

 

Fuentes

https://www.rspca.org.au/animal-cruelty/what-animal-cruelty

https://www.aspca.org/animal-cruelty

https://www.petalatino.com/los-animales-no-son-nuestros-para-abusar-de-ninguna-forma/maltrato-los-animales-y-maltrato-los-humanos-complices-del-delito/

https://www.petalatino.com/los-animales-no-son-nuestros-para-usar-como-entretenimiento/pelea-de-gallos/

Tiplady, Catherine. Animal Abuse: Helping Animals and People. CABI, 2013.

Linda Merz-Perez, Kathleen M. Heide

]]>
Órganos de los 5 Sentidos http://www.bioenciclopedia.com/organos-de-los-5-sentidos/ Wed, 07 Mar 2018 15:55:07 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12355 Órganos de los 5 sentidos

Nuestro cinco sentidos funcionan gracias a los órganos encargados de recibir la información que irá hacia el cerebro. Los órganos de cada sentido contienen receptores sensibles a los estímulos que enfrentamos día tras día. Los sentidos funcionan a partir de unidades que comprenden un órgano receptor u órgano terminal periférico.

Los impulsos nerviosos viajan a través de los axones neuronales por el sistema nervioso de manera instantánea, lo que nos hace reaccionar velozmente o incluso, responder involuntariamente, lo que se conoce como reflejo.

Órganos sensoriales

Los antiguos filósofos como Aristóteles llamaban a los sentidos humanos “las ventanas del alma” y este mismo fue quien describió los cinco sentidos que hoy conocemos. Aunque el órgano principal de todos los sentidos es el cerebro, cada uno cuenta con sus órganos especializados.

Los receptores son grupos de células especializadas que detectan cambios en el entorno y los convierten en impulsos eléctricos. Estos cambios también son llamados estímulos. Los órganos receptores son localizados en órganos de nuestros sentidos, como ojos, mucosas, oídos y piel. A estos se les llama exteroreceptores.

Sistema sensorial humano.

Desarrollo de los órganos sensoriales.

Los interoceptores se encuentran en el organismo, es decir, en el interior de cuerpo y recubren la membrana mucosa de los tractos respiratorio y digestivo. Estos son estimulados por movimientos de las vísceras, razón por la que también se le llaman visceroceptores.

Por último, los propioceptores informan al organismo sobre la posición muscular y los movimientos. Estos receptores se adquieren principalmente a partir de la entrada de terminales sensoriales en músculos y tendones y la cápsula fibrosa de las articulaciones combinada con la entrada del aparato vestibular.

Ya vimos que los receptores pueden ser exteroreceptores, interoceptores o propioceptores, pero los receptores también se clasifican de acuerdo a los estímulos que los sensibilizan. Por ejemplo:

Los quimiorreceptores son células receptoras sensoriales especializadas que se activan con estímulos químicos encontrados en el ambiente y generan una señal biológica. Estos estímulos pueden ser tanto externos como internos. Los sentidos del gusto y el olfato son los que más los representan.

Los mecanorreceptores son otro tipo de clasificación que puede involucrar al tacto y el oído. Cuatro tipos principales de mecanorreceptores son especializados para proporcionar información sobre el tacto, la presión, vibración y tensión cutánea al sistema nervioso.

Los fotorreceptores son los más conocidos y estos reaccionan ante la luz y las radiaciones. La capa externa de nuestra retina y la de todos los vertebrados está constituida por fotorreceptores sensibles a la luz y pueden ser de dos tipos: conos y bastones.

Vista

Órganos de la vista.

Los ojos son los órganos de la vista encargados de la recepción de los estímulos visuales y las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Sin embargo, cada globo ocular está conformado por varias partes que permiten la observación e interpretación.

Las partes más destacadas de un ojo son la córnea, el iris, la retina y el nervio óptico, pero estos son acompañados también por la pupila, la conjuntiva y la mácula lútea.

La córnea es la capa esclerótica y transparente que se encarga de proteger el ojo y de controlar el enfoque y la entrada de luz.

