Boa Constrictora

Género Boa

Información y Características

La boa constrictora es una serpiente no venenosa que es conocida por varios nombres de acuerdo a su ubicación geográfica. Es llamada Mantona, Mazacuata y Jiboia por mencionar algunos. Algunas veces es confundida con las anacondas, pero estas últimas suelen ser de mayor tamaño.

Distribución de la boa constrictora

Este reptil es encontrado en áreas que abarcan desde México hasta América del Sur y está adaptados para vivir en distintos hábitats, que van desde la selva tropical hasta los climas semidesérticos. Comúnmente es visto cerca de  arroyos y ríos, pues son excelentes nadadoras.

También te puede interesar… Dragón de Komodo

Las boas constrictoras se protegen en troncos huecos y en madrigueras abandonadas por mamíferos. Son animales terrestres y arbóreos.

Boa Constrictora- Género Boa

Descripción de la boa constrictora

Aunque generalmente son conocidas en tonos marrones, las boas también pueden ser de color verde, rojo o amarillo, presentando características distintivas en la piel como líneas, óvalos, círculos y rombos irregulares.

Pueden medir 0.91-3.96 metros de largo y pesar alrededor de 10-45 kilos. Usualmente las hembras son más grandes que los machos y algunos ejemplares han superado los 4 metros de largo.

Investigaciones han comprobado que los antepasados de las boas poseían patas traseras, pero actualmente se han adaptado como espolones pélvicos en cada lado de la abertura cloacal y son utilizadas por los machos durante el cortejo.

Alimentación de la boa constrictora

Estos animales solitarios prefieren salir a cazar de noche. Capturan a sus presas descendiendo de los árboles de manera sorpresiva y las matan por constricción, es decir, envuelven sus fuertes y musculosos cuerpos alrededor de la presa para apretarla y asfixiarla.

Pueden consumir aves, monos, cerdos salvajes, roedores y murciélagos. Estos últimos son los preferidos de este reptil y son atrapados en pleno vuelo.

Las boas pueden abrir fácilmente sus mandíbulas para consumir presas grandes, las cuales son digeridas completamente después de cuatro o seis días.

Reproducción de la boa constrictora

Esta especie es polígama y los machos son atraídos por las hembras a través de las feromonas que estas sueltan por medio de su cloaca.

Los machos contienen hemipenes (dos órganos reproductores) e introducen uno de ellos en la cloaca de la hembra para depositar el esperma.

En la gestación, la madre incuba los huevos dentro su cuerpo durante  5 y 8 meses dependiendo las condiciones climatológicas. Pueden tener entre 25 y 60 crías que miden hasta 40 cm. En ese período las hembras realizan una muda de piel.

La esperanza de vida de las boas en su ecosistema natural es de máximo 20 años pero en cautividad pueden llegar a los 30.

Boa Constrictora- Género Boa

Boas y humanos

Actualmente las boas con capturadas para tenerlas como mascotas ya que no representan mucho gasto y su alimento es fácil de conseguir, pero un problema es el reducido espacio en el que esta especie habita estando en cautiverio.

Contrario a lo que se piensa, las boas rara vez atacan a los humanos, solamente cuando intentan defenderse. Como se mencionó al principio, no contienen veneno pero sí pueden realizar mordidas dolorosas aunque no representan un riesgo mortal para las personas.