A decir de un sector de la población mundial, el cambio climático no es el peligro definitivo que lleva al planeta hacia la catástrofe, pero para la Organización de las Naciones Unidas sí lo es. En su Informe de Síntesis más reciente, publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en el marco del Quinto Informe de Evaluación, se expresa sin atisbo de duda que si en el presente el cambio climático no se controla, aumentará la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles para los ecosistemas y las personas.

“[…] Las soluciones son múltiples y tenemos la continuidad del desarrollo económico y humano. Todo lo que necesitamos es la voluntad de cambio, que confiamos será motivada por el conocimiento y la comprensión de la ciencia del cambio climático”, expresó Rajendra Kumar Pachauri, presidente del IPCC. Sus palabras están en relación con lo que el Informe dice sobre el cambio climático: es un hecho registrado en todo el mundo y desde la década de 1950 sus efectos no tienen precedentes.

También puede interesarte… El “loco” caso de los Animales que están encogiendo

Desde este punto de vista, si todos los países del mundo se unieran para reducir las causas el planeta experimentaría un giro de 180 grados. Más allá de la existencia o inexistencia de las evidencias de este problema, una cosa es cierta: la cooperación internacional en pro de la conservación medioambiental es un poderoso factor para la mejora del planeta en términos de belleza, salud y equilibrio ecológico.

Pachauri también hace ver que el cambio climático no se limita en ser un problema ecológico, pues reducir los efectos deviene en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible en tanto muchas de las personas que más sufren son quienes menos contribuyen a emitir gases de efecto invernadero. No significa que los habitantes económicamente menos afortunados de las aldeas, los pueblos o las ciudades contaminen menos que las personas de estratos sociales elevados, pero quizá no lo hacen a gran escala.

Y lo anterior es solo un ejemplo de las repercusiones sociales del problema. Por su parte, Youba Sokona, copresidenta del Grupo de Trabajo III del IPCC asegura que el paso hacia una economía basada en un menor uso del carbono (y su menor emisión a la atmósfera) es prácticamente posible, pero que para que eso sea un hecho son necesarias políticas e instituciones. En pocas palabras, hace falta regulaciones internacionales enfocadas en la reducción de los gases de efecto invernadero. Una de ellas podría ser similar al acuerdo que tomaron los países de la Unión Europea para reducir un 40 por ciento sus emisiones, pero en este caso el acuerdo sería entre un número más grande de países.

No hace falta esperar para saber si el cambio climático ocasionará el acabose de este planeta. El hombre tiene una responsabilidad con su hogar, pero si bien esto es parte de sus elecciones, no caería nada mal a la mejora tanto del entorno ambiental como social. ¡Hay que estar atentos a información venidera!

Fuentes:

http://www.un.org/climatechange/blog/2014/11/climate-change-threatens-irreversible-dangerous-impacts-options-exist-limit-effects/

http://www.pbs.org/newshour/rundown/report-scientific-evidence-shows-climate-change-indisputable/