El iris es quien muestra el color de nuestros ojos y se dilata o contrae alterando la pupila para controlar la cantidad de luz ingresada, similar a la función del diafragma de una cámara fotográfica.

El cristalino es un disco transparente que enfoca la luz sobre la retina.

La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo y que contiene dos tipos de células fotorreceptoras.

El nervio óptico contiene millones de fibras nerviosas que transmiten los impulsos eléctricos enviados de la retina, y los transmite a la corteza visual, que es la parte cerebral responsable de nuestra vista.

Sentido de la vista y partes del ojo humano… 

Oído

En este sentido se destacan dos principales órganos que permiten la audición: órgano vestíbulococlear y órgano de Corti o espiral.

Ambos forman parte del oído interno. El órgano vestíbulococlear incluye al vestíbulo y a la coclea o caracol, en donde el primero permite que se mantenga el equilibrio y el segundo alberga al órgano de Corti, un epitelio sensorial ubicado en la membrana basilar que permite que las vibraciones sonoras se conviertan en señales neuronales.

Pero en general, al oído se le distinguen tres partes:

El oído externo, que está constituido por el pabellón auricular, mejor conocido como oreja, el conducto auditivo externo y el tímpano.

El oído medio se caracteriza por albergar tres huesos pequeños: martillo, yunque y estribo.

El oído interno, que mencionamos al inicio, consta de cóclea (el que tiene forma de caracol), conductos semicirculares que proporcionan equilibrio y el vestíbulo.

Sentido auditivo y partes del oído humano…

Tacto

órganos del sentido del tacto

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y la que se encarga de recibir los estímulos externos que forman parte del sentido del tacto.

Nuestra piel consta de tres capas de tejido: epidermis, que es la capa más externa; la dermis, capa fibrosa que fortalece la epidermis y la hipodermis o tejido subcutáneo, una capa de grasa que suministra nutrientes a las capas superiores y que contiene fibras colágenas.

Sentido del tacto…

Gusto

La lengua es el órgano principal que representa al sentido del gusto. Esta posee una cobertura de conjuntos de receptores sensoriales conocidos como papilas gustativas. Existen entre 2,000 y 5,000 papilas gustativas distribuidas por la parte posterior y frontal de la lengua y cada una de ellas contiene de 50 a 100 células receptoras del gusto. Esto nos permite sentir y distinguir entre ácido, dulce, salado, amargo y umami.

Sentido del gusto…

Olfato

órganos del sentido del olfato.

Los nervios involucrados en el olfato están vinculados al centro emocional de nuestro cerebro. El olfato es 10,000 veces más sensible que el sentido del gusto, por lo que puede ser estimulado por olores poco intensos.

Aquellos que nos permiten detectar olores diferentes se denominan receptores olfativos, quienes se instalan en el techo de la cavidad nasal. De cada receptor cuelgan pequeños pelos hechos de fibras nerviosas y pueden estar cubiertos de moco.

Cuando los receptores olfativos son estimulados, se transmiten impulsos al sistema límbico del cerebro, parte que incluye el tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral que regula las emociones y la memoria.

Sentido del olfato…

 

 

 

Fuentes:

Aguilar Izquierdo F, Hernández Díaz T, Mesa García M, Medina González ME, Robainas Fiallo I. Linfoma histiocítico nasal. Presentación de un caso. Rev. méd electrón [Seriada en línea] 2006.

