El Calentamiento global: Una amenaza para la Biodiversidad

Definición de calentamiento global

Una de las grandes amenazas a la biodiversidad del planeta es el calentamiento global. Este término no debe confundirse con “cambio climático”, pues cada uno tiene significados distintos.

El cambio climático es la modificación del clima por diversos factores siendo uno de ellos el calentamiento global. Este último es originado tanto por acciones antropogénicas, es decir, hechas por el hombre, como por alteraciones en la radiación solar.

Actualmente podemos percatarnos de este problema mundial debido a los cambios abruptos y atemporales de clima en las estaciones del año, el incremento de la temperatura en nuestros océanos, el derretimiento de los polos causante del aumento del nivel del mar y desastres naturales que antes no se presentaban de manera continua como hoy en día; con el cambio climático, estos desajustes se han hecho presentes.

Causas del calentamiento global

El calentamiento global está relacionado con actividades humanas realizadas desde el siglo XX, que poco a poco han ido deteriorando y modificando los elementos naturales de nuestro planeta sin haber tenido una visualización a futuro de todos los daños que serían heredados a las próximas generaciones.

También te puede interesar… Controversias sobre el calentamiento global

El principal causante del calentamiento global es el llamado efecto invernadero. La radiación del sol atraviesa la capa de ozono para proveernos de calor. Este calor emite a su vez una radiación infrarroja que de nuevo es liberada hacia el espacio, pero debido a que la emisión excesiva de gases como el metano y el dióxido de carbono producidos por la actividad irresponsable del hombre crean una barrera selladora, las radiaciones solares se almacenan originando  un sobrecalentamiento en la tierra.

Información sobre calentamiento global

Calentamiento global

¿Cómo producimos los gases de efecto invernadero? Una parte de ellos son liberados a la atmósfera cuando se queman los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, necesarias fuentes de energía de automóviles, aviones, trenes, barcos, centrales de energía eléctrica y procesadoras de gas natural. Todo esto libera dióxido de carbono. Mientras que la tecnología agrícola produce óxido nitroso, los aerosoles y tecnologías de refrigeración despiden cluorofluorocarbonos, hidrocluorofluorocarbonos e hidrofluorocarbonos.

Consecuencias del calentamiento global

Estudios realizados por científicos han afirmado que de no actuar a tiempo ante este problema que nos compete a todos, en un futuro nuestra Tierra sufrirá una serie de catástrofes que pondrán en peligro a toda nuestra biodiversidad.

En la actualidad, los casquetes polares y los glaciares están derritiéndose a un ritmo elevado y como resultado, los niveles de los mares aumentan y la salinidad disminuye; esto provocaría que algunas comunidades costeras y países como Holanda y Bangladés se inunden.

Las afectaciones incluyen a los ecosistemas terrestres, en particular a la tundra, los manglares y los arrecifes de coral. Se prevé que la mayoría de los ecosistemas modifiquen sus características, se presente extinción de especies y se reduzca la biodiversidad.

Soluciones al calentamiento global

Realmente es posible contribuir al impedimento de la aceleración del cambio climático y la pieza fundamental se llama “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, mediante la restricción de los productos y las actividades que los liberan a la atmósfera. No obstante, es factible que convenga comenzar a adaptarse a temperaturas más cálidas ajustando los lugares y las fechas de cultivo, creando diques como barreras al agua marina y elaborando planes de acción en pro de la salud en casos de calor extremo.

Hoy en día podemos encontrar grandes cantidades de campañas, artículos, documentales, largometrajes, etc., relacionados con este alarmante tema, por lo que te invitamos a ser parte del verdadero cambio que este mundo necesita para que generaciones que están por llegar, puedan conocer y disfrutar todas las maravillas que alberga nuestro mundo.

En corto

  • Dentro de unos 80 años, la temperatura del planeta será aproximadamente 6 grados y medio más caliente.
  • Los arrecifes de coral son bastante sensibles a los cambios de temperatura del agua.
  • Se cree que hacia el año 2040, las regiones del Ártico podrían experimentar su  primer verano libre de hielo.

Artículos relacionados con el Calentamiento Global

De Morsas y otros Animales afectados por el Calentamiento Global