¿De qué está hecho tu cuerpo?

La complejidad del cuerpo humano no tiene igual. Las células están organizadas de tal manera que forman tejidos, órganos y sistemas especializados capaces de hacer funcionar el cuerpo y de dotar al hombre sus características biológicas, anatómicas y psicológicas que lo caracterizan y lo diferencian de las plantas y los miembros del reino Animalia.

Evidentemente, por naturaleza el cuerpo de todo ser humano se compone de dos brazos, dos piernas, una cabeza, dos manos y dos pies con 5 dedos cada uno, ojos, boca, nariz, orejas, etcétera. Sin embargo, la existencia de dichas partes y órganos significa que el cuerpo tiene una composición química, es decir, se compone de varios elementos químicos que en conjunto dan lugar a los tejidos y demás partes.

Un adulto sano puede llegar a tener más de 60 elementos, algunos de los cuales no tienen una función esencial para su vida.

Composición química del cuerpo humano

Dentro de tu cuerpo, existen sustancias químicas y elementos. Los átomos son las unidades básicas de la materia; su conjunción da como resultado los elementos químicos. Una persona se compone de más de 20 elementos, los cuales son materia constituida por un único tipo de átomo y que no pueden ser descompuestos en sustancias más simples por procesos químicos ordinarios.

Un 99 por ciento del cuerpo se compone de oxígeno, carbono, nitrógeno, hidrógeno, fósforo y calcio, en tanto el resto de los elementos consiste en sodio, cloro, potasio, azufre y magnesio. En un cuerpo adulto se halla hasta un 65 por ciento de oxígeno, un 18 por ciento de carbono, un 10 por ciento de hidrógeno, un 3 por ciento de nitrógeno y el resto del porcentaje corresponde a otros. Sin embargo, un adulto sano puede llegar a tener más de 60 elementos, algunos de los cuales no tienen una función esencial para su vida. Cuando los átomos de distintos elementos se combinan, forman moléculas que pueden ser orgánicas, o moléculas de compuestos inorgánicos como el agua.

Ahora bien, la célula es la unidad viva más pequeña y elemental de toda persona, formada por moléculas orgánicas. La sustancia más importante dentro de una célula es el ADN (ácido desoxirribonucleico), constituido por moléculas que dictan instrucciones para crear las proteínas, que son moléculas de gran importancia puesto que se encargan de ejecutar un número grande de tareas: construir células, integrar tejidos, controlar reacciones químicas,  recibir señales en la célula, etcétera.

Elementos del cuerpo humano

Los principales elementos que componen el cuerpo humano.

En promedio, un adulto sano puede tener entre 5 y 5.5 litros de sangre, el líquido rojo que circula por venas y arterias. En concordancia con su peso corporal, su edad, su sexo y otros factores específicos en cada persona, esta tiene alrededor de 57 por ciento de agua. Los bebés pueden contener más, y los adultos obesos, menos agua.

La organización del cuerpo humano es similar a la de los demás animales: las células componen tejidos, estos órganos y estos a su vez, sistemas. No obstante, algunas células no se unen, sino que tienen funciones aisladas. Los espermatozoides y las células de la sangre son claros ejemplos, ya que los primeros están encargados de fecundar los óvulos (células sexuales femeninas) y las segundas, de transportar oxígeno a través del cuerpo.

En promedio, un adulto sano puede tener entre 5 y 5.5 litros de sangre.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) un varón adulto sano, bien alimentado, está estructurado en tres compartimentos: un 15 por ciento de grasa corporal, un 55 por ciento de masa celular corporal (partes del cuerpo formadas por componentes celulares) y un 30 por ciento de tejido de soporte extracelular (plasma sanguíneo, esqueleto y demás estructuras de soporte).

Es importante saber que la composición corporal en términos de sangre, agua, grasa y masa dependen de cada individuo.

El cuerpo humano en números

•El cuerpo contiene alrededor de 75 billones de células.
•Existen 200 tipos de células que componen el cuerpo humano.
•Aproximadamente, el 0.85 por ciento del cuerpo se compone de magnesio, potasio, sodio, azufre y cloro.