Ballatines G. Manual de Otorrinolaringología. Londres: Rev.; 1984. p. 367

http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/science/ocr_gateway_pre_2011/ourselves/3_keeping_in_touch1.shtml

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK10895/

https://www.aao.org/eye-health/anatomy/parts-of-eye

http://medcell.med.yale.edu/histology/sensory_systems_lab/organ_of_corti.php

https://www.britannica.com/science/human-skin

http://www.bbc.co.uk/science/humanbody/body/factfiles/smell/smell_animation.shtml

https://www.britannica.com/science/human-sensory-reception

https://www.britannica.com/science/photoreception/Structure-and-function-of-photoreceptors

]]>
Los 5 Reinos de la Naturaleza http://www.bioenciclopedia.com/los-5-reinos-de-la-naturaleza/ Tue, 06 Mar 2018 04:24:02 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12357 Los 5 Reinos de la Naturaleza

Agrupaciones tempranas

Grandes figuras de la historia de la humanidad como Aristóteles, Carlos Linneo, Antonie van Leeuwenhoek y Ernst Haeckel, entre otros, dedicaron muchos años a la clasificación de las formas de vida no humanas que en aquellos tiempos se conocían.

Lo anterior se derivó en la consideración de dos únicos reinos: animal y vegetal.

Aristóteles clasificó a las especies animales ya reconocidas en su obra “Historia de los Animales”, mientras que su discípulo Teofrasto se dedicó a la clasificación de plantas.

De ahí, Carlos Linneo consolidó a Animalia y Vegetabilia como reinos de la naturaleza y fue el creador de las más básicas clasificaciones taxonómicas con Clase, Orden, Género y Especie. No obstante, incluyó a los minerales como un tercer reino, lo que tiempo después fue descartado.

Ernst Haeckel propuso Animalia, Plantae y Protista como reinos, y otros tantos lo redujeron a dos (procariotas y eucariotas) o bien, hubo quienes contemplaron cuatro, seis y hasta siete reinos. No obstante, los estudios modernos tomaron en cuenta algunas de esas clasificaciones pero como derivados de un tipo de reino, quedando solamente cinco de manera oficial, hasta hoy en día.

Los cinco reinos en la naturaleza.

Los cinco reinos

Hablar de los cinco reinos de la naturaleza es hablar de toda criatura que existe en cada rincón de la Tierra.

Los organismos se agrupan de acuerdo a características compartidas, siendo la primera clasificación el dominio, para ubicar a la especie en uno de los tres taxones, que son arqueas, bacterias y eucariontes.

Algunos contemplan antes del dominio, el término “vida”, para corroborar de que se trata de un organismo con capacidad de nacer, crecer, metabolizar, reproducirse, morir, entre otras cuestiones.

Después de vida y dominio continúa el reino. Para lograrlo sin errar, es necesaria una serie de estudios celulares que demuestren a cuál de los cinco pertenecen. Quizá puedas pensar que es muy fácil diferenciar a un animal de una planta, pero en algunos casos con organismos microscópicos, la tarea podría ser más ardua.

Después del reino continúan en forma descendente otra serie de clasificaciones que culminan en “Género” o “Especie”, refiriéndose a un organismo más específico.

Los cinco reinos son:

Reino Animalia

Reino de los animales, Animalia.

En este grupo encontramos a los organismos más numerosos de la Tierra: los animales. Lo que también nos incluye.

Generalmente, la taxonomía de los animales incluye las categorías de Reino, Filo, Clase, Orden, Suborden, Familia, Subfamilia, Género y Especie; sin embargo, algunos pueden tener muchas más, como el ser humano. En la taxonomía del Homo sapiens es encontrado Subreino, Subfilo, Superfilo, Infrafilo, Superclase, Infraclase, Infraorden, Parvorden, Superfamilia, Tribu y Subtribu.

Se reconocen por lo menos 30 filos pertenecientes a Animalia.

Como subreinos encontramos a Eumetazoa y Parazoa. Los primeros, cuyos integrantes se denominan eumetazoos, se caracterizan por tener tejidos verdaderos organizados en capas germinales, así como presencia de neuronas y un embrión que atraviesa una etapa de gastrula, es decir, una fase temprana en el desarrollo embrionario.

Por su parte, los parazoos se destacan por su carencia de tejidos propiamente dichos, también llamados conjuntivos, por lo que carecen de músculos, nervios y órganos internos. Esto describe totalmente a las esponjas.

Se reconocen por lo menos 30 filos pertenecientes a Animalia y dos grandes grupos separados por su plan corporal: vertebrados e invertebrados, siendo estos últimos los de poblaciones más abundantes.

