Definición

La presencia de nutrientes en el suelo y el agua es imprescindible para la vida de los organismos que dependen de ellos. Pero dicen que todo en exceso es malo, y esto se cumple cuando se produce eutrofización, es decir, exceso de nutrientes en cuerpos de agua.

La eutrofización es uno de tantos problemas ambientales que amenazan la belleza de ríos, lagos, arroyos y demás sistemas fluviales, así como la vida de los  organismos. Si se toma a estos nutrientes en exceso como contaminantes, puede decirse que es un tipo de contaminación. Cuando no se soluciona, da lugar a zonas muertas en las que no puede existir ningún tipo de vida.

Afecta cuerpos de agua tanto naturales (ríos, pantanos, lagos, etcétera) como artificiales (canales, embalses, etcétera), así como en ecosistemas costeros y algunos terrestres.

Causas

La eutrofización se produce cuando existe en el agua un nivel inusualmente alto de fósforo (P) y nitrógeno (N), unos nutrientes que en condiciones normales forman parte del líquido y brindan los recursos que plantas semiacuáticas y algas necesitan para crecer favorablemente. Estas plantas son las que sirven de alimento y refugio para millones de especies de animales acuáticos.

La eutrofización es uno de tantos problemas ambientales que amenazan la belleza de ríos, lagos y demás sistemas fluviales.

¿Qué es lo que ocasiona el exceso de nutrientes? Pueden ser causas naturales o de origen antropogénico. La eutrofización es un proceso normal, hasta cierto punto, en cuerpos de agua cuya edad geológica es muy antigua. No obstante, muchas actividades del hombre ocasionan un gran flujo de nutrientes que llegan fácilmente al agua.

Entre las causas antropogénicas se encuentran:

Causas de la eutrofización.Uso de fertilizantes agrícolas. En muchos países, el uso continuo de fertilizantes y estiércol animal es el principal responsable de la eutrofización. Los nutrientes de dichos fertilizantes y estiércol llegan a los cuerpos de agua a través de la escorrentía agrícola, producida cuando el agua de lluvia o las prácticas de riego los arrastran a través de la tierra hacia las zonas más bajas de los terrenos.

Descarga de residuos industriales y municipales. El crecimiento demográfico implica mayor consumo de recursos materiales, lo que aumenta la actividad de las industrias y de los servicios municipales. La descarga de aguas residuales sin tratar es un problema común en países en vías de desarrollo; en estos casos los residuos suelen verterse directamente al agua.

Quema de combustibles fósiles. El nitrógeno liberado a la atmósfera puede volver al agua y al suelo a través de las precipitaciones, y así enriquecerlos.

Efectos

El impacto ambiental de la eutrofización es amplio y severo. El fósforo y el nitrógeno son dos elementos básicos para el crecimiento algas y de cianobacterias, (también conocidas como algas verdeazules); no obstante, cuando la cantidad de nutrientes es mayor, se genera un crecimiento rápido y excesivo de estos organismos, los cuales en poco tiempo pueden darle una tonalidad verdosa y cubrir su superficie.

En casos descontrolados, la proliferación de algas produce hipoxia, ya que consumen todo el oxígeno del agua e impiden que los peces, crustáceos, pastos y demás fauna y flora acuática pueda obtenerlo. Las bacterias aprovechan y descomponen los residuos, usando más oxígeno. Entonces, los animales mueren o bien, si pueden, se mueven hacia otras áreas. Si a la zona se le agotan el oxígeno y los seres vivos, se le llama zona muerta.

Otros efectos en el medio acuático son: proliferación de algas tóxicas (como las causantes de la “marea roja”), abundancia de organismos del género Pfiesteria que dañan la salud o matan a los peces, generación de malos olores y pérdida de ecosistemas completos. Las personas, mamíferos, aves, reptiles y anfibios pueden ser afectadas indirectamente si consumen pescado, moluscos y crustáceos originarios de las zonas eutrofizadas.

Por otra parte, la economía de una región que depende de la zona eutrofizada evidentemente queda dañada, sin recursos como pescado o agua para el uso cotidiano.

La educación es un punto esencial en la prevención de problemas medioambientales.

Posibles soluciones

Para disminuir las afectaciones y prevenir más casos de eutrofización, las autoridades de muchas regiones han establecido medidas para regular el tratamiento y la descarga de aguas residuales, así como el uso de los fertilizantes agrícolas. Por ejemplo, en la región del mar Báltico se implementaron mejoras en las instalaciones del tratamiento de aguas residuales para reducir el exceso de nutrientes que llegan a sus aguas costeras.

Es importante también disminuir la quema de combustibles fósiles, que afectan el aire, el suelo y el agua. Algunas empresas han tomado un papel más responsable con respecto al medio ambiente, de modo que implementan estrategias para reducir su volumen de residuos.

No hay que olvidar que la educación es un punto esencial en la prevención de problemas medioambientales. Al respecto, existen grupos enfocados en brindar información certera sobre los usos responsables de los recursos naturales.

En corto

-El mar Báltico, en Europa, es uno de los mares con mayor nivel de contaminación y que se ha visto comúnmente afectado por la eutrofización.

-La eutrofización comenzó a ser considerada como un problema de contaminación en América y Europa apenas en la década de 1920.

 

 

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Eutrophication

http://oceanservice.noaa.gov/education/kits/estuaries/media/supp_estuar09b_eutro.html

http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/science/edexcel/problems_in_environment/pollutionrev4.shtml

http://wwf.panda.org/what_we_do/where_we_work/baltic/threats/eutrophication/

https://www.epa.gov/nutrientpollution/problem

https://www.sciencedaily.com/terms/eutrophication.htm