Cedro

Cedrela odorata

Información y características

Cedro americano, cedro español y cedro rojo son algunos nombres que se aplican a esta planta angiosperma nativa del Nuevo Mundo, es decir, de América, donde es la especie comercialmente más importante del género Cedrela.

Descripción

Cedrela odorata es un árbol semicaducifolio de tronco recto con la corteza color gris amarronado y fisuras longitudinales. Mide entre 10 y 30 metros de altura. Las hojas compuestas y pinnadas crecen en grupos en los extremos de las ramas y tienen una longitud de 15 a 50 centímetros. Los folíolos de las hojas miden de 7 a 15 centímetros; crecen a lo largo de un eje central llamado raquis. La apariencia de las hojas del cedro americano es similar a la de las hojas de la planta del tamarindo o de una palma.

Orden: Sapindales
Familia: Meliaceae
Género: Cedrela

Cada cierto tiempo aparecen flores blancas con un tinte verduzco que despiden un aroma característico y que desarrollan frutos en una especie de cápsulas, las cuales en su etapa madura aparecen con un aspecto marrón y leñoso, con 5 valvas semejantes a pétalos. Los frutos abiertos son capaces de liberar entre 40 y 50 semillas aladas (con alas para ser fácilmente transportadas por el viento).

Distribución

El área de distribución natural del cedro americano corresponde a Centroamérica y las Indias Occidentales, si bien se le encuentra naturalmente desde la costa del Pacífico y el Caribe mexicanos, desde la latitud 26 grados norte hasta la latitud 28 grados sur, aproximadamente. Puede habitar desde las tierras bajas hasta elevaciones de 1,200 metros. Por lo general vive en bosques húmedos o secos en suelos bien drenados. No tolera regiones con más de 3,000 mm de lluvia o con suelos anegados.

Algunos países donde prospera son México, Argentina, Belice, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Perú, Venezuela y Colombia.

Reproducción

El cedro americano es un árbol monoico, por lo que posee flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia. Produce flores y frutos entre noviembre y mayo, pero en ocasiones el período es de abril a septiembre. Esto depende de la región; por ejemplo, en México el árbol florece de mayo a agosto. Las flores femeninas son las primeras en abrirse y los frutos se desarrollan cerca de la puntas de las ramas en unos 9 a 10 meses. Cuando una fruta madura, libera semillas que son dispersadas por acción del viento.

Un cedro no produce frutos sino hasta que tiene alrededor de 10-12 años de edad.

Cedro Cedrela odorata

Usos

Tiene una madera atractiva, aromática, resistente a las termitas y a la putrefacción. Las personas han aprovechado estas características así que es una especie usada para elaborar diversos bienes y objetos como puertas, pisos, cajas para puros, instrumentos musicales, humidificadores, etcétera. Los frutos son usados para crear arreglos artesanales, y el árbol en sí mismo es un elemento ornamental en Sudamérica y las Indias Occidentales. Proporciona amplia sombra tanto para plantaciones de café y cacao como para el ser humano.

Amenazas y conservación

En vista de que es una especie maderable, se le ha explotado a gran escala durante los últimos 2 siglos. El problema, además de la sobreexplotación, es que algunos árboles son cortados antes de que maduren, por lo que la regeneración se complica.

La especie está clasificada como “Vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y es que el peligro es mayor en últimas fechas. Por fortuna, existen algunas subpoblaciones protegidas en parques nacionales y paisajes agrícolas, y además, se está intentando colocar plantaciones en regiones tropicales.