Los insectos son los tipos de animales invertebrados más numerosos del mundo, principalmente representados por las hormigas, quienes podrían sumar 100,000 billones en todo el mundo.

Más información sobre el Reino Animalia…

Reino Plantae

Reino de las plantas, Plantae.

En el reino Plantae se incluyen las plantas vasculares y no vasculares. Esto incluye musgos, hepáticas, antoceros (de Anthocerotophyta), licopodios, equisetáceas, helechos, espermatofitas, gimnospermas y angiospermas.

En la taxonomía de las plantas se observan supervisiones y divisiones que agrupan de acuerdo a las características, lo que contiene desde pequeños musgos o lentejas de agua, hasta enormes árboles como las sequoias. A pesar de esta variedad tan amplia, las plantas, sin excepción alguna, son multicelulares y eucariotas.

Las investigaciones científicas demuestran que las plantas evolucionaron de antepasados acuáticos que poco a poco fueron migrando a toda la superficie terrestre, habitando múltiples biomas de diferentes altitudes, temperaturas y composiciones geológicas.

Las representantes de este reino juegan un papel vital en el mantenimiento y desarrollo de la vida en el planeta, pues, utilizan la energía del Sol para transformarla en energía química orgánica a través de la fotosíntesis, no obstante, no todas las plantas realizan la fotosíntesis, como por ejemplo, Gastrodia kuroshimensis, hallada en Asia.

Más información sobre el Reino Plantae…

Reino Fungi

Reino de los hongos, Fungi.

Este reino se refiere a los hongos y microorganismos como levaduras y mohos. Los hongos son heterótrofos que adquieren su alimento mediante la absorción de moléculas disueltas y que se diferencian de miembros de reinos diferentes por poseer una exclusiva pared celular con combinación de glucanos y quitina, elementos que también se encuentran en plantas y animales pero de manera separada y en otras partes de su estructura.

Se han registrado más de 70 tipos de hongos bioluminiscentes.

Los organismos Fungi son los principales descomponedores de los sistemas ecológicos, lo que conlleva a muchos beneficios. Algunos viven en el suelo y otros en el agua; y otro porcentaje forma relaciones parasitarias o simbióticas con plantas o animales.

El número de especies conocidas se estima en 99,000, aunque los científicos creen que pueda existir un total de alrededor de 1.5 millones en todo el mundo. Entre la cifra conocida, ya se han registrado más de 70 tipos de hongos bioluminiscentes, entre ellas Panellus stipticus y Mycena chlorophos.

Este reino es relacionado con bosques frondosos, pero las levaduras pueden estar en nuestra cocina y los mohos pueden ser generados al dejar un alimento para su descomposición.

Más información sobre el Reino Fungi…

Reino Monera

Reino de las bacterias, Monera.

El reino manera incluye a todas las bacterias, arqueobacterias y cianobacterias, antes llamadas algas verdeazuladas. Estas no deben confundirse con las algas verdes consideradas del reino Plantae.

Los integrantes de Monera cuentan con una organización procariota, pues carecen de un núcleo celular diferenciado mediante una membrana, así como de otras estructuras internas. Viven en casi todos los ambientes de la Tierra: profundidades marinas, profundidades y superficies terrestres, e incluso, hasta en los tractos digestivos de los seres humanos, pero no todas son perjudiciales. Algunos investigadores coinciden en que bacterias como Lactobacillus casei, logran el buen funcionamiento del sistema.

Los científicos no dudan de que las bacterias hayan sido las responsables de crear vida en la Tierra, pues se cree que han estado presentes, por lo menos, en tres cuartas partes de la historia del planeta, adaptándose a la gran mayoría de los hábitats ecológicos. Incluso, recientemente se descubrió un grupo de bacterias que podían vivir bajo el hielo de un lago de la Antártida, en condiciones de -13 grados Centígrados y en aguas con elevadas concentraciones de sal, azufre, amoniaco y óxido nitroso, además de ausencia de luz y oxígeno.

