Camello bactriano

Camelus bactrianus

Información y características

El camello bactriano o camello asiático, es una especie de camello poseedora de 2 jorobas, que ha sido utilizado como animal de carga y transporte en Asia desde hace más de 2,000 años. Incluso fue elemento importantísimo durante la época de la Ruta de la Seda.

Este camello es miembro del orden Artiodactyla, de la familia Camelidae y del género Camelus.

Descripción del camello bactriano

Se trata del mamífero más grande de su hábitat natural, con una altura media de 230 centímetros de las jorobas a las patas y un peso que oscila entre 300 y 1,000 kilogramos. El macho es significativamente más grande y pesado que la hembra.

También te puede interesar… Desierto

El pelaje que cubre su cuerpo es largo y de color marrón oscuro o amarillento. Largos mechones de pelo conforman una melena, y en el cuello y la zona del pecho se extiende una especie de barba cuyo pelaje crece hasta los 25 centímetros de largo. Después del invierno todo el “abrigo” es despojado del camello, que queda con un pelaje más corto y en ocasiones con zonas disparejas entre sí.

Tiene un rostro largo y en él, un labio superior partido, que junto con el inferior proporciona protección contra los fuertes vientos y las tormentas de arena. Sus cejas son espesas y tiene 2 filas de pestañas que también proporcionan protección contra la arena y el viento. La nariz es hermética para evitar la entrada del polvo.

Posee patas duras con 2 dedos que permiten cruzar cómodamente los desiertos rocosos y caminar sobre la nieve o la arena. Sus jorobas almacenan grandes cantidades de grasa necesarias cuando se encuentra en época de escasez de alimentos.

Camello bactriano-Camelus bactrianus

Distribución y hábitat del camello bactriano

El camello bactriano se distribuye en Asia y habita las regiones áridas. En invierno se encuentra a lo largo de los ríos de la estepa de Siberia y en la primavera se dispersa. Puede vivir en montañas, en llanuras pedregosas y en desiertos de dunas de arena a temperaturas extremas: mientras que en invierno el termómetro marca -40 grados centígrados, en verano marca 40 grados Celsius.

Comportamiento del camello bactriano

Es una especie migratoria; su distribución está vinculada a la disponibilidad de agua. Es activo durante el día y se encuentra solo o en pequeños grupos de 30 camellos, más o menos.

Habitualmente, el camello acude a ríos después de la lluvia o al pie de las montañas junto con otros camellos bactrianos. En las montañas todos pueden obtener agua tanto en verano como en invierno. Además, el camello tiene la capacidad de sobrevivir con sus propias reservas de agua durante largos períodos de tiempo de escasez.

Por su parte, el camello doméstico viaja en caravanas en grupos de 6 o 20 individuos liderados por un macho adulto.

Alimentación del camello bactriano

La dieta del camello bactriano es herbívora y puede comer casi cualquier tipo de vegetación, ya sea seca, espinosa, salada o amarga. No obstante, si las fuentes de nutrientes son escasas, el camello consume huesos, piel y carne, y a un grado extremo, cuerdas y tiendas de campaña. Una vez que la comida se ingiere pasa al estómago y después regresa a la boca en forma de bolo alimenticio, para ser masticada de nuevo y volver al estómago.

El lado positivo de su amplio rango de alimentos significa que puede vivir en áreas con escasa vegetación, lo que beneficia a quienes usan al animal para transportarse o transportar objetos.

Reproducción del camello bactriano

El camello bactriano es polígamo y la madurez sexual se alcanza entre los 3 y los 5 años de edad. La hembra da a luz cada 2 años. Usualmente el apareamiento ocurre en otoño y durante ese tiempo los machos se comportan de modo violento.

Ya preñada, le hembra espera 3 meses para que nazcan sus crías a partir de marzo. El pequeño camello es precoz y puede caminar unas pocas horas después de su nacimiento. Durante 3 a 5 años, permanece con la madre hasta que alcanza la edad reproductiva.

Amenazas del camello bactriano

Hasta hace unos años se pensaba que la población de camellos bactrianos en estado salvaje se había extinguido, pero en 1957 se encontraron algunos ejemplares en el desierto de Gobi. Dichos ejemplares están en peligro de extinción, pues sólo quedan entre 400 y 900 distribuidos en China y Mongolia, con las frecuentes amenazas humanas que implican la pérdida de su hábitat natural.

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo clasifica como especie “En Peligro Crítico de Extinción”.

 

 Artículos relacionados con el camello bactriano

Tortuga del desierto