Género Corvus

¿Cuáles son los animales más inteligentes que podrías mencionar? ¿Delfines? ¿Chimpancés? La naturaleza a veces sorprende, porque los cuervos se cuentan como unos de los animales más inteligentes de la Tierra, no solo por su capacidad para usar herramientas, sino también ¡para construirlas!

El género Corvus contiene más de 40 especies conocidas como cuervos, si bien algunas reciben otros nombres comunes. El más ampliamente distribuido y uno de los mejor conocidos es el cuerpo común (Corvus corax), aunque también son muy reconocidos el cuervo americano (Corvus brachyrhynchos) y la corneja gris (Corvus cornix), entre otras especies. Son conocidos por, además de su inteligencia, su gran capacidad de adaptación. Son una figura común en la cultura y el folclore de muchos pueblos.

Orden: Passeriformes

Familia: Corvidae

Género: Corvus

Descripción

Los cuervos son aves medianas a grandes de plumaje negro, a veces combinado con blanco o gris en partes como el pecho, el vientre y la cabeza. Los cuervos negros muestran plumas de apariencia lustrosa, que pueden adquirir un matiz azulado bajo la luz del sol. La cola es ligeramente larga y con forma de cuña, mientras que el pico es grueso, corto y ligeramente curvado hacia abajo. La mayoría cuenta con un pequeño parche de plumas erizadas que se extienden hasta las fosas nasales.

El tamaño de los cuervos varía en función de su especie. El cuervo común, por ejemplo, mide entre 54 y 67 centímetros de longitud, pesa de 0.69 a 2 kilos y registra una envergadura (medida entre las alas extendidas) de 115 a 130 centímetros. El cuervo blanco (Corvus albus) tiene 46-52 centímetros de largo y unos 520 gramos de peso. El cuervo americano (Corvus brachyrhynchos) es ligeramente más pequeño, con sus 40-53 centímetros de longitud y sus 316-620 gramos de peso. Entre las especies más pequeñas está la grajilla occidental (Corvus monedula), de 34 a 39 centímetros de largo.

Datos sobre los cuervos.

Cuervo – Género Corvus.

Distribución y hábitat

Puede encontrarse cuervos en la mayor parte del mundo, pero no en la Antártida y en las zonas más frías del hemisferio norte. Están presentes sobre todo en regiones templadas, y algunos se concentran en ciertas islas. Ejemplo: el cuervo de Flores (Corvus florensis), endémico de la isla de Flores.

Son capaces de vivir en un número grande de hábitats que incluyen bosques, jardines, áreas cultivadas, zonas montañosas, pastizales, páramos, acantilados costeros y hasta desiertos y zonas urbanas. No es raro que se adapten incluso a terrenos abiertos.

Alimentación

Las especies del género Corvus son omnívoras y mantienen una dieta con presencia de materia vegetal y animal, según lo que está disponible. ¡Estas aves pueden comer prácticamente cualquier cosa! Esto es solo algo de lo que se alimentan: frutos secos, semillas, frutas, gusanos, ranas, ratones, polluelos, arañas, caracoles, verduras, granos, huevos de otras aves e incluso carroña.

Si es necesario, atacan a otros animales y muestran un comportamiento depredador. Se sabe que también pueden comer lo que encuentran entre la basura, y almacenar los alimentos para consumirlos después. Un cuervo adulto necesita poco más de 311 gramos (11 onzas) de alimento al día para sobrevivir. Con frecuencia, buscan su comida en el suelo.

Comportamiento

Son aves muy sociales y las familias suelen ser unidas. Normalmente se reúnen para dormir en grandes grupos de hasta 200 individuos. También son muy inteligentes, debido a un cerebro bien desarrollado. Entre los hechos más sorprendentes, el cuervo de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) mostró tener la capacidad y la habilidad para usar y fabricar herramientas, al ser observado en la naturaleza elaborando rudimentarios instrumentos con ramitas y tallos de hierba para extraer larvas de insectos en la madera descompuesta. Esto también se ha comprobado mediante estudios en laboratorio.

Características de los cuervos.

Par de cuervos.

Otras especies que habitan zonas urbanas o suburbanas han aprendido a usar los autos para abrir nueces: cuando los vehículos paran durante el semáforo en rojo, las aves colocan las nueces en el suelo; una vez que cambia el semáforo y los coches avanzan, pasan encima de los frutos y entonces los cuervos los recogen ya partidos.

Por otra parte, sus típicas vocalizaciones son fáciles de reconocer, pero en realidad cuentan con un repertorio de decenas de sonidos.

Los cuervos se cuentan como unos de los animales más inteligentes de la Tierra.

Reproducción

La madurez sexual de los cuervos llega a edades variadas, pero en general, las hembras la alcanzan cuando tienen alrededor de 3 años de edad, mientras que los machos lo hacen a los 5 años, más o menos. Parece que las parejas permanecen juntas durante toda su vida, a menos que uno de los dos muera o esté incapacitado; quizá también las parejas jóvenes que no tienen éxito al aparearse se separan y  van en busca de una nueva pareja. Una vez que se aparean, la hembra pone de 3 a 9 huevos que se incuban durante 20 a 40 días en un nido construido por ambos con materiales como ramitas, corteza, pelos, musgo, fibras vegetales, etcétera.

Información sobre el cuervo.

Amenazas y conservación

Por lo general, los cuervos son aves que no experimentan grandes amenazas, pero existen excepciones. Entre las especies que más peligro sufren en la actualidad son el mencionado Corvus florensis (En Peligro de Extinción), el cuervo de las Marianas (Corvus kubaryi, En Peligro Crítico), el cuervo de cuello blanco (Corvus leucognaphalus, Vulnerable) y el cuervo de las Banggai (Corvus unicolor, En Peligro Crítico). Algunas de sus amenazas son la caza, la colisión con cables aéreos y la pérdida de hábitat, resultado sobre todo de la deforestación.

Aún en la actualidad los cuervos son percibidos como alimañas o animales indeseables en las granjas y zonas de cultivo debido a que suelen comer las frutas y verduras, por eso han sufrido (y sufren) persecución.

 

 

 

 

Fuentes

Charlotte Uhlenbroek. (2009). Vida Animal. Pearson Educación.

https://en.wikipedia.org/wiki/Corvus

http://www.birds.cornell.edu/crows/crowfaq.htm

http://wdfw.wa.gov/living/crows.html

http://www.livescience.com/52716-crows-ravens.html

http://www.pbs.org/wnet/nature/a-murder-of-crows-crow-facts/5965/

https://global.britannica.com/animal/crow-bird