Más información sobre el Reino Monera…

Reino Protista

Reino Protista.

En el reino Protista se reúnen todos aquellos organismos eucariontes que no pueden ubicarse en algún otro reino eucariota. Algunos son unicelulares, otros multicelulares y unos cuántos más, sincitiales, es decir, que poseen una célula con varios núcleos resultante de la fusión de varias células.

Una de sus características más llamativas es la presencia de flagelos (igual presentes en bacterias) que sirven de impulso para el movimiento.  Un número menor de protistas emplea pseudópodos, utilizados también en la alimentación fagotrófica y en la locomoción.

Pueden manifestarse como filamentos, colonias o cenobibias y no todos son microscópicos. Por ejemplo, las algas pardas o feofíceas pueden alcanzar hasta 60 m de longitud y forman parte de esta clasificación. Por el contrario, las medidas promedio de protistas oscilan entre 1 μm (un micrómetro, equivalente a 0.001 mm) y 3 mm.

Más información sobre el Reino Protista…

¿Y a qué reino pertenecen los virus?

Debido a su complejidad, no se sabe realmente a qué reino pertenecen los virus. Más bien, no se sabe aún si son organismos vivientes o simplemente elementos que producen reacciones en animales, hongos, plantas, y hasta bacterias y arqueas. Incluso, hay virus que se atacan entre sí.

Lo interesante es que se pueden multiplicar y no son células, pero se introducen en ellas para proveerse de energía o replicarse. Por esa razón son referidos por el momento, como entidades biológicas.

Dato curioso: ¿Cuántos microbios viven en la Tierra?

Científicos de origen estadounidense y alemán, presentaron el primer tomo de su Enciclopedia Genómica de Bacterias y Arqueas o GEBA (por su origen en inglés), que reúne a todos los organismos procariotas o unicelulares del planeta.

Finalmente, se calculó que en la Tierra hay una cantidad de microbios representada aproximadamente por 10 a la trigésima potencia, es decir, este número poco frecuente se representa con un 1 seguido de 30 ceros. Lo curioso es que, el ser humano solo ha podido descifrar el genoma de alrededor de 2,000 de ellos.

 

 

Fuentes:

https://www.britannica.com/list/abundant-animals-the-most-numerous-organisms-in-the-world

https://www.britannica.com/science/taxonomy/A-classification-of-living-organisms#ref498198

http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/science/ocr_gateway/understanding_environment/classificationrev1.shtml

https://www.britannica.com/science/fungus

http://www.bbc.com/earth/story/20160526-the-organisms-that-glow-brighter-than-any-other

http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091223_enciclopedia_microbios_men

]]>
Los 5 sentidos http://www.bioenciclopedia.com/los-5-sentidos/ Wed, 28 Feb 2018 19:05:46 +0000 http://www.bioenciclopedia.com/?p=12351 Qué son los cinco sentidos.

Una de las primeras enseñanzas que el humano recibe en su niñez, es la comprensión de sus cinco sentidos, pues estos son utilizados todos los días y a todas horas.

Los sentidos humanos son capacidades que tenemos para conocer nuestro entorno y reaccionar ante los estímulos recibidos. Gracias a ellos podemos decir cuál es nuestra comida favorita, qué olor nos recuerda a la infancia, qué objeto nos eriza la piel, cuál es nuestro color favorito y qué canción nos desagrada, entre miles de cosas más.

¿Cuáles son los sentidos del ser humano?

La mayoría de los autores coinciden en que los sentidos más básicos del cuerpo humano se dividen en cinco: olfato, vista, tacto, oído y gusto.

Cada sentido inicia su labor desde el cerebro. Este órgano controla las funciones del organismo, y el sistema nervioso es una gran red que envía mensajes a todos los rincones del cuerpo. Cuando al cerebro le llega un mensaje, este indica cómo reaccionar. Por ejemplo, cuando accidentalmente nuestra piel roza con algo peludo, el cerebro responde enviando un mensaje a los músculos de la mano para provocar que se retire de inmediato (la memoria puede relacionarlo con algún animal ponzoñoso). La explicación sin duda es larga, pero la duración del proceso es muy veloz.

