Definición de deforestación

Los bosques cubren alrededor del 30 por ciento de la Tierra; sin embargo, es sorprendente saber que casi la mitad de los bosques tropicales que una vez existieron, ya han sido deforestados.

La palabra deforestación se refiere a la actividad de extirpar o destruir grandes espacios de bosque. Normalmente no hay intención de restablecer las hectáreas de árboles; si es así, la actividad se denomina tala rasa. En otros casos sí se implica la reforestación de las zonas extirpadas. En cualquier caso, se trata de deforestación mientras la destrucción de árboles sea a gran escala.

Hablar de deforestación es mencionar un tema crítico, que pone en riesgo la vida natural. La selva Amazónica es uno de los biomas más afectados en tanto se sigan extirpando árboles a un ritmo alarmante. Para tener una idea, en 2007 se destruyeron más de 932 kilómetros cuadrados de selva en tan sólo un mes.

También te puede interesar… Erosión

Causas de la deforestación

La deforestación es causada en su mayor parte por acciones humanas y en menor medida, por una combinación de causas humanas o naturales. En primera instancia, hay que saber que la deforestación no es sinónimo de tala, porque puede ser ocasionada por incendios forestales accidentales o intencionales o por el sobrepastoreo, ya que éste impide el crecimiento de nuevos árboles.

Deforestación

Satisfacer necesidades humanas es el germen de la deforestación desde hace muchísimo tiempo. Al respecto, existen seis principales actividades enfocadas a la satisfacción de necesidades, por causa de las cuales se deforestan millones de hectáreas al año:

  • Explotación forestal. Tiene el propósito de extraer los recursos forestales para obtener madera, combustible y otros productos, y es la primera causa de deforestación.
  • Agricultura y ganadería. Los encargados de esta actividad requieren grandes espacios para crear plantaciones y criar ganado. Para ello, suelen aplicar un proceso conocido como “tala y quema” que consiste precisamente en talar y quemar los árboles.
  • Minería. Excavar las minas para obtener minerales metálicos o piedras preciosas altamente valoradas en el mundo requiere talar la vegetación circundante para construir las minas y facilitar el paso de los camiones de transporte.
  • Urbanización. El crecimiento de la población involucra la tala de árboles para construir nuevos edificios, así como carreteras u otras formas de infraestructura urbana.
  • Tala ilegal. En un sinfín de ocasiones, las personas violan las leyes de regulación de tala cuando sustraen más de lo debido o adquieren especies que están protegidas por diversas razones. De hecho, la tala ilegal es más frecuente que la tala legal.

Efectos de la deforestación

La deforestación implica la reducción de la biodiversidad en tanto las especies de flora y fauna ven destruidos sus hábitats y sus fuentes de alimento. Además, aumenta su vulnerabilidad ante los cazadores. Del mismo modo, las áreas afectadas son más susceptibles a los incendios forestales gracias a la gran cantidad de vegetación seca y muerta.

Una de las consecuencias más temidas es el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Puesto que los árboles se encargan de absorber el dióxido de carbono que es emitido por procesos naturales o industriales y convertirlo en energía, la deforestación significa dióxido de carbono liberado directamente hacia la atmósfera, y se cree que esto contribuye al calentamiento global.

Deforestación

Es imposible no mencionar que los ciclos del agua se alteran o interrumpen por la falta de árboles que liberan el vapor de agua a la atmósfera y así las precipitaciones son más escasas y el clima se torna más seco.

Por último, la vida humana necesita árboles para vivir. Necesita bosques de donde puede obtener alimento y otros productos de subsistencia sin los cuales se disminuye la calidad de vida. Por ello no es raro que se susciten conflictos sociales por el derecho de los bosques.

Posibles soluciones a la deforestación

La deforestación no es un hecho reciente, sino que ha existido desde hace muchos años. La preocupación está dada por la rapidez con que se talan los bosques y los efectos que esto conlleva. No existe una planeación sustentable de la tala de árboles.

Es posible revertir la deforestación con el simple hecho de sembrar más árboles en los terrenos deforestados, pero toda persona puede ayudar a solucionar el problema si recicla productos, corta sólo los árboles maduros y siembra otros en su lugar, y se une a la concienciación ambiental.

La solución inmediata a la deforestación es, básicamente, manejar una explotación sustentable, que permite la sustitución de los árboles más viejos por unos jóvenes en un determinado bosque, esto es en el caso de las actividades que necesitan terrenos grandes para operar.

En corto

  • Cada año, se pierde en bosques el equivalente a 36 canchas de fútbol por minuto.
  • Cerca del 80 por ciento de las especies del mundo pueden estar presentes en los bosques tropicales, esto las hace más vulnerables ante la deforestación.
  • La deforestación representa aproximadamente el 15 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Un 11 por ciento de los bosques del mundo están sujetos a la conservación.