Camaleón

Familia Chamaeleonidae

Información y Características

El camaléon, o mejor dicho los camaleones, son aproximadamente 160 especies de lagartos miembros del orden Squamata, del suborden Lacertilia, del infraorden Iguania y de la familia Chamaeleonidae.

Son conocidos por sus cambios de color, que incluyen una variada gama de los colores menos imaginados.

Descripción del camaleón

Estos reptiles se caracterizan por su cuerpo comprimido y aplanado, sus pies zigodáctilos y la cresta o cuerno en las cabezas de algunas especies. Tienen patas con 5 dedos, 3 hacia afuera y 2 hacia adentro; sus dedos adyacentes están fusionados, por lo que cuentan con almohadillas oponibles y garras en cada dedo. Posee unos ojos que pueden moverse independientemente uno de otro, y como resultado, los camaleones tienen una visión de 360°. Las especies arbóreas tienen colas prensiles. Destaca la lengua extensible del animal, cubierta con una sustancia pegajosa.

También te puede interesar… Selva

Algunos camaleones presentan dimorfismo sexual y los machos son levemente más grandes y de colores más llamativos. De acuerdo con la especie, los camaleones pueden medir hasta 68.5 centímetros de longitud. El más pequeño mide unos 15 milímetros y se trata del camaleón Brookesia micra.

Distribución y hábitat del camaleón

Su rango de distribución corresponde principalmente a África y Asia; viven mayoritariamente en la isla de Madagascar, España, Portugal, Sri Lanka, el sur de la India, el Medio Oriente y en algunas islas del oeste del océano Índico. Algunas especies viven ahora en Hawái, California y Florida en los Estados Unidos, ya que fueron introducidas.

Viven en ambientes forestales, es decir, en todo tipo de bosques tropicales y de montaña, selvas, sabanas y ocasionalmente estepas y desiertos.

Camaleón- Familia Chamaeleonidae

Comportamiento del camaleón

Casi todos son diurnos y arborícolas, y como no se mueven muy rápido, necesitan de su lengua para atrapar a sus presas. Un aspecto importante: no son animales sociales, por lo que cuando dos de ellos establecen contacto visual, inmediatamente cambian de color. Al respecto, sus cambios de color están relacionados con las modificaciones de luz o temperatura, así como con el cortejo o la presencia de depredadores. Dichos cambios responden a la acción de unas hormonas que afectan a las células pigmentarias presentes en la piel. Asimismo, juegan un papel esencial en la comunicación. Por ejemplo, los machos dominantes presentan colores más brillantes y los subordinados casi siempre son marrones o grises. Las hembras, por su parte, cambian de color al aceptar o rechazar a un macho.

En términos generales, las variaciones de color ocurren de acuerdo con el estado de ánimo de los camaleones, así que es posible advertir cuando uno de ellos siente miedo, ira, rechazo, etc.

Alimentación del camaleón

Los camaleones son carnívoros y aunque su dieta está basada primordialmente en insectos, las especies de mayor tamaño pueden consumir presas un poco más grandes como aves y lagartos. Otras también gustan de un poco de materia vegetal. En general, sus presas favoritas incluyen saltamontes, grillos, insectos palo, mantis y langostas.

Camaleón- Familia Chamaeleonidae

Verlos comer es todo un espectáculo, siempre y cuando se ponga mucha atención por la rapidez del hecho. Normalmente detectan a su presa, la observan sigilosamente y de repente, sacan la lengua de forma increíblemente rápida y enganchan al insecto con ayuda de la sustancia pegajosa. Cuando la presa se pega en la lengua, la introducen en la boca y comienza a triturarla para después tragarla.

Reproducción del camaleón

Casi todos los camaleones son ovíparos, con la excepción de algunos que son ovovivíparos y tienen un período de gestación de 5 a 7 meses. En casos así, los pequeños, regularmente unos 30, nacen dentro de una membrana transparente adherida al saco vitelino.

En el sistema ovíparo, la hembra deposita los huevos entre las 3 y 6 semanas posteriores a la cópula en un agujero en la tierra. Después cubre sus huellas, en un probable intento de confundir a los depredadores de huevos. El número de huevos depositados depende de la especie, pero mientras más grandes son los camaleones, mayor es la cantidad. También el tiempo en que se produce la eclosión depende de la especie, pero la mayoría de los huevos se rompen entre 4 y 12 meses después del desove.

Amenazas del camaleón

La principal amenaza de los camaleones es la contaminación y destrucción de su hábitat, pues dado que muchas especies son arborícolas, la tala de árboles les afecta sobremanera.  Otro riesgo es el que proviene de una actividad humana: el comercio. En algunas partes del mundo estos animales son capturados para ser vendidos como mascotas exóticas, y muchas veces mueren antes de que lleguen a sus nuevos “hogares”.