El sentido del gusto.

Lengua y papilas gustativas.

Nuestras neuronas sensoriales pueden captar la información sensorial de oídos, nariz, lengua, piel y ojos para enviarlas al cerebro. Las neuronas motoras son las que se encargan de transmitir los mensajes del cerebro hacia otras partes del cuerpo.

Olfato: Por mucho tiempo se creyó que el cerebro podía captar hasta 10,000 olores diferentes, pero el Dr. Andreas Keller de la Universidad Rockefeller, quien encabezó una investigación sobre la capacidad del cuerpo humano para detectar olores, determinó que la cifra ascendía a un billón de olores diferentes.(2).

Vista: La luz es convertida en señales nerviosas gracias a la retina, y esta forma “codificada” es enviada al cerebro, quien nos esclarece lo que estamos viendo. Esto es muy útil para salvar nuestra vida al poder reaccionar en caso de que un peligro se aproxime.

Tacto: El cerebro procesa y reacciona ante la textura, la presión, la temperatura o el dolor. Es nuestro sentido más primitivo y el primero en desarrollarse y responder ante la estimulación. Los bebés requieren tocar objetos y sentir diferentes texturas para prepararse ante su entorno.

Oído: Las ondas sonoras se convierten en vibraciones, que a su vez son transformadas en señales nerviosas que se procesan o “traducen” por el cerebro para que comprendamos lo que estamos escuchando. Muchas veces el humano no requiere mirar lo que se avecina; el sonido generado y la memoria, son suficientes para actuar ante el estímulo recibido.

Gusto: Las papilas gustativas y el cerebro trabajan en conjunto para determinar qué es lo que estamos probando; si algo dulce, amargo, salado, ácido o umami. Con ello, el cerebro memoriza y relaciona una comida o un ingrediente con la sensación ya experimentada.

En términos generales, nuestros cinco sentidos nos sirven para sobrevivir. Pues nos hacen reaccionar ante los estímulos recibidos.

Para qué sirven los cinco sentidos.

En términos generales, los sentidos nos sirven para sobrevivir. Cada uno tiene una gran importancia en la vida diaria, pues al menos uno de ellos es requerido en cada momento del día, incluso cuando dormimos. Y al despertar, nos ayudan a mantenernos seguros advirtiéndonos de cualquier peligro.

Ningún sentido es más importante que el otro. Realmente todos contribuyen a que vivamos mejor y disfrutemos el mundo que tenemos en cada punto cardinal.

Muchos creen que es el olfato el sentido más importante, pues gracias a él respiramos. Pero no hay que confundir la respiración con la capacidad para oler. Quienes sufren de alguna enfermedad respiratoria podrían perder el sentido del olfato y del gusto solo durante el tiempo que dure su afección, pero siempre van a continuar respirando y comiendo. La capacidad para respirar y comer también proviene del cerebro y de su conexión con los órganos encargados para ello, pero es una función con procesos diferentes.

¿Es posible vivir sin algún sentido?

Sí. Es posible vivir sin alguno de nuestros sentidos como la vista y el oído. Existen algunos casos de personas que sufren pérdida de la sensibilidad, es decir, pierden la capacidad para percibir los estímulos ya sea en la piel o en las estructuras más profundas del cuerpo.

Los individuos con sordera parcial o total y los invidentes, pueden tener dificultad para adaptarse a la vida moderna y a los obstáculos y peligros que esto conlleva, pero logran integrarse a base de práctica y aprendizaje donde sus otros sentidos se potencian como forma de ayudarse a entender todo aquello que los rodea.

clasificación de los sentidos del cuerpo.

Placa en sistema Braille.

