Puede parecer una noticia agradable, pero la verdad es que el trasfondo no es un hecho positivo. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú anunció la identificación de 996 nuevas lagunas en el país, durante la presentación del inventario de Glaciares y Lagunas Glaciares el pasado 15 de octubre de 2014. El informe revela que en los últimos 40 años, los glaciares de las 19 cordilleras nevadas de Perú han sufrido la pérdida de su superficie en más de un 40 por ciento con respecto a los resultados del inventario realizado en los años 70.

También puede interesarte… Polos Opuestos: el hielo Ártico se reduce, pero el Antártico alcanza máximo récord

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, los expertos pudieron identificar 996 nuevas lagunas de 5,000-10,000 metros cuadrados. El problema es que la aparición de estos cuerpos de agua está relacionada con el retroceso de los glaciares, es decir, con el deshielo cuya causa principal es el calentamiento global. Los glaciares más afectados por el fenómeno han sido los pequeños de la cordillera Blanca.

El estudio fue elaborado por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA y es fuente de importante información para conocer parte del panorama medioambiental de dicho país sudamericano. Perú, una nación con presencia de cadenas montañosas y destacada biodiversidad, posee 2,679 glaciares cuya superficie total es de 1,298.59 kilómetros cuadrados.

Los glaciares se forman en sitios donde la nieve se acumula con el correr del tiempo, y aunque no lo parezca, están en continuo movimiento. Son una de las mayores reservas de agua dulce del planeta y constituyen indicadores naturales del estado del medio ambiente. Por eso, el derretimiento del hielo y la formación de las lagunas en Perú han llamado la atención de los estudiosos, puesto que implica evidencia del cambio climático. Ahora, Perú cuenta con 8,355 lagunas que abarcan 9116.64 kilómetros cuadrados.

Al respecto, Fernando Chiock, un especialista de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA, afirmó que el inventario de glaciares es un documento sumamente importante al brindar información elemental para la toma de decisiones. “Uno de nuestros roles institucionales es promover medidas de adaptación al cambio climático para aprovechar las oportunidades o reducir la vulnerabilidad ante este fenómeno”, explicó.

El derretimiento del hielo glaciar es uno de los efectos más famosos del calentamiento global, puesto que los glaciares son muy sensibles a las modificaciones de temperatura. Muchos científicos se preguntan si estas bellezas naturales continuarán en la Tierra en el futuro lejano, ya que la intervención humana negativa no parece disminuir al ritmo necesario para resarcir los daños efectuados en la naturaleza. Ahora, Perú tiene más lagunas, pero menos glaciares. Será necesario contar con medidas no solo de alcance local, sino también global.

Fuentes:

http://www.ana.gob.pe/sala-de-prensa/noticias/noticias-2014/el-40-de-los-glaciares-del-per%C3%BA-han-retrocedido-debido-al-cambio-clim%C3%A1tico.aspx

http://www.minag.gob.pe/portal/notas-de-prensa/notas-de-prensa-2014/11591-glaciares-andinos-han-retrocedido-en-un-40-por-ciento-por-efecto-del-cambio-climatico

http://nsidc.org/cryosphere/glaciers