El planeta Tierra experimentó su septiembre más cálido en los últimos 130 años, y de seguir con la tendencia de altas temperaturas, podría tener al año 2014 como el más caliente que se ha registrado. Es lo que el informe mensual de la temperatura global de la NASA ha revelado a principios de octubre y que pone en perspectiva la dirección que el cambio climático está tomando.

Una mirada al informe, que exhibe las temperaturas globales de todos los meses desde el año 1880, indica que otros meses de 2014 han registrado temperaturas récord, como es el caso de mayo y agosto. De hecho, la temperatura promedio de este septiembre fue de unos 1.4 grados Fahrenheit más caliente que el promedio de la temperatura durante el período 1951-1980, lo que supera el registro del septiembre de 2005 que había sido el más caluroso de todos.

También puede interesarte… Casi 1,000 nuevas lagunas en Perú, ¿la causa? el Deshielo Glaciar

Las altas temperaturas de todo 2014 hacen creer que quizá la humanidad se encuentre viviendo el año más cálido que se registre desde 1880. Esta información parece ser evidencia del rumbo de la situación medioambiental, y hace un hecho patente al paulatino calentamiento global. Kevin Trenberth, climatólogo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (National Center for Atmospheric Research), advirtió a Climate Central, la organización de información sobre el clima, que las temperaturas de los océanos tienen un papel relevante en el calor del 2014, pues son los sitios donde se almacena cerca del 90 por ciento del calor atrapado por los gases de efecto invernadero.

Mientras el mundo se cuestiona los impactos que el calentamiento global podría tener, y mientras más información se revela sobre esta problemática global, no parece que las medidas ecológicas adoptadas estén surtiendo mucho efecto. Desde luego, los resultados de acciones como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y los programas de reciclaje no son inmediatos, pero hace falta un esfuerzo aún más grande.

En los últimos meses han visto la luz noticias sobre el aumento del nivel de los mares y sobre animales cuyo hábitat se está reduciendo; es el caso de las miles de morsas que quedaron varadas en una playa de Alaska y el que ha sido atribuido al derretimiento del hielo del Ártico debido al calentamiento global. El oeste y suroeste de Estados Unidos están sufriendo una fuerte sequía y los niveles de algunos de sus lagos están reduciéndose dramáticamente.

Conviene prestar mucha atención a los reportes sobre el clima. Si bien este podría ser el año más cálido desde hace décadas, todavía estamos a tiempo para actuar.

Fuentes:

http://data.giss.nasa.gov/gistemp/tabledata_v3/GLB.Ts+dSST.txt

http://www.climatecentral.org/news/september-2014-warmest-on-record-18172

http://news.discovery.com/earth/global-warming/earth-just-had-the-warmest-september-on-record-141015.htm