Una persona que nació sin algún sentido o se ausentó de forma muy temprana, experimenta cambios cerebrales importantes, pues, debe conocer todo a través de sus sentidos en función. En cambio, alguien que tuvo la pérdida a una edad adulta, tiene la ventaja de haber conocido ya su entorno para saber de qué elementos o situaciones debe cuidarse y puede ser que su capacidad de sensibilidad en otros sentidos no sea tan agudo como en el primer caso. Esto fue explicado por Guillermina López-Bendito, investigadora principal del Instituto de Neurociencias de Alicante y responsable del Laboratory of Cellular & Molecular Mechanisms of Brain Wiring.

Esta investigadora también afirma que un invidente sí puede tener más desarrollado el oído y el tacto, pues de estos depende para vivir. El cerebro se adapta completamente a las posibilidades y a las opciones que tiene a su disposición para lograr que un ser humano pueda tener una vida más plena.

Es posible estudiar, sentir la música por medio de vibraciones (en caso de las personas con problemas auditivos), tocar instrumentos, transitar por las calles, leer y alcanzar muchos otros objetivos. Parte del desarrollo tecnológico ha sido asignado a la mejora de la calidad de vida de personas con la ausencia de un sentido, y aunado a ello, apoyos como perros guía o textos en Braille, logran una mejor integración o reintegración a la sociedad.

Un posible sexto sentido.

Mucho se ha hablado sobre la posible existencia de un sexto sentido en nosotros, pero culturalmente este se ha relacionado más con formas de intuición, premonición, clarividencia y contacto con seres de otras dimensiones, que con una explicación biológica.

Como un tema aún no claro y determinante, una parte científica explica que efectivamente es el instinto o nuestras ideas intuitivas lo que hace que inexplicablemente tomemos una decisión sin un verdadero por qué.

Cuál es el sexto sentido.

¿En realidad tenemos un sexto sentido?

Esto puede ser resultado de experiencias previas que nos entrenaron para “captar claves” de nuestro medio ambiente, algo que probablemente adquirimos con la edad. Este fue un tema profundamente tratado por profesores de la escuela de psicología de la Universidad de Liverpool Hope.

Los sentidos del olfato y el gusto también pueden salvar nuestra vida, pues nos indican si un alimento ya está descompuesto.

Otros científicos del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrames de Estados Unidos, hablan de la propiocepción como un sexto sentido que nos permite saber dónde estamos y tener la consciencia de que estamos ocupando un espacio en el mundo. O en otras palabras, la percepción de una persona para entender su propia posición, postura, equilibrio y condición interna.

Por otra parte, una investigación de la Universidad de Melbourne, en Australia, asegura que no existe un sexto sentido. Sino que simplemente es una respuesta que tenemos ante alteraciones que ponen en alerta a todos nuestros sentidos.

Aunque la respuesta aún no sea concreta, es un hecho que pronto se esclarecerá la duda sobre la existencia del popular sexto sentido.

Sentidos no humanos.

Los humanos contamos con los sentidos ya mencionados. Sin embargo, estos cinco no son los únicos presentes en todos los integrantes del reino Animal. Como muestra de ello, están los tiburones, murciélagos o delfines, por mencionar algunos ejemplos.

Los tiburones cuentan con electrorrecepción o ampollas de Lorenzini, que les permite recibir y hacer uso de impulsos eléctricos con ayuda del agua.

Por su parte, delfines, murciélagos y ciertas aves y musarañas, realizan el proceso de la ecolocación o ecolocalización, sentido requerido para localizar e identificar objetos.

Se considera que la capacidad de percibir radiación infrarroja y ultravioleta también son parte de sentidos animales que los humanos carecemos.

 

 

 

Fuentes:

http://microbemagic.ucc.ie/explore_body/five_senses.html

(2) https://www.theguardian.com/science/2014/mar/20/human-nose-detect-1-trillion-smells-odours

http://www.lavanguardia.com/vida/20151031/54437573272/sentidos-cerebro.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37451403

http://www.bbc.com/future/story/20141118-how-many-senses-do-you-have

https://www.britannica.com/science/proprioception

]]>