El humano en el mundo

La pregunta ¿qué es un ser humano? es tan compleja que no existe una respuesta definitiva a ella. Ha sido objeto de filósofos, antropólogos y otros estudiosos, pero su concepción está relacionada con la perspectiva de cada ciencia y de los vínculos entre estas.

Desde el punto de vista biológico, el ser humano es un ser vivo eucariota, pluricelular, mamífero, primate y homínido que pertenece a la especie Homo sapiens. Es el único miembro del género Homo, ya que otros seres pertenecientes a este se encuentran ya extintos.

El ser humano es un ser vivo eucariota, pluricelular, mamífero, primate y homínido que pertenece a la especie Homo sapiens.

El ser humano es la especie animal más extendida alrededor del mundo; ha sido capaz de prosperar en ambientes muy fríos, muy alejados unos de otros e incluso más allá de la Tierra. Debe parte de este éxito a su capacidad de adaptación fruto de una evolución, a partir de primates, que abarca millones de años, si bien Homo sapiens, como especie, evolucionó en África hace unos 200,000 años.

Ciclo vital humano
Etapas del crecimiento humano
Genoma humano
Trastornos y enfermedades

A diferencia de las especies que existían en tiempos prehistóricos, los ancestros del ser humano lograron desarrollar capacidades y habilidades que les permitieron superar las dificultades que su entorno entrañaba. Pudieron dominar el fuego, construir refugios, cazar para alimentarse y reunirse en grupos para coexistir y mejorar sus posibilidades de supervivencia. Hoy en día, las posibilidades para el ser humano se antojan, si no infinitas, muy, muy largas.

Características físicas del ser humano

Los seres humanos actuales son bastante diferentes del resto de los animales. El hombre es miembro del reino Animalia, pero aunque comparte muchas fracciones corporales con muchos de ellos, como una cabeza y unas extremidades, sus proporciones y habilidades son bastante diferentes.

Por ejemplo, ahí tienes a los chimpancés. Son los parientes más cercanos a los humanos (en especial el bonobo, Pan paniscus), pero aún así se ven grandes diferencias entre ellos y las personas. Donde ellos tienen pelaje, los humanos tienen un pelo relativamente fino. Donde ellos tienen patas, los humanos tienen piernas alargadas. Su postura es encorvada, la de los humanos es erguida.

Anatomía del cuerpo humano

Hombre de Vitruvio (1487). Realizado por Leonardo da Vinci para el estudio de las proporciones del cuerpo humano.

Puedes pensar que esto hace a los chimpancés menos evolucionados, pero no es así. La explicación es: el humano no proviene de los chimpancés, sino que son parientes que evolucionaron a lo largo de líneas evolutivas diferentes. Tomaron caminos separados, pues.

Los humanos anatómicamente modernos, es decir, con la apariencia que muestran los humanos actuales, aparecieron hace 195,000-200,000 años atrás. La Anatomía es la ciencia encargada del estudio de las estructuras del cuerpo de los organismos, mientras que la Fisiología es la que se ocupa del estudio del funcionamiento de sus estructuras. Son ciencias relacionadas, y de las que se necesita para conocer al ser humano desde una perspectiva biológica.

Si te interesa aprender de una forma sencilla la estructura y funcionamiento del cuerpo del ser humano, no dudes en seguir leyendo esta sección.

› Más temas…
Evolución del ser humano
Taxonomía del ser humano
Ancestros del ser humano
Anatomía humana
¿Qué es la Anatomía?
Composición del cuerpo humano
Anatomía del cuerpo humano
Componentes importantes del cuerpo humano
La célula humana
Tejidos
El corazón
El cerebro
El hígado
Los riñones
Sistemas del cuerpo humano
Sistemas humanos
Sistema cardiovascular
-La sangre
-El ciclo cardíaco
Sistema digestivo
– La alimentación humana
 -Metabolismo y homeostasis
Sistema endocrino
-Las hormonas
Sistema linfático e inmunitario
-La linfa
Sistema nervioso
-La neurona
-Divisiones del sistema nervioso
Sistema reproductor femenino
-Gestación
Sistema reproductor masculino
Sistema respiratorio
-Respiración e intercambio de gases
Sistema tegumentario
Sistema urinario
Aparato locomotor
La mente humana
Inteligencia y memoria
Lenguaje y lengua
Percepción humana
El sueño
Personalidad