Pandinus imperator

El nombre del escorpión emperador sugiere su tamaño, pues es una de las especies más grandes de escorpión. Es también de las más conocidas.

Descripción

Pandinus imperator es el escorpión más grande pero no el más largo de todos, con sus 20 centímetros de longitud y sus cerca de 30 gramos de peso. Tiene un cuerpo con una cola llamada telson, de color rojo intenso, aguijón en la punta de la cola y pinzas grandes cubiertas con cortos pelos sensoriales que le permiten detectar presas gracias a las vibraciones en el suelo y en el aire. Cuenta con otras estructuras sensoriales denominadas pectinas, más grandes en el macho, cuya función también es ayudar a conocer los terrenos por los que se desplaza.

Orden: Scorpiones
Familia: Scorpionidae
Género: Pandinus

El cuerpo del arácnido muestra una coloración azul oscuro o negro brillante, aunque en algunas áreas se aprecia algún tono marrón con textura granulada. En los laterales, desde la cabeza hasta la cola, corre una franja blanquecina. Experimenta un proceso de muda tras el cual su cuerpo se observa dorado, pero se oscurece gradualmente hasta adquirir su típico tono oscuro.

Es un hecho que muestra fluorescencia; en pocas palabras, brilla bajo la luz ultravioleta en un tono verde azulado.

Información sobre el escorpión emperador.

Escorpión Emperador – Pandinus imperator.

Distribución y hábitat

El escorpión emperador es nativo de África Occidental y habita sabanas abiertas y bosques tropicales. Puede encontrarse en países como Togo, Nigeria, Sierra Leona, Benín, Burkina Faso, Congo, Ghana, Guinea, Malí y Costa de Marfil. A menudo se resguarda bajo rocas y hojarasca, entre escombros y en madrigueras. Para tener fácil acceso a su alimento, a veces, muy astuto, se ubica cerca de montículos de termitas.

Es una especie carnívora y las termitas son su alimento favorito.

Alimentación

Es una especie carnívora. Las termitas son su alimento favorito, pero también consume insectos, pequeños invertebrados y algunos otros artrópodos terrestres; si tiene oportunidad captura animales ligeramente más grandes como ratones y lagartijas. Para capturar una presa, el escorpión emperador adulto utiliza sus potentes pinzas para desgarrar el cuerpo de su víctima, mientras que el individuo joven opta por matar por medio del aguijón de su cola.

Comportamiento

Normalmente caza de noche, por lo que es más nocturno. Su apariencia y tamaño suelen provocar miedo y rechazo, pero realmente no resulta una especie peligrosa para el ser humano, ya su veneno no provoca la muerte. En cambio, ciertas moléculas de la sustancia parecen tener cualidades para combatir la malaria y algunas bacterias que provocan daños a la salud de las personas. El veneno se estudia actualmente.

 

No resulta una especie peligrosa para el ser humano, ya su veneno no provoca la muerte.

Reproducción

Los individuos de la especie alcanzan su madurez sexual en torno a los 4 meses de edad. En la temporada reproductiva, el macho da el primer paso y corteja a la hembra enganchándose a los quelíceros de ella. Hecho esto, ambos se mueven al unísono de un lado a otro, como si se tratara de un baile de cortejo; sin embargo, solo tratan de buscar una posición adecuada para el apareamiento.

Una vez que la hembra queda preñada tiene un período de gestación de aproximadamente 7 meses, después de los cuales aparecen entre 9 y 32 minúsculas crías de cuerpo blando y color blanco a casi transparente. Debido a la fragilidad de su anatomía, la madre las transporta en su espalda para evitar que los depredadores puedan acceder a ellas fácilmente y atacarlas. Ella misma se encarga de alimentarlas. Las crías pasan por mudas de piel hasta que se vuelven de color oscuro.

Se estima que un escorpión emperador vive de 5 a 8 años.

Datos sobre el escorpión emperador.

Amenazas y conservación

El escorpión emperador no está clasificado en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero sí aparece en el Apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). En estado salvaje puede ser afectado por abejas parasitarias, ciempiés, arañas, aves, murciélagos, lagartos grandes e incluso otros escorpiones.

El ser humano representa una amenaza importante, toda vez que su apariencia y características variadas resultan atrayentes para muchas personas. Así, a veces estos animales son vendidos como mascotas exóticas en el mercado. Se cree que de continuar esta situación, y de no llevarse un control del comercio de la especie, en años futuros podría convertirse en una especie amenazada.

 
Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Emperor_scorpion

http://www.arkive.org/emperor-scorpion/pandinus-imperator/

http://animaldiversity.org/accounts/Pandinus_imperator/