El Agua. Sus características y propiedades.

El agua es el líquido más importante para la vida en la Tierra. Posee cualidades y propiedades únicas que no son halladas en otros tipos de líquidos.

Te preguntarás qué propiedades tan valiosas puede tener el agua si en realidad es pura y no posee algún componente de importancia. Es sorprendente saber todo lo que este poderoso líquido contiene y aporta al mundo.

Propiedades físicas del agua.

  • Se encuentra en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En su forma sólida es menos densa que en su forma líquida, razón por la que el hielo flota.
  • Se congela a 0℃ y hierve a 100℃ (al nivel del mar).
  • El agua del planeta siempre se mantiene en movimiento.
  • Puede absorber mucho calor antes de empezar a calentarse. Gracias a ello, se usa como enfriador en industrias y en ámbitos automotrices.
  • A pesar de que es conocida como una sustancia sin color, sin sabor, ni olor, el Servicio Geológico de los Estados Unidos señala que el agua pura no es incolora, sino que tiene un ligero tinte azulado. Este azul proviene de las moléculas de agua que absorben el extremo rojo del espectro de la luz visible y no de la dispersión de la luz como ocurre con el cielo que se ve azul.
  • Ahora, si nos referimos al agua de la naturaleza, es decir, aquella hallada en ríos, lagos, arroyos, etc., podremos encontrar diferentes sabores, colores e incluso, olores.
  • El agua es pegajosa y elástica, por lo que tiende a unirse en gotas. Tal característica se debe a que tiene una tensión superficial muy alta.
  • El agua pura no es un buen conductor de electricidad. Lo es cuando esta contiene sales que provocan la presencia de iones con cargas eléctricas.
  • El agua no pura, esa que usamos para bañarnos (potable), y la que consumimos para beber, posee minerales y nutrientes que benefician la salud del hombre.
  • El agua a 4°C tiene un peso de 9,800 N/m3 y una densidad de 1,000 kg/m3.

Agua

Propiedades químicas del agua.

  • El agua es una molécula formada por átomos pequeños, dos de hidrógeno y uno de oxígeno, unidos por fuertes enlaces covalentes.
  • Tiene reacción con óxidos ácidos, óxidos básicos y forma oxácidos.
  • Reacciona con los metales y los no metales.
  • El agua pura tiene un pH neutro de 7, lo que significa que no es ni ácida ni básica o alcalina. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 9,5. Para aguas superficiales es de 6.5 a 8.5 y para las subterráneas entre 6 y 8.5.
  • Se considera un solvente universal por disolver más sustancias que cualquier otro líquido.
  • Gracias al agua, se llevan a cabo procesos biogeoquímicos como el ciclo del fósforo y el ciclo del oxígeno.

Tipos de agua.

El agua cuenta con su propia clasificación con relación a sus características físico-químicas, procedencia y usos.

De acuerdo a sus características físico-químicas:

Agua salada – posee alrededor de 35 g de sal por litro de agua.

Agua dulce – con ella se obtiene agua potable.

Agua destilada – sin sales por proceso de destilación.

Agua salobre – con más sales que el agua dulce, pero menos que la salada.

Agua dura – muchas sales disueltas.

Agua blanda – pocas sales disueltas.

Por su procedencia:

Agua superficial – la de ríos, lagos, mares, océanos, etc.

Agua subterránea – acuíferos bajo la superficie de la Tierra, como los cenotes.

Agua fósil – agua retenida en las rocas por miles o millones de años.

Por su uso:

Aguas negras – también se conocen como residuales y son aquellas contaminadas por uso doméstico, urbano e industrial, pero que recibirán tratamiento para su reutilización.

Agua estancada – la que queda atrapada e “inmovilizada” por falta de corriente o impermeabilidad. Al cabo de un tiempo genera mal olor por las bacterias producidas.

Aguas claras – las recién almacenadas que no han tenido un uso.

Agua potable – usada para fines domésticos.

Agua características

El agua y la vida.

Sin duda el agua es el elemento más importante para la vida de los organismos vivientes en la Tierra. Las investigaciones sobre el origen de la vida remonta a inicios acuáticos, donde todo comenzó gracias a partículas de agua en contacto con energía solar y nutrientes del suelo.

A través del ciclo del agua, los animales la utilizan para sus necesidades fisiológicas y en el caso de los acuáticos, para subsistir. Con relación al humano, el agua cumple con las funciones vitales de preparación de alimentos, higiene personal, uso doméstico, riego de sembradíos y funcionamiento de industrias y centrales de energía.

El agua es fundamental para casi todas las funciones del organismo de humanos y animales, además de que es el componente más abundante. Por esta razón, la mayoría de los seres vivientes de la Tierra deben reponerla constantemente, pues, carecemos de la capacidad de sintetizarla en cantidades suficientes y de almacenarla.

En el mundo existen organismos que pueden vivir plenamente sin luz, pero solo muy pocos pueden vivir sin agua. Algunas bacterias halladas en lagos subterráneos bajo glaciares de la Antártida, son capaces de resistir la vida en completa oscuridad, a 10ºC bajo cero, en aguas con cuatro veces mayor salinidad que la del mar y sin rastro de oxígeno. A excepción de ello, todas las formas de vida hasta ahora conocidas, requieren del agua para vivir, desarrollarse y multiplicarse.

Ahora que ya conocemos su importancia, es nuestro deber cuidarla y por qué no, respetarla.

 

Fuentes

water.usgs.gov/gotita/waterproperties.html

www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-Carbajal-Gonzalez-2012-ISBN-978-84-00-09572-7.pdf

agua.org.mx/propiedades-derl-agua/

www.gob.mx/conagua/articulos/las-propiedades-del-agua?idiom=es

www.ceupe.com/blog/el-agua-sus-caracteristicas-y-propiedades.html

water.usgs.gov/edu/color.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/16/ciencia/1239902259.html