Biodiversidad

La palabra “biodiversidad” es la contracción del término “diversidad biológica” y se refiere a la gran variedad de formas de vida que el planeta Tierra acoge. Envuelve a todos los seres vivos desde un punto de vista genético y ecológico, por lo que cuando observas los variados tipos de maíz observas biodiversidad, y cuando conoces los bosques de Norteamérica y las selvas brasileñas aprecias las diferencias entre cada bioma y también descubres biodiversidad.

Los científicos calculan que existen entre 3 y 30 millones de especies en total, pero cabe la posibilidad de que sean hasta 100 millones. Como mínimo, se hallan unos 2 millones de especies animales y unas 8.8 millones de especies que no son bacterias o microorganismos. Imagina por un momento la inmensa cantidad de seres vivos que conoces y de los que ni siquiera te das cuenta que existen.

Mamíferos

Peces

Aves

Crustáceos

Crustaceo_r

Reptiles

Equinodermos

Equinodermos

Insectos

Anfibios

Anfibios

Las células, las plantas, los animales, los seres humanos, los ecosistemas, los biomas y los océanos son fuente de vida y conforman la riqueza natural de la que todos gozan. La importancia de la biodiversidad recae en su capacidad para permitir un equilibrio ecológico y en los recursos que provee a todos los organismos.


Un solo ecosistema puede contener varios tipos de plantas, de las que un tipo sirve de alimento a cierta clase de animales herbívoros, y a su vez, éstos proveen los nutrientes necesarios para los animales que se alimentan de carne. Un elemento faltante en una cadena alimentaria similar produce un desequilibrio con capacidad de afectar a los demás seres vivos, desde los herbívoros hasta los carnívoros.

La vida en la Tierra es sumamente compleja y requiere su estudio continuo, lo que permite que las personas puedan aprender e idear las mejores formas para conservar la biodiversidad. Uno de los principales recursos para lograrlo es el conocimiento que puede obtenerse a partir de la lectura, de la observación y de la experiencia. Bioenciclopedia te ofrece artículos, vídeos, fotografías y textos variados para que aprendas de una manera sencilla y entretenida, con el fin de que satisfagas tu necesidad de comprensión y aprendizaje.

¿Te interesa conocer las diferentes especies de animales? Bioenciclopedia te muestra una amplia diversidad de mamíferos, insectos, arácnidos, reptiles, anfibios, aves, peces, crustáceos, equinodermos y otros organismos marinos de los que puedes saber datos básicos como su hábitat, alimentación y comportamiento.

¿Tienes interés por los ecosistemas, los biomas y su función en la Tierra? No dudes en acudir a Bioenciclopedia, que te presenta los biomas más importantes y sus características particulares.

¿Quieres comprobar si has aprendido lo suficiente? Ponte a prueba con las preguntas de las trivias, que te cuestionan con base en la información que aquí encuentras. No te preocupes si tus resultados no son los esperados, siempre podrás repetir y corroborar tus respuestas.

¿Deseas entretenerte y aprender? Quizá te guste la sección Los 10+, que recopila a 10 animales en conteos sumamente interesantes. Podrás saber cuáles son los 10 animales más grandes, los 10 más venenosos y hasta los 10 más extraños.

¿Los problemas ecológicos te preocupan o tienes una sobresaliente conciencia animal? Sería bueno conocer varias perspectivas. Bioenciclopedia opina sobre temas como la protección animal, la contaminación y otros asuntos de índole medioambiental que podrían interesarte.

¿Necesitas enterarte de las más recientes e importantes noticias sobre el calentamiento global? Entonces no lo dudes, Bioenciclopedia tiene información relevante acerca de este tema, basada en las noticias que han llamado la atención mundial.

La maravillosa riqueza natural es uno de los más preciados tesoros de la humanidad, que ha tenido la oportunidad de aprovecharla y admirarla. El reto es mantener su perfecto orden natural, en un intento de conservar la biodiversidad. Animales, plantas, hongos, microorganismos y otros seres vivos son el engranaje que pone en marcha la vida.

“Y es que la naturaleza no hace nada en vano, y entre los animales, el hombre es el único que posee la palabra”
Aristóteles